Bar El Federal

Este fin de semana tenia ganas de ir a ver alguna banda de blues o jazz, cosa que no he hecho, a pesar de estar viviendo en Bs. As. hace 8 años, y de que el blues y el jazz me gustan mucho.

Pues bien, contacté a los amigos Peter y Gag (aka Pequinés) y enfilamos para San Telmo a buscar algunos reductos que habíamos identificado buscando en Internet. Lamentablemente, cosa que suele pasar, no encontramos buena data en la web, y ninguno de los tres lugares era lo que esperábamos, por lo que decidimos ir a “El Federal”, bar/restaurante que teníamos pendiente desde que fuimos al Patio cervecero de San Pedro Telmo, hace mas de un mes.

El lugar es muy pintoresco, tiene una mezcla de bar con el típico bodegón porteño, manteniendo una decoración y ambientación tradicional, e incluso en el lugar se puede escuchar buen tango interpretado en vivo, estos lugares me fascinan! Se puede comer una gran variedad de picadas, tapas, pastas, lomos y hamburguesas, mas que atractivas.

El restaurante ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos aires, pero para una mejor descripción del lugar, les dejo un link.

Ahora bien, dado que este blog tiene un sentido puramente “birrero”, desde ya que no solo fuimos al lugar por lo pintoresco y agradable, sabíamos que vendían cerveza artesanal de elaboración propia, según reza en la carta y en los afiches fuera del bar.

Y efectivamente, venden cerveza artesanal de elaboración propia, aunque un solo estilo... como ellos la llaman, lisa y llanamente: Rubia

A mi parecer es una Kölsch, muy rica, suave como toda kölsch, pero me sorprendió, por que tenia su carácter. Turbia, de muy buena espuma.. aroma y sabor suave, pero al finalizar tenia un retrogusto que aunque ligero, se notaba bien, y eso me encanto puesto no es común en este estilo. Muy linda cerveza para acompañar con picadas y tapas, mas que interesante.


El Federal Rubia:

-----------------------
Bar el Federal
Peru, esquina Carlos Calvo
San Telmo
Tel.: 4300-4313
Link Guia Oleo

-----------------------

Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com



---
Peter Dark dice:
Tenia ganas de conocer este lugar desde la primera vez que pase por la puerta, es un bar emblemático de la ciudad, de esos que hace 100 años se quedaron parados en el tiempo. El sábado moría por cenar unas pastas caseras, así que me pedí unas cintas de espinaca a los 4 quesos... estaba mortales, eran caseras en serio. Pero antes, pedimos unas cervezas, sabiendo que vendían artesanal, no podíamos dejar de probarla. No voy a agregar mucho a lo dicho por Cíclope, me gusto mucho, aunque tal vez era demasiado liviana para mi gusto.

El Federal Rubia:

Junto con las cervezas nos trajeron un pan de campo, con una tablita de madera, un cuchillo para cortar rebanadas y un platito de queso crema saborizado para untarle... con estos gestos me ganan el corazón. :) Realmente un lugar que vale la pena conocer y al cual volveré uno de estos dias.
---
Galapagos dice:
Visite El Federal hace unos 15 días y me pareció un lugar de esos que tienen como "magia". Ya solo ver los carteles de publicidad de muchísimos años atrás, la decoración, las dedicatorias a tangueros reconocidos como Discepolo, todo eso hace que el lugar sea especial.
Probé por supuesto su cerveza artesanal y cuando la vi y sentí su aroma me hizo acordar rápidamente a la Viejo Munich rubia. De hecho al tomarla se me vino a la cabeza enseguida el recuerdo de su sabor. Es bien turbia, lo cual la haría "fallida" a la vista de los catadores exigentes pero a mi me gustan igual asi. Definitivamente no creo que sea una Kolsch. De hecho en mi opinión es una lager, seguramente un estilo Pilsen. Muy agradable para acompañar las ricas picadas que hacen en el lugar.

El Federal Rubia:
-----

Comentarios

Galapagos dijo…
Muy interesante el lugar! voy a tener que visitarlo!
Me gustaron esos chopps de medio litro! :)
Anónimo dijo…
No eran de medio litro! Es el efecto de la foto, eran simples chopps de 350.
Anónimo dijo…
He incluido un link de este blog en mi sitio en relacion con el Bar el Federal, y por ello me preguntaba si estarian interesados en publicar un link a mi sitio en este blog.

Saludos y gracias

veronica
Galapagos dijo…
Hola Veronica! De hecho con tu comentario ya quedó hecho un link a tu sitio! :)
Salud!
Emiliano Paez dijo…
fui hoy pedi una rubia era intomable del gusto a DMS que tenia , pedi una negra para ver q pasaba y lo mismo, termine tomando coca lo demas barbaro la comida y la atencion barbaro
Diego. dijo…
Yo fui a mediados del 2013, la comida es buenisima, pero no, la cerveza no, ya hacen un estilo rubia y otro negra, pero ambas la verdad que bastante pobres, no soy un para nada un fundamentalista ni un gran degustador, pero se ve que el que sabia hacer la cerveza se puso su local. Voy cada tanto al federal por los buenos y abundantes platos que sirven.