Fuller's London Pride

Tenia esta cerveza hace un par de meses esperandome...no conseguia una ocasion que se adecuara a destapar este porron. No se si a mi hermana en Londres le costo mucho conseguirla o no, pero se que me la trajo con todo su amor, y teniendo un poco de añoranza por escuchar las boludeces que dice (y si....los hermanos son asi!), entendi que no hay ocasion mas o menos mejor que otra...simplemente uno prepara la cabeza y el corazon, y la situacion por si sola se vuelve especial.
La botella de esta Fuller's remite a lo antiguo, basta ver sus curvas para darse cuenta; etiquetas con escudos y las palabras Premium Ale, y grabaciones en el envase indicando "Independent" y "Familiy Brewers" me predisponian para una buena pinta estilo londinense...

Fuller's es una importante cerveceria tradicional de Londres con mas de 160 años de historia. Esta ubicada en Chiswick y es una gran proveedora de empleo a la gente de la zona. Su nivel de negocios se ha expandido al punto de que son dueños de varios pubs, bares, hoteles y posadas. Para mas info, pueden visitar su muy interesante web oficial.

Sin mas, desenfunde mi pinta y servi el total de la botella (500ml). De espuma blanca, no muy densa ni muy duradera y con pocas y gruesas burbujas que nacian del fondo empece a embelezarme con los colores de esta ale...super cristalina y de una ambar profundo (casi naranja) con destellos dorados a trasluz...sencillamente espectacular, hacia tiempo que una cerveza no me llamaba tanto la atencion desde su color.

Temia no sentir muy bien sus aromas, ya que me recupere hace poco de una congestion y la espuma no ayudo demasiado en este aspecto (creo que la de la espuma es mi unica queja)...pero claramente senti matices de maltas y caramelos mezclada con leves toques de levaduras y muy finas notas herbales.

Ya sin aguantar demasiado mas y habiendole "prestado" un trago a mi señora para que pruebe, di el primer sorbo....que rica cervezaaaaaaa!!, me invadio la boca con hierbas aromaticas (y aca perdonenme pero no puedo ahondar mucho mas simplemente por desconocimiento), y tanto el amargor de los lupulos como el dulzor de las maltas estan presentes todo el tiempo pero como en un segundo plano...todo esto se diluye suave en la boca para volver con un retrogusto sutil y mas que agradable, dulce y amargo al mismo tiempo.

El cuerpo es ligero y el gas es el adecuado para no molestar al paladar, tiene 4,7% de alcohol ABV que se sienten solo al terminar el medio litro...lamentablemente el chopp se acabo, pero como le dije a mi señora: "podria tomar cerveza como esta toooodooosss los dias". Gracias Sam!! (mi hermana).


Fuller's London Pride:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy buena nota Monje! Me dio muchas ganas de tomar esta cerveza, lastima que por estas tierras no la he visto.
Anónimo dijo…
Monje decididamente lo confirmo , usted es un poeta , la mejor nota que lei en la blog de la logia ( eso creo ) , como si la chupe yo la birra , intentare conseguirla en francia , un verdadero maestro , y de lanus tenia que ser el pingo .

un abrazo sureño

omar
Vicente Ferrari dijo…
Esta cerveza e outras da Fuller´s puedem ser encontradas em Brasil(São Paulo). Em contrapartida, no tenemos la Samuel Smith.

Saludos
Anónimo dijo…
Peter: Si, muy buena la cerveza, lastima no poder encontrarla por aca....

Omar: jajaja gracias por los elogios!!, un abrazo sureño para vos tambien!

Vicente: dato interesante! podriamos hacer un trueque jajajaja

Saludos
Chela dijo…
Me gustó la dedicatoria y la historia de tu hermanita que te trae un regalo-como tenemos ya a las familias amaestradas jejejejeje. Lo que me gusta es que trasmites la sensación que es abrir y beber una cerveza nueva, que te trae una persona querida. Ese momento es mágico.


Fuller's es una de las independientes inglesas que mejor hace cerveza en Londres. De barril cask conditioned es espectacular( multiplica esos sabores por 10).Tu hermana, si es cervecera te puede decir.

