Cerveza Monacal

Creo que a esta altura, con mis pocas notas publicadas, ya todos conocen mi fanatismo por los ritmos caribeños y les comento esto porque, gracias a eso, encontre esta cerveza...

Cierto sábado me dirigía a mi habitual clase de ese día. De repente veo cruzando la calle que había una vinoteca nueva en mi ciudad y en su vidriera distingo un PACK que parecía ser de cerveza. Al preguntarle a la dueña del local me comentó que era cerveza de Entre Ríos y que la hacían unos monjes en una abadia. Me volví loco y quería llevarme todos los porrones que tenía (eran solo 4, no se asusten) pero resultaron ser todas Porter por lo que no lleve ninguna y volví el fin de semana siguiente a buscar mas variedades que iba a traerme.

Así fue que encontré a la cerveza Monacal. El sábado siguiente compré 2 porrones de 3 estilos que producen (fabrican 6 estilos y ya encargue el resto ;)) y acá se las presento en sociedad...

Monacal de Abadía:

Al servirla se la ve de color cobre oscuro, bastante gasificada. Hizo algo de espuma que duró poco tiempo y liberó aromas a lúpulo y algo frutal.

Ya en boca el sabor que encontré fue a oporto y se notó mucho el alcohol. También encontré algo de acidez en el retrogusto. Me pareció una cerveza fuerte que no se en que estilo de cerveza de abadía ubicarla.

Monacal de Abadía: 

Monacal Pilsen con Saf Lager:

En cuanto a su color es alg
o más opaca que la mayoría de las pilsen que tomé. Al servirla hizo un copón de espuma muy lindo que se disipó rápidamente. El aroma es marcadamente lupulado con notas florales.
En boca se siente algo de acidez y predomina el amargor del lupulo sobre todo en el retrogusto.
Una rica y refrescante cerveza.

Monacal Pilsen: 

Monacal Porter:

En la copa hizo algo de espuma pero desapareció pronto y desprendió aroma a maltas tostadas. De cuerpo liviano, en boca encontré sabores a café, algo de sabor caramelo y un cierto tostado.

Esta es la que más me gustó de todas y también me pareció que era la más representativa de su estilo.


Monacal Porter: 

Ahora estoy a la espera de los otros 3 estilos que son American, Kolsh y Pale Ale. En cuanto los consiga les comento.

Este fue mi informe sobre Monacal para logiacervecera.com y espero que les haya gustado, CHAU!

Olaf
Poyuelo Cervecero
olaf.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Yo compré la "de abadia" y la porter no recuerdo si en caminos y sabores o en la expo rural. En ninguno de los dos casos terminé el porrón. Son de esas cervezas que uno prueba y dice, si esto es una cerveza artesanal nunca más tomo una.
Quizas tuve mala suerte con las partidas, pero realmente intomables...
saludos!
Anónimo dijo…
Toti, como andas?
Te cuento que yo note diferencias sobre todo en la porter y en la pilsen ya que compre 2 porrones de cada una. No hice comentarios alusivos porque quise esperar a comprar mas y ver que encontraba.
Tambien voy a comprar para todos los integrantes de la logia para que puedan probarla.
La primera porter que tome me habia parecido tremenda, pero la 2da que tome un par de semanas despues ya la senti diferente. veremos que pasa y seguramente pondre mis comentarios en la proxima nota junto a los otros estilos que me faltan probar.
Pivní Filosof dijo…
Interesante que haya una verdadera cerveza de abadía en Argentina. Ahora, los monjes podrían haber gastado un poquito más de plata y comprarse el libro "Brew Like a Monk" de Stan Hieronymus y hacer cervezas más al estilo de las de abadía belgas y no Porter, Pilsner, Kolsch, etc....
De hecho, quizás los monjes de Želiv, la abadía checa que hace cerveza, también podrían comprarlo, aunque sus cervezas no son de estilo, hacen lo que ellos quieren (y lo podrían hacer mejor)
Pivní Filosof dijo…
PD: Creo que a "de Abadía" la llamaron así porque no supieron en qué otro estilo encajarla, lo cual me parece fenómeno.
Galapagos dijo…
El otro día nos pincharon el globo cuando nos dijeron que esta cerveza no sería de la abadía sino que es elaborada por un particular que luego la abadía la vende junto a otros productos. Habrá que ir algún día por esos pagos y verificarlo...
Anónimo dijo…
Quisiera saber si alguien chupo la cerveza paceña , porque dicen que es de puta madre

saludos

omar
Galapagos dijo…
Omar, creo que esa cerveza es Boliviana. No la ví nunca en algún negocio por estos pagos...
Anónimo dijo…
Si galapagos , es de bolivia y dicen los que saben ( que no soy yo ) qe fue una flia alemana que instalo la fabrica en el altiplano yen una epoca ; por los anios de carlitos , cuando teniamos 1 a 1 se la solia encontrar en restorantes bolivianos en la zona de liniers , hay dos tipos digamos rubia y negra , seria bueno si un dia la encuentran ustedes que hagan una cata y nos digan que tal es .

saludos

omar

Aqui en el super hoy sale una promo tres unibroe + un vaso unibroe 8 euros , a la tarde voy al super corriendo jajaja
Anónimo dijo…
Paceña es una cerveza elaborada por CBN, parte de Cervecería y Maltería Quilmes, y ahora de Inbev. Es una buena cerveza, sí, desde el punto de vista cualitativo y organoléptico, pero seguramente a ustedes les parecerá cualquier cosa. En fin. Coincido con Toti de Colegiales cuando dice que esta cerveza de "abadía" es de esas que dices: no vuelvo a tomar cerveza artesanal nunca más. Y esto con muchas cervezas más que en este foro les ponen varios puntos y no valen la pena. Así los cerveceros no van a mejorar y si ustedes no hacen cursos de evaluación sensorial menos.
Galapagos dijo…
Es por eso que el blog es abierto a que la gente opine y cada uno ponga su punto de vista. Al que no le guste un producto tiene toda la libertado de decirlo y explicar por que.
Nahuel manija dijo…
particularmente a mi la Monacal me encanto, la negra, la abadia, porter, la golden, la pilsen, todas me probe,,,me olvidaba la kolsh....
me encantaron todas y cada una,,, las "rubias" tienen ese tipico gusto a levadura, la kolsh un poco mas acida, pero amarguitas en su punto... la porter es bastante mas amarga y en comparacion con la negra puede parecer un poco mas acidona, la negra la note cremosa....y teniendo en cuenta el precio accesible ( 7 $ el porron, antes 6 ) me parece uno de los motivos q me alegran cuando viajo para gualeguay...
Unknown dijo…
yo probe las probe y realmente me decilucionaron, en el caso de la porter es la 1er cerveza en mi vida q no termino de tomar!!! en cuanto a lo q mi paladar logro disernir (recien empiezo con esto de catar) era mucho gusto a levadura (jsuto tenia un botellon con un fondo para una coccion y tenian el mismo olor y gusto), una lastima)
en cuanto a la fabricacion les puedo decir q las hacen en sus establecimientos (yo me crie en victoria, ahora estoy en parana) pero conozco a los empleados q ayudan en su elaboracion en la planta, la compre intencionalmente ya q todo el mundo me habia dicho q eran feas... asi q contreras se compro 7 botellas surtidas (todavia me quedan 2 q estoy dejando en la heladera a ver si mejoran)
gracias x las guias q brindas a todos.
un abrazo