Cerveza Patagonica Otto Tipp

Noche semanal que me tiene de regreso en casa alrededor de la medianoche, acalorado, con sed y ganas de degustar algo rico, de esta manera me dispuse a olvidar las bachatas bailadas horas antes y me senté a relajarme acompañado de la ultima de estas cervezas que tenia en la heladera.

Gracias a mi amigo personal y gran colaborador de la Logia Leo y su novia Paula, llegan a mis manos algunas cervezas que compraron en su viaje a Bariloche. No tengo mas que palabras de agradecimiento, donde vaya mi amigo pregunta si tienen cerveza artesanal para traernos. Leo, ademas de dedicarle el post este a la cerveza Otto Tipp, también va dedicado a vos y Pau.

Que decir de Otto Tipp? La verdad que tengo mucho. Hoy me tome el ultimo porrón que tenia y como bien dice el refrán "los últimos serán los primeros", empezare por esta cerveza.

Al ver el porrón encuentro que no definen un estilo en su etiqueta, sino que ponen nombres a sus cervezas, que si bien es un indicio, no dan a a conocer a la gente de que cerveza se trata realmente, la verdad me encanto esto. En este caso se denominaba Dorada Fuerte y como un secreto, por debajo de la denominación, la leyenda "oscura".

Esta, para mi era una golden hecha y derecha aunque luego tuve mis dudas, la encontré algo distinta a las cervezas de este tipo que tome antes. Con una graduación alcohólica de 9.8, al servirla no hizo mucha espuma, quizás por eso no sentí que desprendiera aromas que nos vayan identificando el sabor. El alcohol no se nota al tomarla, parece suave. Al rato te das cuenta que no era una cervecita mas :-)

Turbia, de un color dorado opaco, se presentaba para beberla y no me aguante mas. Con bastante cuerpo, al saborearla se encuentran algunas notas frutales que no logro distinguir del todo, su amargor es casi imperceptible, me pareció una rica cerveza pero no llego a definirla realmente en el paladar, quizás si alguno la llega a probar pueda darnos con mas objetividad su comentario.

Otto Tipp Dorada Fuerte:

La 2da variedad que tome días antes fue una cerveza llamada por la fabrica como Negra Fuerte. Con esta encontré una Stout RIQUISIMA. Con una graduación alcoholica de 8.6 grados, arranco haciendo una espuma corta pero de buena consistencia y desprendiendo aromas tostados. De cuerpo venia bien al servirla y continuo de la misma manera. Al beberla me encontré que no tenia ese toque breve de caramelo que podemos encontrar en las stouts, sino que simplemente era un sabor a maltas tostadas muy rico. En conclusión, me encanto esta cerveza, noble, tranquila y de mucho sabor.

Otto Tipp Negra Fuerte:

Ahora si, la frutilla del postre. La primera botella que tome al tun tun de la heladera resulto ser una cerveza negra a la cual sus fabricantes oriundos de El Bolsón bautizaron Mulata. De color negro bien opaco, para tratar de identificar un estilo diría seria una porter pero luego se darán cuenta que no acerté.

De poca espuma como sus amigas anteriores pero de agradable consistencia, apareció disparando un "frescor" que no había notado nunca. Al probarla no sobresalen las maltas tostadas y el amargor de la misma es tranquilo, haciéndola amable al paladar. El aroma "fresco" seguía haciéndose sentir y cada vez me intrigaba mas. En el retrogusto a que no saben que encontré? Mas sensación de frescura, ya no entendía nada. Me volvió loco esta cerveza, sobretodo porque nunca había tenido una sensación igual. Sin tratar de seguir peleando con mi cabeza para saber que era ese gusto, agarre la botella y encontré entre sus ingredientes a la MENTA. Llámenme como quieran pero nunca había tomado una cerveza así, para mi una novedad total, si si, cuanto me falta por aprender por diosss y lindo es el camino a la sabiduría cervecera... jajajaja

Pues bien, por lo rica que era, por su imagen, por su gusto, por ser una novedad para mi y por sobre todo, porque me encanto, para mi son 5 chops para la MULATA.

