Como se pide una cerveza en Argentina?

A partir de unos comentarios realizados en el blog Culturilla Cervecera, se decidió hacer una movida internacional para enseñar a la gente como se pide una cerveza en cada país.
Es así que ya se han escrito la siguientes notas:
Como pedir una cerveza en Catalunia (España) por Culturilla Cervecera.
Como pedir una cerveza en Asturias (España) por la CAAC.
Como pedir una cerveza en República Checa por el Filósofo Cervecero
Como pedir una cerveza en Londres (Inglaterra) por Boak and Bailey
El tamaño ideal de la cerveza por De Cervezas y Otras Cosas (es un derivado interesante del tema original)

Ahora bien, como se hace en nuestro país para pedir una "birra" (como comúnmente le dice la gente).
Hay que dividir entre cervezas "tiradas", o sea las que se sirven de barril o las cervezas embotelladas.

En el caso de las tiradas tenemos:

Balón: Copa de forma redonda, también conocida como copa noruega en algunos lados. Por lo general la cantidad servida ronda entre los 330cc y los 500cc.

Chopp: Muy común en bares antiguos y no tanto. Es el típico jarro alemán. Su capacidad en la mayoría de los casos es de 330cc.


Liso: Este vaso se caracteriza por ser fino y alto. Es más común encontrarlo en el interior del país y por sobre todo en la provincia de Santa Fe, donde hasta hay una fiesta al respecto. Su capacidad exacta la desconozco pero debe de rondar los 250cc. Está hecho para pedirse por lo menos 4.

Pinta: Esta medida fue introducida por los bares modernos. Es una medida inglesa y creo que es la que está siendo adoptada como standard en muchas partes del mundo. Su capacidad es de 500cc aproximadamente.

Media Pinta: Como su nombre lo dice, es la mitad de capacidad que la anterior.

En el caso de las embotelladas:

Porrón: Típica botella de 330cc (en Buenos Aires). En el interior del país se le dice también comunmente a la botella de 3/4 o de litro.

3/4: Se le dice así a todas las botellas que rondan los 660cc, 750cc y de litro. Supongo que quedó instaurada esa medida porque originalmente las cervecerías industriales embotellaban 750cc. Pero ahora la mayoría son de litro, aunque algunos bares te engañan con la chica de 660cc.

Es así como se pide la cerveza en Argentina. Me gustaría pasarle la posta al amigo Catador del blog Buena Cerveza del país vecino trasandino.

GalápagosLogia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Andrés dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés dijo…
Buena entrada Galápagos.

Tengo un par de dudas ¿no hay botellas de 20 o 25 cl.?

Y otra ¿se llama así en toda Argentina o más bien en la región donde te encuentras?

Salud, Andrés.


P.D: ¿A quien pasas el meme?
Chela dijo…
Buena entrada!!! mi familia en Córdob( Argentina) usa mucho lo de Porrón y al principio venían y lo decían aquí nos desconcertaba un poco ya que en España Porrón se le llama a un envase específico para beber, generalmente vino, pero el de cerveza también es muy popular. Se eleva el porrón sobre la cabeza y a través de uan pequeña abertura sale un chorro fino que va a la boca y que refresca mucho. Es parecido a beber por un botijo pero en pequeño y con vino. Os dejo un enlace que lo ilustra.

A mi me gustan las botellas de 3/4, aunque sean de 66cl porque acompañan bien para más de uno. Recuerdo que en Grecia al pedir "mia bira" nos daban estos gigantes de Amstel o de Tuborg.Curiosamente para comprar la misma medida de Mythos o Alfa-cerveza nacional más común, había que ir a los supermercados porque en los bares de 66cl no había.
Una curiosidad, ¿los envases grandes son siempre de vidrio?. Hace unos 10 años, En un super de aquí estuvieron vendiendo latas de litro de uan cerveza Danesa llamada Faxe.Era tan mala que la rebajaron a la mitad cosa que a nosotros nos venía de lujo porque por aquel entonces la economía no era muy buena y así salíamos del apuro jejejejeeje
Chela dijo…
Se me olvidó el enlace ilustrativo del porrón. Aquí va:
Porrón

Es muy útil y ya los hay de todos los tamaños, hay bares donde te los ponen individuales con un vino fresco del año y es una maravilla jejejejejeje
Pivní Filosof dijo…
Ja! yo siempre pensé que la fiesta del liso se refería al pescado!!!!
En cuanto a la pinta.
Si mal no me acuerdo, los vasos de pinta son de 0,4l lo cual no es una pinta, sino menos, en USA la pinta es 0,473l y en Gran Bretaña es de 0,568l. Después esá la pinta métrica que es medio litro. A menos que hayan cambiado lo que siren en argentina es una pinta trucha. :)
Galapagos dijo…
Andres: no... no he visto botellas de 20 o 25cl... y espero que nunca aparezcan porque es muy poca esa cantidad! :)
Se pide asi en toda Argentina. El "liso" es el único que es mucho más conocido en la provincia de Santa Fe, pero lo puedes encontrar en otros lados tambien.

Quisiera pasar el meme al amigo Catador de Chile para ver como se pide en el pais vecino. Lo voy a poner al pie de la nota.

Chela: Que raro el porrón que llaman ustedes! nada que ver con una botella! :) Nunca lo había visto por aquí.
Los envases grandes son todos de vidrio. La tipica botella color marrón, salvo la de Heineken que es verde.