No se en América, pero en Europa la distribución corre a cargo de Diageo de la mano de Heineken. Así que Omar, en algún pub irlandés de esos donde vas a chupar Guinness es fácil que la encuentres tanto en botella como en barril( recomendable este último).

Puede ser, ojalá, que si visitáis en Argentina algún bar de Guinness o alguno de Heineken también encontréis esta cerveza

En España es fácil de encontrar sobre todo en botella pero algún pub la tiene en barril, no es cask, es nitrokeg de aluminio pero es muy muy interesante, una cerveza de las que cuando vivía en UK bebía todos los días y que tanto me gustan.

La Espuma puede ser porque no la escanciaste un poco al echarla suele durar, no mucho pues son cervezas de aguja muy fina, pero si lo suficiente y un poco mas de lo que se muestra en la foto.

P.S.- 3 hurras por el vaso!!!! jejejejeje
Anónimo dijo…
chelita dime hombre

escanciaste

traducemelo en argentino

omar
Chela dijo…
Omar: Escanciar es verter un líquido en un recipiente desdo lo alto con el fín de crear espuma y darle viveza. En Asturias se hace con la sidra.El carbónico se aviva y los sabores se expanden.
Ah! ya confirmé, tienes esta cerveza en Francia, en los bares que te comentaba de Guinness y Heineken.Buscala, pruebala y comentamos

Monje te digo como vierto yo la cerveza inglesa( y la artesanal) a ver si te ayuda. En el vaso apropiado jejejje hecho como la mitad del contenido de golpe, primero el vaso recto, luego lo inclino un poco, creando mucha espuma y lo dejo subir despacio, luego inclino el vaso y relleno con la otra mitad, creando una corona parecida a la que se consigue con la choppera( por usar término argentino jejejeje)No tengas miedo de hacer mucha espuma al principio,estas cervezas hay que avivarlas, y bajan moderadamente rápido. La cosa es lo que dices,no verter, pero teniendo un buen vaso,como ese que muestras, no se corre peligro. Intentalo y me comentas. Haya Salud
Anónimo dijo…
Chela dijiste una palabra hermosa "sidra" , si bien le blog es cervecero recuerdo mis anios en los pirineos y la sidra del pais vasco , la puta que rica que es y sin espuma y no es dulce , es como un champagne , me gustaba muchisimo.
Segundo las cervezas inglesas artesanales me cuentan un H---O conseguirlas , no se pero en las tiendas ( usando terminologia espaniola je je je ) no las encuentro , ire como dice chela a un bar guinnes .

bueno un saludo y salud

omar

En wikipedia encanciar se lo usa para la sidra solamente
Catador dijo…
Omar, le has tocado la fibra sensible a Chela. ¿Cuál es la mejor sidra, la Vasca o la Asturiana? Me parece que sólo pobré la vasca y estaba bien buena.

Esta Fuller´s la lleva a Chile uno de los importadores que vende a los Pubs y que tuve la suerte de visitar, pero la mala suerte de ir justo antes de la llegada de un container, por lo que no tenía mucha variedad...y aun así tenía bastante.

Salud!
Anónimo dijo…
chela

no quise herirte , nunca probe sidra asturiana , chupe la del pais vasco y me volvio loco , sobre todo que la venden en botella de novi con pico largo , pero disculpa si la asturiana esta mejor , no lo sabia.

un saludos

omar
Chela dijo…
No te preocupes Omar, que yo no me ofendo por eso. La sidra es algo que en España queda reducido al Norte. Euskadi y Asturias, con climas tan poco propicios para el vino( aunque los vascos tienen su fantástico Txacolina y nosotros nuestro vino tinto de la tierra de Cangas), se decantaron por la sidra.Ámbas son muy parecidas, aunque la asturiana tiene más variedad y mayor expresión. En Asturies socializar , no se entiende sin la sidra y las sidrerías, está muy arraigado en la gente, es todo una cultura que además sorprende al viajero y al visitante por todo el ritual del escanciado, de compartir el vaso, de la forma de beberla. Te dedicaré un post sobre como es la sidra asturiana. Ah y la sidra vasca me encanta eh?? pero tambien la bretona y la inglesa, cada una tiene lo suyo.

