El Viejo Navio

Viejo Navio es otra de las marcas que pude adquirir en Caminos y Sabores (y van....).
Recuerdo haber parado en su stand, sin haber escuchado nunca la marca y lo primero que me asombro fue la cantidad de variedades que ofrecía al publico. Por que me llamo la atención? porque uno sabe el trabajo, tiempo y sacrificio que lleva la elaboracion de una sola "tirada", y por sobre todas las cosas que salgan mas o menos ricas y parecidas entre elaboracion y elaboracion!!. La diversidad entonces (y siempre a esta escala) se convierte en un arma de doble filo: por un lado se ofrece una variedad interesante de estilos, pero por el otro se corre el riesgo de sacar cervezas que pudieran ser muchísimo mejores si el fabricante se enfocara (y perfeccionara) mas en 2 o 3 recetas solamente...

A continuación, mi cata y seguido mi conclusión en este "primer round calidad vs. variedad":

Lo primero que vi fue al destapar, y es la primera vez que me pasa: sedimento en el pico!, algo rarísimo y que no me gusto demasiado (aclaro que la botella siempre estuvo de pie, tengo especial cuidado en eso).
Trate de hacer caso omiso y serví el porrón en mi pinta; no estaba haciendo espuma, así que la serví con un poco mas a lo "picapiedra" pero lo único que logre es un débil manto blanco y un poco cremoso. En este punto pensé que estaba por probar algo sin gas, por suerte no fue así.

Su color es negro intenso como debe ser (o por lo menos como pienso yo que debería ser), sin destellos a trasluz y su olor recuerda a café; aguzando la nariz uno encuentra ráfagas de levadura.
En boca tiene buen cuerpo y ahí disipe la duda del gas: es leve y deja degustar perfectamente!. Tiene un buen amargor que se diluye lentamente, mientras aparecen notas chocolate; sobre el final, un leve ahumado. El retrogusto es amargo y agradable, buenísimo!

El "primer round calidad vs. variedad", se lo lleva obviamente la calidad!! Muy buena cerveza!

El Viejo Navio Stout:


---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com


---
Cíclope:
Estas cervezas me llegaron desde Santa Rosa de la Pampa, gracias a mi hermana, quien vive por aquellos pagos desde hace muchos años ya. Como en Julio cumplí años, mi hermana tuvo la genial idea de regalarme unas cervezas para probar... "El Viejo Navio" que se elaboran en una ciudad muy cercana, diríamos que casi pegada a Santa Rosa: Toay. Antes de comentarles la cerveza, quería notar que me sorprendió el packaging, es lindo ver cuando encaran seriamente un proyecto cervecero artesanal, y cuidan detalles como estos. Pero vamos a lo mas lindo, la birra: "

El Viejo Navio Pale Ale:
Al servirla no hizo mucha espuma, lo que me dio mala espina. Pero al olerla note un rico aroma a malta y lúpulo que me volvió a dar esperanzas. De color dorado "intermedio" con una leve turbiedad. De cuerpo y sabor bien logrado, se siente un tenue amargor dado por el lúpulo, que invade el paladar gratamente. Ojo que no es amarga, el amargor esta bien combinado con las maltas. Muy rica cerveza... me sorprendió gratamente.


El Viejo Navio Amber Ale:

Como con la Pale Ale, la espuma no tuvo mucho cuerpo, de aroma mas suave, pero sin dejar de ser percibible y rico. Color ámbar bien cristalino que dejaba ver una muy buena gasificación que circulaba por el chopp. De cuerpo medio a bajo, con un sabor suave, pero marcado, que persiste en boca. Es una típica rubia, suave y que se deja beber bien, pero tiene muy buena personalidad. Ideal para los que se quieren iniciar en le mundo artesanal


El Viejo Navio Bock:
Presento un poco mas de espuma que sus dos hermanitas, fue bien espumosa, pero duro poco… de color cobrizo/rojo bien oscuro, apenas cristalino, sabor tostado y dulzón, cuerpo medio… mi preferida de las tres, no porque las otras no estuvieran ricas… las negra son mi debilidad y esta es realmente buena.
---

Actualizacion 13/10/08

Monje Negro:
Finalmente termine mi primer ronda con estas Viejo Navio; y digo primer ronda porque doy por descontado que va a haber mas...

