La Ronda #3 - Cata de cervezas

El amigo Delirium del blog español llamado De Cervezas y Otras Cosas, propuso para el tema de este mes una cata de cervezas.
Personalmente cambié un poco la idea original y lo encaré desde el lado de que cervezas recomendaría para una persona que se quiere iniciar en el arte de apreciar esta gran bebida.

Una de las pautas es que sean cervezas conocidas en el mercado, cosa de poder conseguirlas fácilmente, y la idea es mencionar marcas.

Nuevamente hice cambios a la propuesta de Delirium ya que la idea era hacer una lista de cervezas para catar en el momento. Mi idea es listar unas marcas y cervezas para ir tomando en el tiempo y así poder ganar experiencia y entrenar el paladar para poder dar paso a cosas más complejas.

Como primera experiencia voy a recomendar mi primer amor: "Isenbeck"
Sin dudas es una cerveza de muy buena calidad y muy fácil de tomar. Se consigue en cualquier parte de Argentina y es económica como toda cerveza industrial.

Una vez acostumbrado el paladar, pasaría a la hermana mayor de la anterior, "Warsteiner".
Una cerveza con muy buen carácter para ser de las industriales. Con un amargor interesante que al principio a todo bebedor principiante de cerveza le parecerá demasiado pero luego se irá acostumbrando y hasta llegará el momento que querrá probar cosas aún más fuertes.

Lo mejor justamente para probar algo un poco más fuerte es conseguirse la "Schneider Fuerte". Su tenor alcoholico de 6.2° hará que sientan bastante distinta a la cerveza, notándola más intensa que las anteriores.

Aca ya estamos en condiciones de pegar un salto y pasar a cervezas más complejas. Y una muy buena opción en el mercado es "Otro Mundo".
Empezaría por su versión Golden Ale, que es la más "suave". Allí uno empezará a descubrir cosas nuevas como sabores frutales y otros sabores más complejos. Podrían luego ir degustando la Nut Brown y la Strong Red Ale, pero de a poco porque son cosas bien distintas a las que vendrían acostumbrados.

En el cuarto paso ya me adentraría en las artesanales. Hay infinidad de marcas muy buenas que se consiguen fácilmente en cualquier supermercado. Voy a recomendar para iniciarse a Antares, ya que tiene muy buena presencia en muchos lados y es casi seguro que la cerveza llega en buenas condiciones, cosa que se les complica un poco al resto de las artesanales cuando se quieren expandir más allá de su zona de influencia.
Con Antares empezaría por su Kolsch. La van a poder comparar con la Golden de Otro Mundo. Si bien son dos estilos distintos, a las dos las van a sentir frescas y frutales. Muy agradables para días calurosos.
Luego seguiría por su Scotch, terminando en su Porter. Acá depende mucho del paladar de cada uno, si ya está preparado para cervezas más tostadas, más amargas. Si fuera así, entonces no duden en seguir con la Imperial Stout, la Cream Stout (mi preferida) y terminando en su Barley Wine. Esta última es todo un mundo aparte. Una cerveza de más de 10° de alcohol. No es fácil para bebedores que ya no hayan recorrido un largo trecho.

A esta altura, ya seremos unos buenos conocedores de distintos tipos y estilos de cervezas. Si la Barley Wine de Antares les gustó, entonces es hora de empezar con las cervezas de alta densidad y por lo tanto más alcohólicas. Mi última recomendación es darse la gran panzada con una La Trappe Tripel y La Trappe Quadrupel. Así conocerán todo un universo nuevo de sabores y cuando miren para atrás y vean con aquello que se habían iniciado, verán que descubrieron una infinidad de sensaciones nuevas.

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Delirium dijo…
Bien por los cambios a la propuesta original. Es cierto que tampoco se puede aprender a probar cerveza en un día.

La perspectiva de allá es también interesante, sobretodo porque hay varias cervezas que no he probado. Por ejemplo, tanto que habéis hablado por aquí de Antares, y no he tenido la suerte de probarla. ¿Alguien sabe dónde se puede encontrar alguna de sus variedades en España?. Es una verdadera lástima no poder contar con ella.

Gran aporte y un saludo a toda la Logia Cervecera. Ya os informo cuando pague la Ronda y haga resumen de este mes.
Galapagos dijo…
Lamentablemente confirmé con su dueño que aún no se puede adquirir en España... pero cuando lleguen serán los primeros en enterarse! :)

Esperamos con ansias el resumen. Saludos!
Anónimo dijo…
Me gustó la sugerencia, me parece un buen camino para ir adecuando el paladar, por lo menos con las cervezas que podemos conseguir acá.