Haya salud
Anónimo dijo…
Amigos cerveceros no os desanimeis. He ENCONTRADO UN PUB DODNE LA SIRVEN EN MADRID!
el pub en cuestion se encuentra en tribunal. Nda mas bajaros del metro en tribunal salida a Fuencarral encontrareis a mano derecha un pub irlandes. Pues ahi venden este elixir.
la pinta esta a 4.90 peor amigos MERECE LA PENA.
LA CERVEZA ES ORGASMICA!

pd: fidodido_and1@hotmail.com pa quien quiera quedar a degustar esa cerveza de lso dioses
EL KRISER dijo…
Muy buena cerveza!!! aca en Mexico la encuentras en cualquier pub, e incluso las venden en unos localitos dedicados a las cervezas importadas, desde la primera vez que la probe me gusto, y no he dejado de beberla, tambien es muy recomendable la london porter, mas amarga y con sabor chocolate, espero que la puedan conseguir pronto ya que es un deleite,
saludos.
Anónimo dijo…
Queridos Kamaradas Cervezeros ... ha llegado a mis oidos que la infame Heineken se ha apoderado del "orgullo londinense"( London Pride ) y esta limitando su distribución. Esto exige una actuación inmediata de "la komisión". Boikot a "la verde" hasta que devuelva el orgullo de las pale ale a sus únicos y legítimos dueños ... al pueblo !! ;)
Dante Sartoris dijo…
Recién llego de un Bien provisto Bar de la Ciudad de Buenos Aires. Con un colega homebrewer de Mar del Plata nos dimos el gusto de probar una... Sin palabras. Excelente! Además le senti un aroma tan fragante como de esas mieles de campo. Luego ese colo hipnotisante a traves del cuál seria tean agradable ver la vida, y por último un muy logrado balance de lupulos y maltosidad. Para recomendar con los ojos cerrados.
Anónimo dijo…
Christian Delgado C.
Es una Ale , de color cobrizo, maltosa y con un sabor amargo delicioso...me gusto mucho mas que FULLERS LONDON PORTER (strong ale)...es una cerveza que se siente suave...excelente para un atardecer
Unknown dijo…
Tuve la sorpresa de encontrar esta cerveza en éstos días mientras me encontraba en San Martín de los Andes. Por casualidad ingresé en una vinoteca del lugar para ver que tenían y descubro la Fullers!!!... Grata sorpresa.. no lo dudé y la adquirí.... Luego comprobaría lo que ustedes decían de ésta. Me encantó!!!! vale la pena cada peso pagado por ella. Era una de las que tenía muchas ganas de probar y había perdido las esperanzas; si no era viajando al exterior!!!. Si andan por SM Andes pasen por la Vinoteca Mundo Sur en la zona céntrica y tal vez todavía tengan de esta extraordinaria cerveza!!!
Saludos....
Sebastián, Esquel.
Unknown dijo…
La vi en los super chinos del barrio de belgrano. pero el precio me impidio probarla. noooooo !! estaba a 80! la botellita de 500cm3
Anónimo dijo…
Hay un kiosko en JUncal y rodriguez peña que el año pasado (mediados) las tenia a 65 las latas...
en cervelar creo que siguen a 85

saludos

ezequiel
Anónimo dijo…
En Ptdo Gral San Martin...a una cuadra de la plaza San Martin y sobre J.M.Campos se consiguen estas y añgunas fullers mas...eso si, 92 morlacos!
PerroDinamita: dijo…
compre una botella de cada una de las Fuller´s. aqui en catamarca no es comun encontrar cosas asi, así que apenas las vi gaste lo que se debe gastar y compre. llevo probadas la 1845 y la Porter. me queda en el estante esperandome la ESB y la Pride... me da tanta pena tomarmelas... quien sabe cuando volvere a hallar tesoro semejante!
Anónimo dijo…
Muy buena cerveza. En Mendoza he empezado a verla en Walmart. Saludos y muy buena nota!
Unknown dijo…
En Gibraltar (San Telmo) la sirven tirada