Hoegaarden De verboden vrucht y Witbier

Dando vueltas por un Carrefur Express me encontré con una cerveza que vi varias veces en los supermercados, pero nunca compre, se trata otra cervecería que aparentemente ha caído bajo los tentáculos del pulpo de las maltas: INBEV (por lo menos es lo que reza la etiqueta en la parte trasera de la botella)

La cervecería en cuestión es Hoegaarden, de origen Belga, y la traducción del nombre de esta cerveza "De verboden vrutch" es: "La fruta prohibida" (lindo nombre marquetinero)

Se trata de una cerveza color cobrizo bien oscuro, con mucha espuma que perdura hasta el ultimo trago. El sabor es bastante complejo, al principio se nota el amargor mezclado con un toque dulzón, pero al final de boca, lo dulce casi desaparece para dar paso a un amargo bastante persistente, no extremadamente fuerte, pero persistente. El amargo queda en boca un buen rato y tiene un toque de cítricos, probablemente se deba a que tiene incorporado cilantro y curacao, según la etiqueta, para darle un toque distintivo al aroma, de todas formas creo que el cilantro tiene mas influencia en el toque cítrico del amargor mas que en su aroma; que no es que no lo tenga, pero es suave, podríamos decir delicado.

Particularmente me tiran mucho las cervezas amargas, y si tienen alguna complejidad adicional, me fascinan.
Por suerte esta cerveza no me defraudo, me gusto mucho.
Me olvidaba, un tema no menor, la graduación alcohólica, según reza la etiqueta es de 8.8, no creo que llegue a esa graduación, por lo menos no lo note, pero si es alta, debe andar por los 7.

Hoegaarden De verboden vrutch :

Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com


--
Peter Dark:
Aprovechando esta nota del Ciclope, me engancho y escribo mi reseña sobre la Hoegaarden Witbier. El recuerdo que tenia de esta cerveza era muy lejano, de cuando solíamos frecuentar el Brewhouse Club en San Telmo, recinto donde probamos muchísimas cervezas del mundo. Siempre persiguiendo cervezas de trigo, la probé y me había gustado mucho, pero luego vino la devaluacion, desaparecieron las cervezas importadas y recién hace un tiempo volví a encontrarla en las góndolas.

Un par de noches atrás, me tente pidiendo sushi y aproveche la ocasión para abrir la Hoegaarden. Como buena trigueña, formo abundante espuma al servirla, turbia pero sin sedimentos visibles y un color dorado notablemente pálido. De buen cuerpo, bastante cremosa, tiene toques cítricos y una acidez suave. Muy buena cerveza, no defraudo el buen recuerdo que tenia de ella.

Hoegaarden Witbier :

Según leí, las sucias garras de Inbev hicieron peligrar esta cervecería belga y casi cierra sus puertas, cuando movieron parte de la producción a la planta donde elaboran la Jupiler, por suerte dieron marcha atrás y por lo visto la calidad del producto sigue intacta.

---------------

Calificación lectores:
Hoegaarden Witbier:

Comentarios

ani. dijo…
Hola! Yo las probé hace un tiempo ya, la de trigo me gustó, tiene menor acidez que otras de su tipo y eso es una característica a mi juicio a su favor. Pero la verboden vrucht, la verdad, me resultó excelente, un sabor muy especial, se nota el agregado de curacao, muy pero muy rica.
Salute!
Galapagos dijo…
Voy a tener que comprarme un par de botellitas para probarla...

Cíclope me mató tu comentario sobre los grados alcohólicos... tan desarrollado tenes el paladar para detectar 1° de diferencia de alcohol? jajaja ;)
Unknown dijo…
Probe la Fruta Prohibida hace un tiempo ya tambien, y es verdad lo que dice Guille del alcohol...si uno lee la etiqueta piensa que es una cerveza para tomar con cuidado, pero cuando se termina el porron no se siente tanto el alcohol ingerido! Muy buena birra!!
La wit todavia no la probe, pero no faltara oportunidad!
Delirium dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delirium dijo…
Grandes cervezas, ambas. A mi me gustan las cervezas con toques afrutados y medianamente cítricas. Por eso estas dos me encantan.

