Cervezas de Perú

Además de mi gusto por la cerveza, tengo otro blog dedicado a mi otra pasión: el Rally. Y gracias a ese otro blog y ese gran deporte, tuve la oportunidad de conocer nuevos amigos tanto de nuestro país como de paises limítrofes. Es asi que para el último Rally de Argentina, conocí a Diego Barco del hermano país de Perú que además de ser un gran copiloto de Rally, es un amante de la cerveza como nosotros y conociendo el sitio de la Logia me trajo las tres cervezas más representativas de su país. Muchísimas gracias tocayo por el gesto!!!

He estado en Lima hace ya muchos años y recuerdo haber tomado el famoso pisco sour y comido el espectacular ceviche que solo ellos preparan tan rico. Pero no tengo recuerdo de haber probado sus cervezas.

En Perú existe prácticamente un monopolio cervecero en manos de la empresa Cervecerías Backus, que desde el año 2005 pertenece al Holding SabMiller (dueño de Pilsner Urquell, Grolsch, Miller entre otras). La única competencia que tienen estas cervezas en Perú es Inbev quien quiere imponerse con Brahma.

Estas son las cervezas que pude probar:

Cristal
Es la cerveza más consumida en Perú. Podríamos decir que es la Quilmes peruana comparándola en el marketing que se le destina. Tiene tanta fama que dió origen a uno de los clubes de fútbol más populares del país: Sporting Cristal.
Es una Pilsen con un tenor alcohólico de 5°. Al servirla tiene un color dorado pálido y una espuma que se desvaneció enseguida. El aroma es a malta. Al tomarla es ligeramente amarga y bastante aguada. Sin embargo no tiene mal gusto. Diría hasta que es rica pero muy livianita como para tomarla en grandes cantidades, cosa que ese debe ser el fin de este producto. Me hizo acordar a la cerveza Santa Fe, pero un poco más liviana. Dice no contener aditivos, aunque si mencionan adjuntos cerveceros.

Cerveza Cristal (Perú):

Pilsen Callao
Esta cerveza es la primera cerveza industrial elaborada en Perú. Data del año 1863 y era elaborada por la "Compañía Nacional de Cerveza" hasta que es absorbida por el grupo Backus.
Al igual que la Cristal es una Pilsen de 5° de graduación alcohólica.
A diferencia de la anterior, esta cerveza hizo abundante espuma al servirla. Sin embargo de color era casi igual, tal vez un poco más clara aún. El sabor es casi idéntica a la Cristal. Bien liviana y levemente amarga. Otra cerveza diseñada para tomar y tomar.

Pilsen Callao:


Cusqueña
Dejé esta cerveza para lo último porque era la "diferente". La Cusqueña es promocionada como cerveza Premium, al no contener adjuntos cerveceros. Otra particularidad es que está elaborada con lúpulo saaz, lo cual debería tener el aroma característico de este ingrediente.
Al servirla era de color dorada pero no generó espuma. Quise sentir el clásico aroma florar del saaz pero lamentablemente brillaba por su ausencia. Al tomarla se le sentía un amargor más marcado pero el sabor era pálido. Terminó siendo otra cerveza suave. No era desagradable pero esperaba otra cosa por el marketing del producto.

Cusqueña:

Nuevamente muchísimas gracias Diego por el gesto!

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola

una vez en argentina tome una birrade bgolicvia que se llama paseña era negra , eso creo ?

bueno estaba bastante buena , si la pueden comprar , la venden creo que por liniers o en algun restaurante boliviano , no se la pierdan

un saludo

omar
Anónimo dijo…
perdo BOLIVIA
Anónimo dijo…
Muy buena la nota Galápagos!
Poco a poco vamos reseñando las cervezas de Latinoamerica, ya pasaron Uruguay y Perú, próximamente Venezuela, si un amigo cumple con su promesa.
Cristal la probé hace un tiempo aquí, en España, pero de botella... y la verdad es que no me desagrado en absoluto. El cuerpo, muy ligero, sí, pero no tenía mal sabor y me pareció especialmente refrescante.

