Cerveza Hain

El pertenecer a la Logia Cervecera ya trascendió el núcleo íntimo de amigos y cada vez más gente va conociendo nuestro gusto por la cerveza. Es así que una nueva compañera de trabajo (proveniente de Brasil), tuvo que viajar a Ushuaia por cuestiones laborales y al regreso me sorprendió con una nueva cerveza artesanal. Muchas gracias Luciana!

De Ushuaia, había podido probar la Cape Horn y los muchachos también habían podido degustar la Beagle. Ahora le tocó el turno a la Cerveza Hain.
En su etiqueta se define como una "cerveza gourmet". Este término está siendo utilizado últimamente para tratar de distinguirse como un producto de alto nivel.

Es una cerveza de 5.5° y no especifica el estilo. Al servirla hizo poca espuma. Es de un color champagne con finas burbujas. El aroma era frutal y muy fuerte. Al tomarla me invadió gustos de frutos tropicales pero con un gusto como a añejo. No se como describirlo exactamente. Es de un amargor medio y gasificación leve. Se siente también un poco de gusto a lúpulo.
Para mi gusto, lo invasivo de lo frutal no fue de mucho agrado. Controlando un poco eso sería más rica.
Por su sitio veo que la promocionan como cerveza tirada, por lo que tal vez tomándola en algún pub de Ushuaia sea mejor.

Cerveza Hain:

Eso si, les puedo asegurar que la carne al horno con papas que preparó mi mujer y que fue el plato principal, estaba buenísimo! Les dejo la foto para que si leen la nota en un horario cerca de alguna comida, se mueran de hambre! ;)

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Me gustan las cervezas con toques frutados y champanizadas... tendría que probarla, lastima que por Buenos Aires no se consigue.

Como te cocina tu señora!! Vos si que no te privas de nada!! :)
Galapagos dijo…
Jeje, no por nada tengo la zapan que tengo... pero muy feliz!!! ;)

A vos te hubiese gustado mucho la que probé de Francia...
nuna dijo…
Hola me mude por eso desapareci unos dias , la nueva casa es un quilombo , y me permito opinar porque un dia estaba en paris y en el centro encontre por internet un sitio que se llama cav a bulles y obvio fui y el ñato me mostro una birra de 75 cl realizada con el metodo champagne , no la compre porque valia 25 euros ( fui un dolobu ) la proxima vez la comprare y me dijo que era como una joyita y se la podia guardar unoa anios , ese dia me compre una birra a base de lentejas verde , si lentejas que estab buena , les digo .

ya mandare mas fotos y saludos , viva la birra hoy me chupo una seguro con unos nioquis con crema

omar
nuna dijo…
http://www.caveabulles.fr/

abranlo esta bueno , es france pero seentiende un pcoco , tiene link interesantes

omar
Anónimo dijo…
Galápagos cuando te referís a "añejo" haces referencia a un sabor desagradable para esa cerveza (off flavor).
Anónimo dijo…
lo anterior era una pregunta me falto el signo(?)
Chela dijo…
Lo repito muchachos...qué bueno poder disponer de tanta artesanal, aunque no sea buena, al menos hay donde elgir!!! fijate que hablamos de Ushuaia, el fin del mundo por abajo con menos población que mi comunidad de vecinos y ya mencionáis 3 artesanales diferentes, qué grande!!!


Me sumo a la pregunta de Nano, ese añejo es natural o quizás es un defecto derivado de una mala guarda o de un descuido en higiene( tanques sucios, levadura infectada, etc...???

Haya SALUD
Galapagos dijo…
Nano, Chela, la verdad que era como un añejo que no me gustaba. Pero tal vez estoy describiendo mal el gusto. No lo había sentido antes en otra cerveza.

Chela, en España no hay tantas cantidades de cervezas artesanales?
Anónimo dijo…
No se si es específicamente el sabor que vos sentiste, pero existe un off flavor, muy parecido al cartón mojado que es indicativo de oxidación y que muchas veces he escuchado decir añejo y en realidad no lo es.
Galapagos dijo…
Ajá... podría ser Nano! voy a estar más atento a ese gusto a cartón...
Chela dijo…
Ese es el sabor, sí....