El Viejo Navio Amber Ale:
La Amber Ale fue mi siguiente victima, presento un color ambar (y bue muchachos! era ambar, no hay que buscarle mucha prosa jajaja) un poco turbia (a diferencia de la que probo Ciclope), y la espuma no fue mucha pero si muy blanca. No se veian casi burbujas pero cuando la probe, la gasificacion fue correcta. De un muy atractivo olor a caramelo, amalgamado con el citrico del lupulo y un poco de levaduras tambien. En el paladar se siente bien suave con matices como de miel y fruta (duraznos y peras); todo esta dulzura de las maltas bien equilibradas y balanceadas con el amargor del lupulo. El final es apenitas seco y un poco astringente y en el retrogusto la ambar se despide nuevamente con gusto maltoso. Muy rica cerveza!

El Viejo Navio Porter:
A priori, esta cerveza no se diferenciaba mucho de la Stout que probe primero; el color era casi identico y la espuma muy parecida tambien, aunque en este caso genero una buena cantidad.
En nariz no se distinguio de la otra tampoco, se sentia mas apagados los aromas a maltas tostadas y levaduras, pero sin dudas estaban ahi. Las virtudes de esta Porter empezaron en la boca, se sentia un muy buen cuerpo pero bien amigable y la gasificacion tambien se hizo notar enseguida en el paladar. Es la primera vez que siento tan claro el gusto a chocolate en una cerveza, simplemente riquisima!, el amargor era potente pero no desagradable y acompañan notas de maltas tostadas y sabores citricos que provienen del lupulo. La que mas me gusto sin dudas!

El Viejo Navio Bock:
La ultima que me quedo por probar fue la bock... y la tome ni bien termine la porter. Formo una espuma respetable pero que se disipo enseguida, de color marron Coca-Cola con destellos rojizos a trasluz bien cristalina. En los olores predominaba la levadura y apenas un poco de caramelo. En boca se sintio de cuerpo ligero, con un buen tostado de levaduras y un buen amargor tambien con un retrogusto apenas dulzon. La gasificacion en este caso estuvo muy bien. Muy buena cerveza tambien, pero creo que la desmereci un poco en comparacion con la anterior.

El Viejo Navio me demostro que se puede ofrecer muy buena variedad (y eso que no probe todos los estilos que hacen!!), sin claudicar en absoluto calidad. Quizas esto deberia ser algo obvio, pero lamentablemente todos sabemos que no siempre pasa, asi que no esta de mas resaltar una virtud asi.....mis felicitaciones a la gente de Viejo Navio!

Comentarios

Galapagos dijo…
Serán los mismos dueños la fábrica de Pinamar y la de Toay en La Pampa?

Monje, si hubieses venido con el resto de la Logia al Oktoberfest del 2006 la hubieses conocido! :P
Anónimo dijo…
Monje exelente nota como siempre sus expresiones lo dejan a uno dejarce llevar y soniar.
un saludo

Omar

Muy buena la primer foto en donde se puede apreciar en el fondo que usted esta siempre bien aprovisionado je je je
Unknown dijo…
Hola soy Javier Quiroga, el fabricante de la cerveza El Viejo Navio... muchas gracias por sus comentarios y agradecimientos... es una pequeña cerveceria pero siempre tratamos de hacer una buena cerveza...
Actualmente, tenemos un bar en Santa Rosa La pampa, "Quiroga Brew House", en la Av. Uruguay 328, a una cuadra del cine Don Bosco. Espero que puedan pasar y disfrutar de nuestras cervezas! Los esperamos!
Nunca es tarde para probar una buena y rica cerveza!