Saludos
Pivní Filosof dijo…
Vaya uno a saber cuánto tiene de lúpulos Saaz la Cusqueña. Claro que también puede ser que los lúpulos sean viejos. Hay cerveceros que prefieren lúpulos cosechados un par de años antes porque no le aportan a la cerveza tanto aroma o sabor, pero sí las propiedades que desde un principio hicieron del lúpulo un aditivo tan exitoso para la cerveza
Anónimo dijo…
si ahora me acuerdo , en rivadavia y general paz , en el limite entre capital y provincia hay varios restaurantes de bolivia y venden esa birra , que si mi memoria no me falla es una flia de alemanes que la hace desde ya hace muchos anios .
Se las recomiendo.

un saludo

omar
Manzapivo dijo…
Hola Galapagos, quedas cordialmente invitado a la 4º ronda cervecera, la cual tendrá lugar en: http://manzapivo.blogspot.com/2008/09/ronda-cervecera-n-4-el-brindis-de.html

Cordial saludo!!
Anónimo dijo…
Puras cervezas comerciales, he escuchado que aya en peru no hacen cerveza artesanal(mas bien microcervecerias), aca en chile llega la cusqueña y en realidad la encontre bastante pobre no se compara para nada a las premium lagers como colonos, dolbek, o la california common de la szot rubia al vapor y para que hablar de la kross pilsner que usa lupulos saaz como la receta original que usan los checos. En fin me interesaria hacer una cata de cervezas argentinas y algunas brasileñas ya que ultimamente he leido buenas reseñas de algunas.

Aya en argentina llegan las cervezas unibroue??, si pueden compren la Trois Pistoles, Maudite y si quieren probar algo bien diferente la Quelque Choose ;).

Saludos y buen blog!.
Galapagos dijo…
Anonimo, seguramente en Perú debe de haber cervezas artesanales.. Si algún peruano pasa por esta nota, sería bueno si nos puede mencionar algunas.
Aca llega Unibroue y justo tengo pendiente la nota de Trois Pistoles. Y tengo una Maudite en la heladera esperando... :)

Saludos!
Anónimo dijo…
la quleque chose se tomoa caliente a 80 grdos , yo probe una belga similar , a mi mi no me gusto

saludos

omar
Anónimo dijo…
hay dos formas de tomarla y yo la probe de forma fria si es que hay una proxima la tomo de alta temperatura.

En general las cervezas unibroue son muy buenas cervezas.

Saludos
Anónimo dijo…
Hola

en la pagina de unibro que la recomuendo , la recomiendan tomar caliente , pero a lo mejor fria pasa mejor , la que tome yo era belga y decian caliente , yo hice caso y no me gusto mucho , pero para un cervecero y probador de todo lo que anda por ahi es una cita imperdible .
Aqui la quelque chosa es muy cara , por eso es dificil conseguirla , algo asi como ocho euros el porron , con esa guita me compro 4 o cinco artesanales organicas .

un saludo

omar
Anónimo dijo…
http://www.unibroue.com/

mirenlo no los va a defraudar


omar
Anónimo dijo…
perdon mirenlo y saliven

omar
Pivní Filosof dijo…
Omar,
todas las cervezas que compràs son comerciales. Algunas puede que las haga gente que quiere ganarse unos manguitos màs haciendo birra, otras, megacorporaciones multinacionales. Pero comerciales son todas.
Ahora, si son artesanales a las que te referìs. Tengo entendido que en Perù hay algunas, què tan buenas seràn, es otra cosa. A lo mejor son brillantes, a lo mejor espantosas, el caràcter de artesanal de una cerveza, no garantiza calidad, a lo sumo, variedad.
Chela dijo…
Lo mejor de estas cervezas sus web corporativas llenas de chicas semidesnudas jejejeje


Aquí las vende nuestro vecino de la cesta latina( supermercado de productos panamericanos con gran surtido de cervezas-no esperéis mucho de Venezuela, La Polar y Brahma Venezuela son las reinas) y como dice Galapagos, Livianitas para tomar en cantidad mientras compoartes risas en un día de sol.

Haya Salud
Anónimo dijo…
Holas primis correa jaja en lo particular en ucanto a cervezas peruanas prefiero la cristal y la cuzqueña y de las argentinas las artesanales el bolson con miel , de trigo u la tipo ale la cerveza roja bueno salud desde Lima !!
yo estuve en 2008 por peru y probe varias cervezas. La cuzqueña es muy rica. Pero la Iquiteña (cerveza de la zona de Iquitos, Amazonas)fue la que mas me gustó.
juan aranda dijo…
Un poco tarde pero no pude dejar de comentar, en Peru hay varias marcas artesanales a cual mejor entre otras Barbarian, Maddock,Cumbres, Nuevo mundo,Melkim, Magdalena, Zenith, Sierra andina, Saqra, Barranco Beer Company, 7 vidas etc etc etc
Unknown dijo…
Ya no son las cervezas de antes que dejaban un sabor a pan de cebada, por lo cual se decia que era el pan liquido, en especial, la Pilsen Callao de hace 30 años atrás cuyo sabor era el mejor y no solo esa sini también la recordada cerveza negra Export Callao que en sabor superaba a la malta Cuzqueña, lastima que su calidad haya disminuido.