Yeska Rubia

Cuando visite la muestra de Caminos y Sabores tuve la suerte de entrar 10 minutos antes de una charla organizada "al vuelo" que hablaba de los pros y los contras de la elaboracion y comercializacion de Cerveza Artesanal. Con mi señora super panzona, embarazada de 7 meses (hoy Oriana ya esta entre nosotros!) lo mejor fue matar 2 pajaros de un tiro y permitir que ella descanse un poco las piernas de la mega-cola que hicimos para entrar a la expo y de paso escuchar de que venia esto...
Nos encontramos en el auditorio con el brewmaster de Yeska, Fidel, que hizo un breve repaso de la elaboracion de la cerveza desde la cosecha de la cebada hasta que se destapa el porron del consumidor. Luego de eso, la charla prosiguio con un muy interesante discurso sobre las diferencias principales entre un producto industrial de consumo masivo, y uno artesanal, hecho con mucha pasion y muchas veces limitado al consumo regional (el ambiente cervecero necesita sin dudas mas charlas como esta ultima), para terminar resaltando las bondades de sus cervezas e indicando 2 o 3 tips claves a la hora de catar una cerveza y/o poder degustarlas como corresponde.

Cuando la presentacion (y posterior mini-degustacion) termino, felicite a Fidel por esa charla evangelizadora, y lo salude rapidamente con la idea de extender la conversacion en su stand...como comente en posts anteriores, luego de pasar por Pradera, me acerque al local de Yeska. Lamentablemente Fidel seguia con su cruzada de evangelizacion personal con un puñado de gente a la que instruia de que debia buscar en cada estilo de cerveza, por lo que lo unico que pude hacer es comprarle a una de las chicas que pululaba en el sitio.


La primera en destaparse, y la causal de este post es la Rubia estilo Pale Ale. La servi en mi chopp preferido y lo primero que llama la atencion es su color....amarillo!! amarillo un poquito palido y un poquito turbio pero amarillo al fin, la verdad bastante llamativo.

La espuma super-blanca, compacta y esponjosa supo quedarse un buen rato (como se puede ver en las fotos); en nariz no pude sentir mas que levadura (aguzando mis sentidos pude llegar a sentir un poco de caramelo, pero de lo frutal que reza la etiqueta, nada).

El trago es de cuerpo ligero, y en rigor de verdad facil de tomarse, pero no le senti matices...simplemente un amargor moderado que esta presente todo el tiempo con un muy timido dejo maltoso. En el retrogusto se conserva el sabor tenue de la malta y se siente levemente acido. El trago termina un poco aguado en mi opinion, el gas fue correcto y el alcohol muy tranqui (no se siente para nada). Cerveza artesanal si, pero por decirlo de alguna manera con un sabor muy industrial para mi gusto.


Yeska Pale Ale:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

Comentarios

Galapagos dijo…
Yo creo que debe ser un gran dilema para el elaborador artesanal definir como va a ser su cerveza. Creo que hay 2 caminos:
1 - Ser lo más parecido posible a lo que se toma masivamente para que la gente acepte mejor a tu producto
2 - Diferenciarse marcadamente de la cerveza que se toma tradicionalmente.

Supongo que seguir el primer camino puede llevarte a vender más tu producto y hacer que la gente de a poco se vaya familiarizando con nuevos sabores.
Seguir el segundo camino debe ser mucho más complicado para llegar a gran cantidad de gente. Llega mejor a consumidores más ávidos por cosas nuevas como nosotros, pero seguramente somos una minoría.
Anónimo dijo…
Justamente mi amigo Monje, tengo en la heladera una rubia de esta marca para tomar en estos dias y pensaba hacer una nota junto a las otras 2 que probe.
Por lo pronto actualizare su opinion en breve y luego escribire sobre los demas estilos.
Anónimo dijo…
Don galapgos que dilema , remente hacer algo masivo algo para unos pocos porque muchachos somos unos pocos , la gente aqui en los super llena sus changos 1664 o kronebourg que te dan 24 botellitas de 250 ml por 3 euros y una aretsanal cuesta 1.80 la botellitade 330 quevan a pensar , y otra el gusto nadie conoce un CARAJO DE BIRRA , dicen el vino este aquel etc , pero de birra nada son todos unos ignorantes h de p y paro porque me estoy recalentando

un saludo a todos

omar
Pivní Filosof dijo…
Yo no veo gran dilema.
En tanto haya capacidad, el cervecero puede hacer las dos cosas. Una cerveza más parecida a lo que la gente conoce y otra (u otras) más diferente(s) con la idea de que la gente primero pruebe la más "mainstream" y si le gusta se anime a las otras más jugadas.
Anónimo dijo…
Si de acuerdo pivni , pero es dificil hacer cambiar el gusto , en el inconciente colectivo esta la Q y listo , desde hace algunos añitos la isembeck empezo a tener un poquito de fuerza , pero cuando yo estaba alla recuerdo que encontrar por ejemplo una santa fe o un schneider en un super ( que son industriales y estan mas o menos buenas ) era dificil al menos en Bs As .

bueno un saludo

Casi todos los artesanales tiene su variedad pilsner filtrada

por algo sera

omar y buena salud , mi amigo que la hace en el garage de la casa me aprovisionara hoy de un par que chupare el fin de semana ( si chela me la voy a chupar toda je je je )
Pivní Filosof dijo…
Justamente es lo que digo. Acá todos los cerveceros artesanales tienen su golden lager y su lager oscura, pero en la mayoría de los casos también elaboran otras cosas un poco menos "tradicionales".
La idea es atraer al consumidor con lo que ya conoce (o algo parecido a lo que conoce), esperando que si le gustó, se anime con algo más.
Cuando voy a un brewpub nuevo, lo primero que siempre pido es una ležák, después me paso a las otras.
Anónimo dijo…
Disculpe pivni usted donde esta viviendo , si la pregunta no es imprudente

omar
Pivní Filosof dijo…
Vivo en Praga, hace seis años. Pero soy de Palermo viejo
Anónimo dijo…
a la pelotita ahi hay buena birra , la tierra del mejor lupulo .

unn saludo

omar
Pivní Filosof dijo…
Si lo sabré yo! :) Escribo un blog sobre el tema
Anónimo dijo…
ya lo vi su blog , muy bueno , lo pispie ayer y vi que el 15 de septiembre no la paso tan mal usted y su seniora degustango el oro liquido de el Maestro Richter .
Usted la pasa lindo por alla , tambien vbi el asadito de pollo que se morfo .

Un saludo

omar
Anónimo dijo…
Pivni le exijo fotos y cronica del sabado 20/9 y del tercer mini festival temático , eventos que imagino asistira , je je je

un saludo

omar

yo el sabado voy a una feria organica donde se presentan varis birras biologicas belgas