Galapagos, desgraciadamente, aquí no hay tanta cantidad ni tanta variedad.Haberla hayla, y algunas de ellas de muy buena calidad pero creo que falta un empuje por un lado pero también un desarrollo y un poco de valentía para sacar adelante cerveza más competitiva. En estos momentos estamos bebiendo Rosita, una artesanal de tarragona que me esta sorprendiendo mucho por calidad, presencia y experimentación.Hace varias diferentes, y estoy con la normal, con la rubia ligera que sin embargo está llena de matices. Tiene también una aderezada con pétalos de rosa, que probaremos más adelante de la que sin embargo yo ya digo que no espero mucho , no me convence a mí eso de comer flores que huelen a ambientador jejejejeje

HAYA SALUD
nuna dijo…
Hola

Chela un saludo desde francia , un dia por el 2003 estaba en madrid con mi familia ( tramites en un ministerio ) y me quede 5 dias , madrid me encanto y amo espania , antes viva en los pirineos y pasaba muchas fines de semana por alli , que tienen un pais hermoso .
Bueno todo esto para decir que en madrid tome en un bar una birra que hacian ellos alli y estab rebuena , habia dos versiones rubia y oscura , realmente buenisima.

un saludo

omar
Chela dijo…
Hola Omar, saludos desde Asturies, bien al Norte de España. El bar que dices creo, por los datos que me das, que se trata del Naturbier, en la Plaza Santa Ana. Efectivamente, producen su propia cerveza y cuentan con un restaurante de comida estílo alemán. Fabrican una Helles( rubia) y una Dunkles( oscura) cumplen su buena función y siempre estan frescas y en su punto. Para mi gusto les falta algo de sabor y cuerpo pero son correctas.El único problema, el precio y la atención de los camareros que parecen estar ausentes y no les preguntes nada de cerveza que se encogerán de hombros jejejeje

El mes pasado estuve por allá un par de veces, me encata Madrid al igual que a ti, y me sorprendió ver tanto alemán bebiendo en la terraza del Naturbier, quizás es por las olivas que te dan para acompañar jejejeje

Haya Salud en la belle France
Chela dijo…
Una Curiosidad Omar, ese vocabulario tuyo del tipo dolobu, chochamus etc es porteño?? es que algunos de mis primos allá en argentina me llaman llollega y me explicaron el por qué jejejeje

Lingüísticamente son términos bien piola ejejejej( para usar algo de slang argentino)

Haya Salud
Anónimo dijo…
Jajaja.. veo que la tenes clara Chela con el proteño!!
Otra particularidad del porteño, por si no lo sabias, es que habla en capicua...
por ejemplo
La tenes Clara, la tenes
:D
Galapagos dijo…
Asumí Cíclope que perdiste totalmente tu acento cordobés y ahora hablás porteño, hablás! ;)

Chela la tiene clara porque tiene parientes justamente por tu tierra.. al sur de Córdoba. :)
nuna dijo…
Hola Chela , soy portenio de Lanus y hace que estoy en Francia casi 8 anios , primero en pirineos cerca del hermoso valle de aran y cerca del hermosisimo pais vasco , amo Espania , cuando finalice mi contrato en pirineos , fui hacer algunas entrevistas por alli a san sebastian y a olot , pero bueno al final vine al este de la francia a la que tambien amo , pero esntre franceses y espanioles ustedes se llevan mi corazon , aunque aqui en el este la cosa esta mejor .
Te cuento que ese ber es el que decis vos .
Bueno che un saludo y si mi manera de hablar es un poco portenia para no perder las raices de mi hermosa argentina y te pido disculpas como pais porque para nosotros todos los espanioles son gallegos ( pero lo decimos con carinio ).
la tia de mi esposa vive hace 25 anios cerquita de puerto banus en malaga.Ahi si que se la pasa bien.

un saludo y dime si has probado la guinnes de 7.5 grados y que opinas .