De la Fruto Prohibido recuerdo un gusto alcohólico más pronunciado de lo que cuentas, al menos en boca.

Y de la Wit qué decir, si es toda una institución. Otras grandes conocidas son la Blanca de Brujas y Wittekerke, pero hace tiempo que no las pruebo.

Un saludo a todos.
Anónimo dijo…
En realiad no tengo el paladar tan fino, estamos hablando de dos grados de diferencia, creo que si se notan. Pero bue...
Anónimo dijo…
Se que no tiene mucho que ver con el post, y tal ves sea tarde, pero ayer domingo estaba la pilsner urquell de 330 a 1,99 en el jumbo de escobar (tuve que llevar unas 20).
Si alguno anda cerca, que pruebe aver si sigue.

Y sobre el post, la de trigo la voy a tener que probar, me intereso.
Vicente Ferrari dijo…
Quanto custa esta cerveza en Argentina? No la tenenoms ainda em Brasil.
Rodi dijo…
Las cervezas industriales de Litro en Argentina rondan los US$0.9 y US$1,2. Mientras que la pinta de Artesanal esta entre US$3 y US$5.
Por supuesto que ruego porque esos precios sean mas económicos, pero si vemos que 1 Litro de agua mineral ronda los US$0,70, el chiste de "conviene tomar cerveza" me preocupa.

Esa cerveza que menciona Bruno esta costando US$0,63. Una verdadera oferta por tratarse de una cerveza importada, y de calidad!
Anónimo dijo…
Hola Vicente, te voy a ser sincero, no recuerdo exactamene cuanto me costo, pero en Argetnina, los precios de las importdas son variados, esta me debe haber costado al rededor de 2 / 2.50 dolares.
Saludos
Galapagos dijo…
Bienvenido Universo de la Cerveza. Ahí te incluimos en los links de sitios cerveceros. Fijate de incluirnos en tus links.
Cada vez se agranda más la comunidad cervecera mundial! :)

Una pena que no te gusten las cervezas de trigo... en mi gusto personal son de mis favoritas...