Otto Tipp Mulata:


La verdad, me sorprendió mucho la Cervecería Patagonica OTTO TIPP, realmente hace muy buenos productos.


Cerveceria Patagonica Otto Tipp
Islas Malvinas y Roca - El Bolsón
http://www.ottotippcervezaartesanal.blogspot.com/


Un abrazo a todos y hasta otra entrega.


Olaf
olaf.logia@gmail.com
Sonero y Bachatero Cervecero


---------------------------------------------
Calificación lectores

Otto Tipp Mulata:

Comentarios

Anónimo dijo…
Amigo Olaf, muy buenas descirpciones (pero no descriptores, ja fue un chiste para parafrasear)
La verdad que con la Mulate me despertaste muchisimaa curiosidad, voy a tener que viajar a Bariloche solamente para probar esta birra!!!!
Buena nota.
Leo dijo…
Cada vez que pueda llegara un paquete de mis viajes membretado como: "Para la Logia"

Abrazos!!!
Galapagos dijo…
Excelente nota Olaf! Me dieron ganas de tomar esa cerveza Mulata ya mismo!!!
Pivní Filosof dijo…
Buena nota!
Hace rato que ando con ganas de ver si alguien probó (o en el caso de los cerveceros que conozco, quiere hacer) una cerveza con menta. Siempre me pareció un ingrediente genial para la cerveza. Lei hace poco en Zythophile que en Inglaterra, antes de que el lúpulo se haga rey, eran comunes, junto con las cervezas de romero. De hecho, uno de mis planes cuando me ponga a hacer cerveza casera es hacer una variedad con menta de mi jardín . Cómo me gustaría probar esa Otto Mulata!
PS: Con semejante ABV, la falta de espuma no es necesariamente un defecto, es algo casi esperado.
Delirium dijo…
Señores de la Logia, informo queya están disponibles todas la catas propuestas en el resumen de La Ronda #3.

La patagónica de la que hablan es posiblemente la única cerveza del sur de Argentina que he probado (porque me la trajeron). En realidad, debe ser una de las pocas argentinas que he probado. Esto.. ¿Quilmes cuenta? ;-)

Saludos!
Anónimo dijo…
Gracias chicos por los comentarios, la verdad que esa cerveza, como puse en la nota, me llamo mucho la atencion. Por eso pedia que si alguno tomo alguna vez algo parecido que de sus opiniones. Por mi parte tratare de ver si se consigue por buenos aires o en tal caso de si me la pueden enviar asi puedo hacer que la pruebe el resto de la logia por lo menos.

Abrazo.
Anónimo dijo…
hola

como van todos , hay tube un dia agotador me levante a la 4 y media de la matina y llegue a casa a la 10de la noche , no chupe nada , pero leyendo esta nota les cuento algo .
Aqui en Francia hay una cosa que se llma cervoise ( suena como cerveza pero no es la traduccin oficial ) simplemente es el nombre de la antigua cerveza que hacias los galos y que no usaban lupulo , sino plantas salvajes , aqui la fabrican muy poquitas cervecerias artesanales y el gusto es muy especial.

un saludo

omar


esto dice wipipedia , esta en frances pero se entiende

La cervoise est une bière faite avec de l'orge ou d'autres céréales comme le méteil ou le pois sec et peut être parfumée avec des herbes aromatiques comme la menthe . Elle est fabriquée par le cervoisier. D'abord appelée cerveise, cette boisson, consommée dans l'Antiquité et au Moyen Âge, tient son nom du gaulois qui a donné le mot latin cervesia. Elle faisait partie intégrante de l'alimentation gauloise. Sa popularité s'explique en partie par des raisons sanitaires car elle pouvait présenter moins de risque que l'eau.