Omar
Chela dijo…
Gracias chochamus por las aclaraciones, ahora la tengo clara, la tengo jejejejeje

Cíclope, cordobés, (de la docta???), no te rindas ante el porteño de Galapagos jejejejeje

Omar, no te preocupes, no tienes que disculparte, es normal que se llame gallego o llollega a todos los españoles allá, al menos es mejor que le digan a uno gallego antes que tano jejejejejeje( es broma, me encanta Italia donde tengo buenos amigos y parte de la familia allá en Argentina emparentó con descendientes de italianos)

Ya conté la anécdota aquí una vez, pero si me lo permiten los muchachos de la logia la repito para ti. Cuando mi bisabuelo fue a visitar a los hijos que tenía emigrados a Argentina, estaba pasenado por Carapachay en buenos Aires, cuando un coche casi le atropella. El conductor le gritó algo así como " boludo gallego mirá por donde andás!!!", mi bisabuelo, hombre duro del campo, no se amilanó y le respondió " El que tienes que mirar eres tu cabrón que casi atropellas a un Asturiano y no a un gallego!!"jejejeje

Nunca pisé América, es una cuenta pendiente que tengo, pero me encanta vuestro continente( de México para abajo mucho más jejeje) y tengo especial cariño por vuestro país. Lanús, entonces serás del Lanús si te gusta el futbol, te gusta?:)

A mi me gustaría ser de Talleres, por lo de la familia pero por razones que no entiendo y que asocio con una borrachera escuchando a Fito Páez al final me hice deRosario Central( fijate que quilombo jejeje) para llevar la contraria a un amigo que había estado en Argentina y se declaraba Leproso, del Newell's. Al final lo que dijo siempre mi madre de que soy un canalla, se cumplió jejeje.

P.S.- Cerveza, gin-tonics, Fito Páez y gallegos que vuelven de visitar Argentina no son buena mezcla para acabar hablando de futbol jejejejeje
nuna dijo…
Chela

Si vas a Argentina a visitar te va a encantar , en carapachay vive la flia de mi esposa , linda region ; de fulbol del gran estudiantes de la plata ( el de la bruja veron ) y cervecero.
El fin de semana voy de paseo a Strasbourg en alsacia capital de la cerveza francesa y chupare varia artesanales y les comentare .

un saludo

omar
Chela dijo…
Omar, la Guinness que comentas imagino que será la Export que hace Anthony Martin's para el mercado Belga o si no Foreign Extra que se hace para el Caribe y África en los países de esas zonas. Aquí en España y debido a los problemas de distribución y franquicia que impone Diageo(Accionista mayoritario de Guinness) en colaboración con Heineken esta Guinness hecha en Bélgica es la que se puede conseguir en las cervecerías especializadas y en aquellas que no se quieren someter al monopolio irlando-holandesón.

A mi me gusta, y la diferencia con la dry es considerable. A pesar de los 8% abv creo que está bastante bien equilibrada con sus sabores y olores muy dispuestos, con ese gusto torrefacto que se hace casi sultana en el medio del trago y con el ligero ardor alcohólico que deja su rastro. A mi me recuerda a las imperial stout y a las baltic porter pero más dulce-los belgas son muy melosos jejejeje
Poco o nada tiene que ver con la Dry Stout que se sirve de barril, salvo por la marca jejejeje

Me sirve de ejemplo para referirme a la cuestión de los estílos que Max comenta. A mi si me parecen importantes...hasta cierto punto. Si una cerveza está bien hecha, me gusta y no tiene clasificación estilística por mi perfecto, no me importa en absoluto.Otra cosa es que yo luego la catalogue como tal o cual, pero eso no va a hacer que me guste más o menos la cerveza. Lo que me parece horrendo es que se use el nombre de un estílo para hacer una cerveza que luego no tiene nada que ver con ese estílo en cuestión(ejemplos como Quilmes y Superbock hay a patadas en las industriales pero por lo que veo también en las artesanales).Eso no me gusta, porque lleva al equivoco, lleva a confundir a la gente en cuanto a términos que son necesarios para un primer estadio de cultura cervecera.A partir de ellos ya se puede desarrollar ideas propias y acepciones personales.Como decimos ningún estílo va a influir en que una cerveza te guste más o menos, pero si te va a guiar hacia que te gusta más. "A mi me gusta más la británica o la checa o la alemana" bien pero que típo? la bitter, la lezak, la alt? eso puede ser útil auqnue por supuesto tambien puedes decir la amarga, la floral o la torrefactada y en un nível se va a entender. Sin embargo la combinación de las dos cosas puede ser beneficioso.

