La Ronda #7: Brindando con cerveza

Los festejos de Navidad hicieron mella en los miembros de la Logia, así que para sacarnos del letargo y terminar el 2008 como corresponde, nada mejor que publicar La Ronda propuesta por nuestro amigo Max, Filosofo Cervecero:

¿Qué cerveza o cervezas acompañarán su cena y/o almuerzo navideño?

Entre tanto brindis, reuniones con amigos y feriados puente, costo juntar los comentarios de mis compañeros, pero aquí están... el relato de Olaf iba a ser descartado por blasfemo, pero creo que vale como un buen ejemplo de lo NO se debe hacer.


Peter Dark:
Hace un tiempo que en las fiestas abandoné todo tipo de alcohol que no sea cerveza. Este año, la evangelización cervecera rindió sus frutos, y mis viejos adoptaron la cerveza no solo para acompañar la cena, sino también para brindar! La cerveza elegida para Noche Buena y Navidad fue una English Pale Ale de mi autoría, madurada en frío durante más de 1 mes, a mis viejos les encantó y se bajaron un par de botellas. La EPA es un estilo muy ameno que va muy bien con casi cualquier comida, ideal para un menú variado como el que tuvimos en casa: arenque marinado, cóctel de camarones, vitel tone, peceto en escabeche, arrollado de verdura, muslitos agridulces y una picada super completa. Para Fin de Año tengo guardadas una La Trappe Quadrupel, una Antares X y una Tripel del Amigo, cerveza que hicimos en conjunto algunos miembros de la Logia durante el Día del Amigo. [En la foto estoy con mi sobrina y mi viejo, asiduo donador de cervezas]



Monje Negro:
Estuve pensado en Noche Buena convertir a la religión a varios descarriados... el tema fue que empezamos con una picadita y como no tenía nada tranqui como para arrancar, encaramos un fernet que tenía en la heladera.... y seguimos.... y seguimos... y seguimos... y cuando me quise acordar ya estábamos comiendo. Así que finalmente desistí de mis planes de evangelización y empecé a babear con la Antares X , que guardo desde el aniversario de la cervecería, para el brindis de las 12. Cuando llegó el momento de que Papa Noel deje los regalitos, abrí la botella y me serví un sendo vaso para celebrar... previamente convide a varios de los comensales (y como era de esperar, todos dijeron que era rica, pero fueeeertee). Terminé la botella feliz por mi paciencia y por mi compra (y por el alcohol jajjaja)... pero para no faltar a la verdad tengo que decir que la Antares X es un versión apagada de la que probamos tirada en aquel aniversario, y lo que mas me gustaba, que era ese potente gustito a cascara de naranja, estaba casi desaparecida en acción... una lástima, en este caso el tiempo amalgamo los sabores pero también los apagó demasiado. Tengo vagos recuerdos de lo que vino después del brindis así que aquí se queda mi relato.


Galapagos y Ciclope:
El menú de Navidad estaba compuesto por una entrada de vitel toné y matambre arroyado frío, mientras terminábamos el asado con unas costillitas, unos vacíos, chorizos y morcillas. Para largar con la entrada la cerveza elegida fue la Golden Ale de fabricación propia, la cual humildemente debo decir que salió muy rica! :)
Me enganché con esta cerveza, junto con Cíclope y mi señora (porque el resto tomaba vino) nos tomámos un par de litros. Luego fue el tiempo de abrir una de las cervezas especiales que tenía para la noche: una cerveza de guarda francesa llamada La Goudale. Riquísima! Ya tendrá su nota aparte. Volvimos nuevamente a la Golden Ale propia para terminar la comilona y la intención era abrir otra cerveza de guarda que tengo de aquel viaje a Francia y cerrar el brindis con la botella sobreviviente de Tripel del Día del amigo que habíamos elaborado todos juntos. Pero la medianoche se nos vino encima y ganó la tradición del brindis con champagne, Fresitas y sidra y finalmente esas cervezas nunca fueron destapadas. :)




Olaf dice:
Realicé una selección de cervezas que me gustan, pero en esa vorágine no tuve en cuenta como terminaría el tema... Empecé la noche con una Otro Mundo Nut Brown con la que acompañe un pollo frío condimentado con hierbas. No estuvo mal la combinación pero creo que con otra cerveza hubiese estado mejor y ya van a ver por que. Luego seguí con una Antares Barley Wine. Me mata esta cerveza, para mi es exquisita, pero al ser muy fuerte creo que debió ser la ultima en beberse. Para cerrar la noche navideña me serví una La Trappe Blond, un error rotundo, no pude ni apreciar siquiera nada de esta maravillosa cerveza, tomar eso y una Coca-Cola fue lo mismo ya que mi paladar estaba ya con sabores muchos mas fuertes y la verdad lamenté mucho haber ordenado mal mi maridaje navideño.




La Logia Cervecera les desea un Muy Feliz 2009!

Salud y Buenas Cervezas!


Comentarios

Pivní Filosof dijo…
Qué bueno poder brindar con la cerveza propia! Espero poder hacerlo en la navidad próxima.
Gracias por participar!
PD: Me parece que lo de Peter, más que una EPA, es una APL, Argentine Pale Lager o una Argentinien Alt, después de haber madurado un mes en frío.:)
Anónimo dijo…
Muy buena nota muchachos , te cuento algo galapagos la goudale se llama asi porque quiere decir " good ale " y los franceces lo abreviaron , eso dice la explicacion de la tebolle.
Yo chupetie solo birras inglesas que compre en un negocio ingles en paris bajo la sabia recomendacion del master Chela , que vaya sea de paso le mando un saludo .


Un saludo a todos y cuando vaya por las pampas me chupare unpar de antares , que ustedes hablan tanto


FELIZ ANIO NUEVO

OMAR
Galapagos dijo…
Cada vez que leo el relato de Olaf me da escalofríos... al menos se que para fin de año se reivindicó tomando solo La Trappe y en el orden correcto :)
Myway dijo…
Muy Buena nota.
Me encantaria algun dia brindar con una rica cerveza propia. Por ahora nos tenemos que conformarcon una Franziskaner.
Saludos
Anónimo dijo…
Yo quiero hacer mi propia birra , o ese es el objetivo mio , pero tengo la sensacion que lleva mucho laburo , por supuesto que no tome ningun curso , pero un ñato que hace birra cerca de mi casa me dijo que primero haga con kit , simplemente para empezar a conocer los tiempos de la fermentacion etc etc

Que piensan los que saben ?

saludos a todos


omar
Anónimo dijo…
Omar:

Es laburo, pero no es dificil, lo ideal es empezar comprando kits, te vienen con todo lo necesario. Fijate la pagina de Somos Cerveceros, ahi tenes hay mucho material sobre el tema. Si tengo tiempo, el lunes sale una nota al respecto.

Saludos!
Peter
Anónimo dijo…
gracias peter , aqui a 30 km de mi saca , hay un boliche que vende todo para hacer birra , increible es uno de los dos mas grandes de Francia y esta a solo un pasito con el auto .
Voy a ir y vere , por lo que venden vi que hay kits que solo hay que poner agua y listo y otro que hay meter el lupulo , etc etc de menos a mas coplejos , hasta llegar hacer la birra con todo las materias primas , eso es lo ideal supongo , bueno un saludo y espero tu nota con ansiedad .


saludos

omar
The Trooper dijo…
Que buena vida che, topic Bon Vivant
Salud.