Spaten Oktoberfest

Compre esta cerveza los primeros dias de Octubre...pense en desempolvar alguno de mis viejos chopps-trofeo de Villa General Belgrano, hacerme un pancho con chucrut, y sentarme en el patio de casa escuchando algun himno aleman o algun tema de SAPA. Olvidateeeee!, las semanas fueron pasando, y por un motivo u otro fui postergando la puesta en escena. Me vi varias veces pensando en si era una blasfemia tomar una Oktoberfest fuera de temporada....y llegue a la conclusion de que la pobre botellita iba a sufrir mucho esperando un año hasta Octubre del '09, asi que despues de unos buenos fideos con manteca (jajajaja!, si blasfemo, blasfemo bien!, faltaba tomar la cerveza en vaso de plastico nomas!) abri el porron.

Spaten clama en su sitio web que su cerveza Oktoberfest es la primer cerveza en el mundo creada especialmente para ese evento. La cerveceria asegura ser la mas antigua de Munich, con una historia de casi 600 años y se atienen a la ley de pureza de 1516 para elaborar sus productos y asegurar asi la maxima calidad. Con esta filosofia, usan agua de manantial de los Alpes y pozos propios de la fabrica, las maltas son de Baviera y el lupulo Hallertau. Pero basta de la cerveceria y vayamos mejor a la cata:

Como era de suponer por la botella (verde), la cerveza tenia golpe de luz, por lo que el olor caracteristico era el que predominaba, dejando un leve aroma de levaduras nada mas.
El color es un dorado ambarino bien cristalino, simplemente hermoso. Genero poca espuma (que duro muy poco tiempo) y las burbujas casi no aparecieron (y cuando lo hicieron fue cerca de la corona nada mas), por suerte la gasificacion era correcta y se pudo sentir un poco de cuerpo. El amargor se hace sentir y llega para quedarse un largo tiempo (hasta vuelve en el retrogusto), sin embargo hay lugar para sentir el dulzor de las maltas, caramelo, toques suaves como de miel, y apeeeeenas un dejo herbal.

Quizas fue por no ponerme en clima, pero esta cerveza no me transporto al Oktoberfest, pero me hizo recordar de alguna manera a la Warsteiner en sus primeros tiempos en la Argentina, cuando se conseguia importada (y tengo mejores recuerdos de esta ultima desde ya).


Spaten Oktoberfest:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

Comentarios

Galapagos dijo…
Por tu descripción y comparación pensé que se trataba de una birra más rica. Que le faltó que quedó como a medio camino?
Anónimo dijo…
Es rica si, pero no para tanto...se sentia todo lo que describi, pero asi y todo queria algo mas...no me parecio destacable como para un 4.
Estoy medio selectivo ultimamente... :)
Catador dijo…
Pienso lo mismo, como diría un español es medio "sosa", por lo demás no es mi estilo favorito.
Chela dijo…
Pues es extraño porque en España se vende en botella oscura, color arena oscura en versión de medio litro. Como dice Catador puede llegar a ser un poco sosa, le falta algo pero tampoco es una desgracia de cerveza, a menos, repito las que podemos beber aquí.

Las festbier no son más que marzen o incluso bocks destinadas a celebrar el Oktoberfest, por lo general cervezas maltosas, con mucha carga de cereal, alcohol que van entre el 5,5 abv al 7% y poco gasificadas.Tienen el cuerpo suficiente para no aburrir y bastante alcohol para emborrachar después de los primeros 4 litros jejejeje, lo que en definitiva acaba siendo el Oktoberfest, no creéis???


Monje, bueno es que te pongas selectivo porque así vas a poder disfrutar tu y hacernos disfrutar con tus posts pero por favor COMPRA UNA COPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
y No lo digo por el chopp de esta que va bien, si no por el chopp en el que serviste la Maredsous jajajajajajaa. COPA PLEASE, COPA PLEASE JEJEJEJEJEJEJEJ

Haya Salud
Anónimo dijo…
Hola Chela!!, tengo copaaaaa! jajaja fijate que la otra Maredsous la probe en copa...la verdad no me habia dado cuenta del detalle. De todas maneras no creo que le haya levantado mucho la puntuacion en ese caso. Es verdad que me tengo que comprar una copa mas: las bajitas con boca bien ancha...ni bien vea una que valga la pena me hago de una!.

Totalmente de acuerdo con tu descripcion de Festbier! :)

Salu2
Anónimo dijo…
jaja.. Chela, la verdad que nunca le habia puesto atencion al medio en el que uno sirve la cerveza!, para mi siempre fue el chop.
Pero voy a invertir en algnas copas y pintas. Voy a hacer una gran vajilla cervecera.
Anónimo dijo…
Tengo una coleccion de copas , chops , pintas y vasos , unoa 40 o mas , y saben hay algunos ( no es mi caso ) que valen hasta 1000 euros o mas , porque son piezas unicas , de alguna micrcerveceria de los anios 30o 40o 50 y hay una sola en vida , bueno eso es lo que me dijo un ñato que parecia que sabia bastante del tema .
Chela conoces la copa de Kwat ?

un saludo

omar
The Trooper dijo…
jaja, lo simpático de esto es que, a medida que uno va tomanto y probando cada vez más, termina llenando la alacena de vasos, choperas y copas, en casa me dicen:
-Che! pará ya de traer vasos!-
Saludos