Por otra cosa por la que no paso es por los dogmas de fe, es decir por eso de que un estílo tiene que ser de este modo porque así te lo decimos y si se sale de él pues ya no es válido. Esta actitud la llevo observando sobre todo en cervewebs yankies, especialmente en Ratebeer y beeradvocate y no me gusta. Los estílos están ahí y son importantes pero no para que los coja un tipo que se cree un iluminado y sin más razón que la suya lo quiera imponer. Tampoco para que otro llegue, haga una cerveza con un color y le de el nombre del estílo más famoso que comparta ese color.En ámbos casos es un us abusivo e interesado de una terminología que pertenece a la cultura cervecera en busca de un beneficio propio. ¿No os parece así? Haya Salud
nuna dijo…
Personalmente estoy de acuerdo 100 por 100 con chela , me gusta una cerveza si o no y no por el estilo , yo por ejemplo a pesar de que probe muchisimas marcas de birra ( pero muchisimas ) no conozco ni un poquitito de lo que saben ustedes , no se si es bock o etc , salvo qiue este escrito en la etiqueta .
Yo la chupo y si me gusta la repito o no , por ejemplo donde compro es una tienda de birras y hay una birra a la reglisse ( regaliz ) si sabes otro nombre dilo y me encanta ; y ni siquiera se que tipo de birra es ?

un saludo y la qguinnes que digo aqui tiene 7.5 grados .

saludos

omar
Pivní Filosof dijo…
Bueno, yo ya he dejado bien en claro mi posición respecto a los estilos, con sus respectivas conclusiones luego del debate generado.
Lo útlimo que me fijo en una cerveza es el estilo mencionado en la etiqueta.
Pero estoy de acuerdo con chela. Me molesta la existencia de la Quilmes Marketing Stout. No tanto porque no se ajuste al estilo, sino porque está hecha por gente que sabe bien lo que hace y en ningún momento intentaron hacer lo mínimo como para hacer una stout.
Por otro lado, me gusta cuando un cervecero artesanal saca una cerveza sin preocuparse en encajarla en uno u otro estilo. Para mí eso es muy positivo.
(nuna, la verdar que leer "yo la chupo y si me gusta la repito" me hizo reír mucho! tengo la mente tan podrida!!!:)
Chela dijo…
JEJEJEJEJEJEJE Omar,se me adelantó Max en lo de chupar... imaginate yo que no soy porteño como puedo entender eso jejejejejeje

Exactamente es eso Max, es gente que sabe de sobre como hacerla y sin embargo nos intenta colar un líquido infame que ni en el color se parece al nombre que ponen.Y que luego lleva a errores y lios en la cabeza.El problema es que de tal manera ya coparon el mercado con esto de los nombres(porque en el caso de estos marketineros, se trata de nombres no de declaración de estílos) que muchas veces un artesanal se ve casi abocado a indicar el estílo cuando quizás poner cerveza artesanal amarga, por ejemplo, podría tener más sentido y que luego decidamos los consumidores si nos parece una cosa o la otra. Haya Salud
nuna dijo…
disculpen muchachos

"yo bebo una cerveza y si ella me cae placentera , la compro nuevamente para otra degustacion "

Che utilisemos le lengua de Cervantes como corresponde carajo

pido disculpas pero soy muy mal hablado

un saludo

omar

dime chela si conoces un sinonimo de regaliz ( es una planta )
Galapagos dijo…
El famoso dilema de si es más importante el estilo o que la cerveza sea rica...
Creo hablar en nombre de toda la Logia y de hecho ese es el fin de este blog que lo más importante es que la cerveza sea rica. Si nos pusiéramos en exquisitos de si cumple o no con un estilo determinado, entonces entraríamos en el ámbito de ser "catadores" y no es lo que queremos. Nosotros queremos trasladar nuestras experiencias como lo hace el 99% de la gente. Tomamos y decimos si nos gustó mucho, algo, poco o nada...
Tal vez a veces nos dejamos influenciar un poco por los estilos y caemos en esa trampa sin querer.
Pero tampoco podemos dejar que alguien saque una cerveza como stout y al mirarla sea transparente... tal vez la cerveza termina siendo rica, pero no puede llevar el nombre Stout... Esas cosas hay que remarcarlas.