L'introduction du houblon ne date que de la fin du XIVe siècle. L'aire de consommation de la cervoise se réduit à mesure que se répand, dans les villes et hors des régions viticoles, la consommation du vin. Au XVe siècle, la cervoise est surtout la boisson du menu du peuple du nord de la France.
Otto Tipp dijo…
Hola soy José, el responsable de Cervecería Patagónica Otto Tipp.
He tenido en cuenta todos tus comentarios y los agradezco porque parecen sinceros y de buen entendedor.
Ahora yo te invito a probar nuestras cervezas de barril en nuestro local, en el Bolsón.
Te esperamos.
Saludos
Anónimo dijo…
Con gran agrado llego de un recital y veo tu comentario Jose, la verdad que tu cerveza me parecio tremenda, sobre todo la Mulata.
Los integrantes de la logia vivimos todos en Buenos Aires, por eso nos es dificil encontrar las cervecerias como la tuya pero gracias a mi amigo la conseguimos. Igualmente te digo que si llego a pasear por El Bolson, recibiras mi visita para beber tus cervezas tiradas.
Muchas gracias por escribirnos y seguramente en algun momento enviaremos a alguien en nuestro nombre a buscar mas porrones de OTTO TIPP.
Anónimo dijo…
Acabo de volver de Bariloche,me traje unas botellas de Mulata que compre en mi excursion a El Bolson,costo traerlas a Bs.As.,por el peso,mas todo el equipaje y los productos regionales riquisimos que compre como la trucha ahumada,etc.,pero llegaron bien.Las tengo bien frias en la heladera,listas para disfrutarlas,viendo tu nota,ya me dieron ganas de tomar una,jeje...

Saludos!!!
Anónimo dijo…
Gracias maria por tus comentarios, espero que te guste tanto como a mi y si queres sos bienvenida nuevamente para dejar tu impresion de esta cerveza.
Fenriz dijo…
Ya que estamos, y este finde refresqué mi impresión de Otto Tipp Mulata, le pongo mi calificación de 4 Chopps. Les cuento que esta cerveza ya no viene más con menta. Por lo visto, no habrá sido del todo "comercial", y tal vez por eso le quitaron la menta. No figura más entre sus ingredientes y tampoco se siente.
Anónimo dijo…
Olaf, mas que una Goldan es una Strong Belgian Ale, en cuanto a la negra fuerte no es una Stout, es una cerveza Lager Oscura.
Abrazo
Ezequiel dijo…
Amigos, me parece que la Otto Tipp la venden en un local de estos "saludables" por así decirlo en Caballito (Av La Plata y Rivadavia, al lado del Starbucks) y en el barrio de Belgrano.

La única que probé es la de frambuesa, pero enme gustó esa despripción de la Mulata =)

Saludos
Anónimo dijo…
LA VERDAD ESTA NOTA ME SORPRENDE MUCHO, HACE UN AÑO FUI AL BOLSON Y ME LLEVARON A LA FABRICA DE OTTO TIPP, SALI CORRIEND0 DE ALLI, LO UNICO BUENO ERAN UNAS CHOPERAS ARTESANALES QUE TENIAN. LA CERVEZA NO ME GUSTO NI UN POQUITO. MIS COMPRAS SE HICIERON EN LA CERVECERIA EL BOLSON.
Olaf dijo…
Estimado Anonimo, esta nota es de hace 3 años, en cuanto consiga nuevamente una Otto Tipp te dire como esta, pero en ese momento me parecio tremenda!
calamar dijo…
Olaf, Ciclope, etc. Me tentaste mucho con la mulata, les comento que aca muy cerca de casa en el "minimercado" del barrio chino estaban vendiendo estas Otto Tipp, si quieren les averiguo para mañana y les digo si las siguen vendiendo y los precios. Saludos
Nunilo dijo…
Muy buena entrada y te tengo que felicitar por el blog. La verdad es que me encanta la buena cerveza y que suene de fondo una buena musicapara bailar aunque entiendo que esto no es indispensable, pero me acuerdo cuando empecé a beber cerveza en Irlanda y esa combinación me encantaba. Por cierto, la verdad es que me ha dado muchas ganas de ir a esa cervecería. Muchas gracias por la recomendación.