Y sobre el precio... no se si son muy caras... 1 dolar el litro me parece que no es caro. Y 3 a 5 dolares una importada creo que está en precio...
Pivní Filosof dijo…
las cervezas de trigo son un gusto adquirido. Me acuerdo que hasta hace relativamente poco no me gustaban. Es más durante los meses que viví en Alemania no les pude agarrar el gusto. No fue sino hasta que empecé a tomar unas de trigo artesanales acá que me empezaron a gustar y hoy la Primáto Weizen es una de mis cervezas favoritas, en especial en verano.
Hoegaarden es uno de los pocos productos decentes de la InBevible. Tiene una historia bastante interesante. Peter Celis, que fue su creador, la sacó de un recetario que hacía siglos que no se utilizaba (incluía clavo de olor y curacao, hoy seguramente extractos de aromatizantes que alguna vez fueron naturales) y revolucionó el mercado. Interbrew se la compró por un palo verde. El tipo se mudó a yanquilandia y fundó otra cervecería que hacía witbier, que se la compró otro grupo cervcero por otro palo verde, creo.
Probé hace poco la nueva Celis White y es una gloria.
Anónimo dijo…
Sobre el comentario del chino, el jumbo normalmente tiene la pilsen urquell (y casi todas las demas importadas) a 6 pesos (2 dolares), salvo cuando les queda un mes o dos antes del vencimiento, que pasan a costar la tercera parte del precio original.
Pivní Filosof dijo…
las fechas de vencimiento de las cervezas, algo para NO tener en cuenta.
Con la intensa pasteurización que tiene, por ej. Pilsner Urquell para el mercado de ultramar, la cerveza te puede durar diez años, en tanto no la expongas ni al sol ni a calor intenso.
las cervezas sin fermentar son otra cosa, y ahí la fecha de vencimiento tampoco tiene mucha importancia por el mismo factor sol-calor antes mencionado
Anónimo dijo…
Riquísima cerveza que entra como si nada. La última vez me tomé una Witbier de barril, con un dulzor inicial que desemboca en un trago cítrico algo amargo muy bueno.
Corroboro el apunte del alcohol, por cierto.
Anónimo dijo…
Hola desde Chile!!!! muy buena página, también soy asiduo de la de Catador,
Juan dijo…
EL FRUTO PROHIBIDO! :D
Me la dieron de tomar en un pub en Bruselas.. como regalo de la casa.. impecable!
Celina dijo…
Hola, ¿saben si se puede conseguir en algún lado la Hoegaarden tradicional, la blanca? Gracias.
Celina dijo…
Respecto de la Hoegaarden blanca, respondí mi pregunta el mismo día en que la formulé... se consigue en Carrefour, $7,45 la lata.
racanepa dijo…
Tambien se consigue en algunos Disco. Sobre todos en los grandes, que tienen varias cosas importadas. Tambien alrededor de $8. A mi gusto, una de las mejores cervezas que probe.
Tome la witbier el otro dia, es rica, pero hasta ahi, al menos para mi. Es cierto lo del color muy claro, y lo del citrico tambien, creo que lo del citrico es lo que me disgustò. Mi valoraciòn 3 chops.
Estoy probando una en este momento, realmente una gran cerveza.
Notable el sabor cítrico que tiene, seguramente proveniente del lúpulo.
Lo que si me paso es que al servirla cayeron sedimentos no se que sera y no recuerdo que me haya pasado en otras ocasiones con esta cerveza.
Para mi 5 chopps
Abrazos
Anónimo dijo…
Es igual a la Patagonia Weisse !!!!!!!!!! No les parece ? Saludos ! Rodrigo
Anónimo dijo…
A mi también me pareció similar a la Patagonia. La verdad que ese gusto a Cilantro no me termina de cuajar. No está mal, pero la verdad ese estilo mucho no me va.
salute
Sergio
Anónimo dijo…
Hola Sergio: y la verdad que viniendo de las manos de InBev, dueña de Quilmes, Patagonia y esta marca no me extrañaría nada que sea la misma cerveza. A mi tampoco me termina de convencer. Saludos ! Rodrigo
Anónimo dijo…
Creo que si les resulta igual la Patagonia con la Hoegarden, necesitan un cambio de paladar jaja. El creador de esta cerveza, fallecido recientemente se debe estar revolcando en su tumba jjaja
Anónimo dijo…
comparto lo dicho por el último anónimo, che, afinen un poco...
Anónimo dijo…
Se debe estar revolcando en su tumba porque su querida cervecera pasó a las manos del gigante InBev, no resultaría nada extraño que ya la hallan arruinado. No es igual, pero muy similar a la Patagonia Weisse, esta última un poco más fea me parece. Saludos ! Rodrigo
Anónimo dijo…
Mirá que tomo Hoegaarden hace rato y el sabor cítrico a la Weiis de Quilmes no se lo encuentro. Ni siquiera de Weiis Q es una witbier jaja
anónimo dijo…
Acabo de probar la que tiene cilantro y es muy muy rica. Me sorprendió porque no me suelen gustar los agregados
Unknown dijo…
la hoegarden se consigue en coto por modicos 12 pesitos. hay que aprovechar! personalmente creo que los belgas son los reyes en materia cervecera. alguna vez lei que tienen 1000 etiquetas!
Anónimo dijo…
Seamos sinceros muchachos, es soda. La tomé hace 20 minutos y todavía me dan vueltas las burbujas en la panza. Es Patagonia Weisse.
Anónimo dijo…
Alguno sabe donde la puedo conseguir en caba?