Que mal pensados que son todos eh! (jajaja yo iba a acotar lo mismo que Max) ;)
Pivní Filosof dijo…
Para mí no es ningún dilema, si la cerveza está bien hecha, me importa un cuerno lo que diga la etiqueta. El problema es que muchos miramos la etiqueta y después tomamos la cerveza, cuando tendría que ser al revés (por supuesto, la info factual de la etiqueta es importante y éso y sólo eso es a lo que yo le presto atención)
Claro que todo tiene sus límites. Ahora, si tomo una ámbar absolutamente brillante y resulta que el cervecero se le dio por llamarla porter, no irá en detrimento de la calidad de la bebida. A lo sumo, intentaré remarcarle al cervecero su "error".
El problema con aberraciones como la Quilmes Marketing Stout no es en sí mismo que se hace llamar Stout, sino que es una cerveza de décima que además no tiene nada que ver con el estilo.

Nuna,
un sinónimo de regaliz en argentina es orozuz, el sabor de los caramelos 1/2hora (todavía existen?). Y es un interesante saborizante para cervezas. Seguro que en su momento formó parte de mucas de las recetas gruit. Es más, he probado más de una cerveza negra en la que se sienten notas de regaliz, a pesar de no ser uno de los ingredientes.
PD: Hablar bien no cuesta un carajo y da un prestigio de la san puta!
Anónimo dijo…
Estimado Max, los caramelos 1/2 hora todavia existen, yo los como jejej, ahora te consulto, lo que llamas orozuz, es un componente del caramelo este? te consulto esto ya que en el papel del caramelo dice "sabor a anetol" y realmente me gustaria poder diferenciar bien este sabor para tratar de detectarlo en la cerveza.
Pivní Filosof dijo…
Olaf,
Me mataste ahí. Nunca me gustaron los caramelos 1/2, así que ahora me entró la duda si en realidad tienen, o mejor dicho, tenían orozuz. Según me fijé en un par de páginas de internet, orozuz y regaliz son sinónimos.
Había otros caramelos de orozuz que me acuerdo de la infancia, no porque los haya comido (seguro los probé, pero no me gustaron), se llamaban fumador.
El gusto del orozuz/regaliz es medio medicinal, tipo jarabe para la tos, pero sin ser artificial. Es la única manera que se me ocurre para describirlo
Chela dijo…
Omar-Nuna,
Los otros dos nombre que conozco en español para el regaliz son regalicia y palo dulce(cuando el regaliz viene al natural y se vende en forma de palo de madera para mascar).Yo usaba este mucho cuando dejé de fumar, como sustituto jejeje..

En asturianu al regaliz se le llama regaliza o regaliciu según la zona de donde sea el hablante el término es masculino o femenino.

Sobre los sabores a regaliz que se encuentras en varias cervezas, especialmente en las que se usan malta muy torrefactada, por lo que pude leer se trata de ciertos flavonoides que tienen el regaliz y la malta torrefacta que se asemejan en sabor , pero no me acuerdo exactamente cuales son los de cada uno.A mi particularmente me gusta que haya cierto sabor en regaliz en que según que cerveza, como adjunto nunca lo probé pero no lo rechazaría.Haya Salud
Anónimo dijo…
hola

soy omar , ahora escribo como anonimo porque nuna es el blog de mi esposa y cuando se entero que utilize su blog casi me mata y con razon .
Aqui hay una birra que hacen con regaliz ( los de los media hora ) y esta re buena de 7.5 grados , prometo compral=rla el sabado y mandar fotos , che espero que un dia publiquen mis fotos si pueden y no les jode.

un saludo

omar