salud
Anónimo dijo…
hola

Galapagos resumio todo el camino que hace un birrero en su vida , o es el que hice yo , en argentina primero fue quilmes ( si ya se pero bueno che recien comenzaba , no que caguen a pedos o ustedes nunca escabiaron quilmes ? )imperial , despues descubri isembeck , santa fe y me anime antes de irme a una scheneidre fuerte y algunas importadas que veia .
Otro paso grande fui mi primera guinnes y me enamore , la amo y no la cambio por nada y espero poder probarla un dia en irlanda .
Aqui llegado a francia descubri un universo diferente , sobre todo con las cervezas fuertes de belgica , de alemanis y las artesanales ( sobre todo organicas , un lujo para el paladar) y les cuento este camino se inicio hace mas de 10 anios y me anime a probar la primera birra de 10 grados hace unos dias , una de belgica .
Otro dia clave fue cuando descubri las birras de unibroe , para mi de lo mejor .
Otro dia lindo fue cuando recibi por correo y sin saberlo un pack con dos barbaroja que me mando su duenio , al que conoci por telefono y que agradeci su gesto , mas alla si la birra es buena o no.

bueno un saludo


omar
Chela dijo…
Interesante cata en la que la logia se muestra como un gran anfitrión jejeje os lo recordaré cuando visite Argentina!!!!


Me parece interesante el paso por las artesanales-aunque falta Fabelhaft jejejejeje, y me parece curiosa la influencia yanki, yo creo que es así, especialmente en el tema de los estílos. Mucha asociación entre artesanal y estílo, la cuestión, en mi caso, sería ver como se parecen a las muestras de estílo.Sin dudar de la calidad de la cerveza por supuesto. Espero que no haya nadie de Colonia leyendo lo de Kölsch Antares, porque se rasgaría las vestiduras tanto como un irlandés al ver Quilmes stout jejejejeje


Otro Mundo parece que ya llegó a Europa, curiosamente en España todavía no se ve por ningún lado y es algo que me apena.Antares me llama mucho la atención y ya no te cuento de Fabelhaft, lo hablabamos un día con Nano, llegará el día en que se pueda ver por acá? eso espero.

Se me está ocurriendo un negocio import-export con esto pero habría que ver los costes y los rendimientos jejejejejejeje


Haya salud
Anónimo dijo…
hola a todos

si chela fuiste tu pero el culpable fui yo que use el blog de la patrona sin permiso .
Por Strasbourg la pasa re bien , chupe moderado , encontre un lugar que venden 400 birras .
Compre en resumen
una birra organica alemana buenisima ,
dos biras artesaales de la regiond e alsace buenisimas ,
una guinnes de 8 grados que la etiqueta decia original echa en irlanda que el tipo que me la vendio me sugerio que la tome sin frio , cosa que no hice caso
y dos birras echas en la loire cerca de paris , con la particularidad que el que hace la birra es una pebeta ( sinonimos una mina , una chirusa , una piba en fin una mujer )y estaba de reputa madre .
y les cuento cruce a Alemania me chhupe un helado en una heladeris atendida solo por argentinos pero me perdi y no encontre el super y no compre nada cosa que no puedo creer , sera la proxima .

Bueno eso es el resumen

saludos

omar
Chela dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chela dijo…
Lo siento Omar, no lo podía saber....


Entendí pebeta jejejeje, en Madrid a las chicas le dicen pibitas también
Lúpulo Feroz dijo…
Al igual que a ti te da envidia la cantidad de cervezas europeas que conseguimos por aquí, a mi se me cae la baba cuando me doy cuenta que ni he probado ni puedo conseguir ninguna de las cervezas que propones en la cata.
Eso en el fondo está bien. Que después de probar cientos de cervezas descubres que aún tienes otros cientos más(excepción de las Trappe que si se consiguen en España fácilmente)
Como dice Chela, algún día llegara nuestro viaje a Argentina y Chile
Galapagos dijo…
Chela, así es... parece que estamos muy influenciados por los estilos. Supongo que debe ser un tema de madurez del mercado en el cual debemos seguir ciertos patrones para sentirnos confiados con un producto.
Fabelhaft será siempre recomendada por la Logia! Una gran cerveza del amigo Nano!

Lúpulo, los estaremos esperando con los brazos abiertos!!! Inviertanse un par de Euros en unos boletos... no se van a arrepentir! :)
Anónimo dijo…
lupulo y chela crucen los pirineos si quieren , aqui hay mucho tabien , abran y lean ( esta en franchute pero se entiende )

http://www.biere-france.com/regions.php

salud y buena birra

omar
Boak dijo…
Es interesante leer sobre las cervezas artisanales de Argentina - es un mundo desconocido para mi. Aunque podemos conseguir cervezas norteamericanos en las tiendas especializadas aqui, nunca he visto cervezas de Argentina (con la excepcion de Quilmes...)
Anónimo dijo…
hola boak , estas en RU ?
dime que porter artesanal y que stout artesanal hey alli y si hay sitios net para comprar , yo vivo en francia

gracias

omar
Galapagos dijo…
Boak, tal vez algún día nos convirtamos en exportadores de cerveza... pero estamos muy lejos de eso todavía.
Fijate si podés conseguir la Otro Mundo. Estuvo exportándose para Europa, pero no se si llegó a Reino Unido...