Cerveza Grain D´Orge Cuvee 1898

En mi último viaje por tierras francesas, decidí traerme una buena cantidad de cervezas que mejor describan a este gran país europeo. Francia no es un país referente en lo que a cerveza se refiere, sin embargo se producen unos estilos denominados "de guarda" (de garde) que son característicos del norte donde limita con Bélgica y Alemania.
Gracias al asesoramiento recibido por el gran amigo Chela, me traje varias botellas y latas representativas. De a poco iré poniendo mis impresiones de cada una.

En esta oportunidad le tocó el turno a la Grain D´Orge Cuvee 1898. Esta cervecería data del año 1898 y fue fundada en el pueblo de Ronchin, cerca de la frontera con Bélgica. En sus comienzos llevaba la imagen de Juana de Arco en sus etiquetas. Fue creciendo a lo largo de los años y el gran impulso lo tuvo luego de la segunda guerra mundial, ya que mucho de sus competidores no habían podido reabrir sus fábricas. En el año 2002 decidieron cambiar su nombre por Grain D´Orge.

Esta cerveza dice estar elaborada con la receta original del maestro cervecero que abrió la fábrica en 1898 y de allí proviene su nombre. Su presentación es en botella de 750 cc y con corcho (ese detalle me gusta mucho ya que le da un carácter como de refinada).

Es de alta fermentación y se la considera del estilo Golden Ale. Al servirla se la ve de color ambar. Enseguida hizo una espuma abundante que duró todo el tiempo que la fui tomando. El aroma es un poco ácido con notas de manzana (parecido a sidra) y malta. Al tomarla se nota sus 8.5° de tenor alcohólico. El sabor es frutal y volví a sentir la manzana que dejó un retrogusto dulzón. En mi gusto personal me invadió tal vez un poco más de lo que me hubiese gustado este dejo de sabor sidroso, pero estaba muy bien amalgamado. Una cerveza interesante y compleja.

Grain D´Orge Cuvee 1898:


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Esta la vi en tu bodega, y estaba tentado de afanartela! Por como la describiste, creo que seria una cerveza de mi agrado.
Anónimo dijo…
como te imaginaras viviendo aqui , la probe , me gusta , aqui hay varias cervezas que se tapan con corcho sobre todo en belgica y francia , las de botella de 750 ml , tabian se usa corcho de novi con tapa de birra por arriba , es para guardarlas mejor .
Son de alto tenor alcoholico .

bueno an saludo

omar y salud

este fin de semana tengo un par de joyitas para chupetiar que ya les contare .
Anónimo dijo…
En particular nunca había escuchado una Golden con tanta graduación.
pOR LO GENERAL eL ASIDRADO SUELE SER un offlavor, no se en estA cerveza.

Salud
nanO
Galapagos dijo…
Que haces Nano!
En esta cerveza no se notaba ese asidrado feo que sentí en otras cervezas en mal estado. Era como un dejo de acidez pero más tirando a gusto frutal que lo asocié con manzanas.
Parece que la niña no te está dejando dormir bien o el teclado te anda mal! jajaja ;)
Chela dijo…
Nano ya nació la niña???? los tres y mucha felicidad para los tres
Chela dijo…
Amigo Galapagos ya pensaba que te habías tomado al pie de la letra lo de cerveza para guardar y que no las ibas a tomar o describir nunca jejejejee

Me gusta mucho este tipo de cervezas, y por provenir de un país de vino, capaz de vender al mundo brebajes como desperados o Belzebuth(producida por estos mismos de Grain d'Orge), me parece tan interesante como quizás olvidada. Flanders, esa región norteña francesa tiene muy buena tradición francesa y el fin del invierno hacía que tuvieran que elaborar cerveza en grandes cantidades y almacenarlas para tener reservas para todo el año.De esa tradición viene el hecho del nombre, de la cerveza para guardar Biere de Gardé que da también nombre a ese estílo único en el mundo que se hace en esta parte de Francia.

Sirva esto para hacer referencia al estílo que mencionas. Al igual que Plzen con su cerveza o el valle del Zenne con la suya la región de Flanders identifica este estílo como propio bajo la denominación bier de Gardé. Es por eso que a este tipo de cerveza particular el nombre de Biere de Garde le es más apropiado.

Haya Salud
Anónimo dijo…
Chela eres un erudito en la materia

saludos

omar

Hoy me chupetie ua birrita tana artesanal , cosa rara los tanos haciendo birra pero muy buena che
Anónimo dijo…
Ah les cuento aqui en esta epoca hay mucha manzana y con mi vecino nos regalaron 160 g y nos hicimos jigo en una prensa que hay por aqui , y deje una sin paseurizar y la deje varios dias afuera y empezaro hacer burbujitas y tomo un gusto asidrado riquisimo y creo que leanto un poquito de alcol tambien

bueno anegdota del fin de semana

bueno espero que no me censuren el comentario ( je je je )

un saludo para galapagos el censurador je je je

salud

omar ( es un chiste espero sepan interpretar )
Galapagos dijo…
Chela, espectacular tu aporte. Un capo en la materia sin dudas!!! :)

Omar, :P