Salud!
Galapagos dijo…
Max: jaja, no no... el liso es por el famoso liso de cerveza :)
El pescado se llama lisa :)

Y lo de la Pinta, en realidad todos te lo venden diciendo que es medio litro... pero nunca supe a ciencia cierta cuanto contiene... creería que es la medida inglesa, pero depende del vaso... he visto como 4 formas distintas de pinta en los bares... :)
Pivní Filosof dijo…
Yo me acuerdo que en Kilkenny el vaso de pinta estaba marcado con 40cl, o algo parecido.... Pero puede que mi memoria me falle....
Pivní Filosof dijo…
Al liso no se lo solía llamar flauta, o estoy hablando pavadas?
Galapagos dijo…
Me mataste con la pinta de Kilkenny... pero es posible que sea 40cl... te digo que con el vaso se puede perrear lindo... 10cl en miles de vasos hace una linda diferencia para el bar...

Y lo de flauta nunca lo escuché... siempre lo vi como liso...
Discrepo con un dato, mejor dicho lo amplío, porque "porrón" se le llama en Bs As y alrededores a la cerveza de 3/4 pero en el resto del país, llámese interior, que también es Argentina, se le llama "porrón" a la cerveza de litro, yo soy de Rosario y ahora vivo en Bs As y este fue un tema de discusión muy grande en los bares donde iba.
Boak dijo…
buena entrada, y muy util. ?hay muchas diferencias entre medidas argentinas y medidas en otros paises latinoamericanos?
Galapagos dijo…
Sebas: en realidad al porrón se le dice a la botella chiquita. La de litro se la llama justamente de litro o 3/4.
Mirá que nosotros no somos todos exclusivamentes porteños. En mi caso viajo mucho a Córdoba y he andando bastante por el interior del país y no veo que difiera el como se pide la cerveza a como es en Buenos Aires, salvo, como dije en la nota, en Santa Fe que ahí el "liso" es el rey.
Galapagos dijo…
Boak, se me había pasado incluir la nota de tu blog! Ya está agregado a la nota nuestra.

Desconozco como es en el resto de latinoamerica. Espero que el amigo chileno nos pueda decir si allá es igual...
Anónimo dijo…
Mi estimado Galapagos, voy discrepar con ud. y voy a acordar con Sebas. En Cordoba (de donde soy) tambien se le dice porron a la botella de 1 lt.
Galapagos dijo…
Ja! entonces el término porrón es para cualquier tipo de botella! :)
Porque he pedido cervezas en Córdoba como porrón y era la chiquita...

Bueno.. entonces si te ofrecen un porrón, pregunten antes de que tamaño es... :)
Nicolino dijo…
Muy completa la entrada. Y si, es como dice el Filosofo, aca perrean de lo lindo con la medida de la pinta, casi nadie sirve una pinta (473 ml) y menos aun una pinta imperial (568 ml).

Tal como dijo Galapagos, unos ml en miles de vasos, hacen unos manguitos para el dueño.

Si mal no recuerdo, hace un tiempo la CAMRA realizo una campaña muy fuerte para que se respetase la medida legal (en muchos paises anglosajones los vasos deben estar marcados y esas marcas son auditables).
Anónimo dijo…
Hola a todos, justo entre al blog y vi los comentarios sobre las distintas formas que se sirve la cerveza en Argentina y vi que quedo una duda con respecto al liso; el liso es cerveza que se envasa en barriles de hierro, para conservar sus propiedades y no cortar la cadena del frío.No es pasteurizada, un proceso que sí se realiza a aquella que se colocará en botellas. Esto es lo que garantiza la perdurabilidad del producto dentro de los seis meses próximos. El barril, en cambio, contiene cerveza fresca -recientemente elaborada- que, por no contar con este paso, debe consumirse dentro de los 45 días.

Con respecto al porque se llama liso es porque cuanto más grande es el recipiente, se bebe más despacio y su contenido se calienta. El liso tiene una medida ideal, porque se puede tomar rápido y siempre está frío.
Con respecto al nombre del vaso, el porque le dicen LISO ya es algo muy largo de contar, pero es parte de la tradicion de la Ciudad.

Un poco largo pero espero que sirva para algo jajaj. Igual en todos lados se toma buena cerveza no importa su nombre.
Saludos

pd: Cualquiera puede visitar la Cervezeria Santa Fe donde les haran una visita guiada, con desgustacion de cervezas, muestras de las distintas formas como las preparan y un poco de historia donde les mostraran toda la historia que tiene el LISO.
Anónimo dijo…
aaaaa me olvidaba al no ser pasteurizada, la cerveza de barril dura menos pero es más fresca, porque está recién hecha. No tiene gustos secundarios como el que provoca la oxidación, que es propia del tiempo, ni un color añejo.

Adios
rosarigasino dijo…
En Rosario, Argentina, llamamos "porrón" a la botella de litro, y "porroncito" a la botella de 330 cm3.
Anónimo dijo…
ciclope? sos fabri?
Mathias dijo…
Pinta es una unidad de volumen inglesa en el sistema imperial y los Estados Unidos. La versión imperial usada en el Reino Unido es de 20 onzas líquidas y es equivalente a 568,26125 ml, mientras que en los EE.UU. es de 16 onzas líquidas y es equivalente a 473,17647 ml. ;) Hacemos un promedio argentino de 500 ml? Jeje
Anónimo dijo…
A la botella chica se la llama monjita...
Anónimo dijo…
Cuando mi viejo alguna vez me describió los vasos de cerveza, me dio la siguiente lista:
Vaso académico, balón, imperial, chopp, tanque, avión, florero y alguno que se me escapa.
Todos estos vasos existen en el mercado con otros nombres, pero nadie ha rescatado la manera local esta forma pintoresca de llamar a los vasos.
Anónimo dijo…
Una kirka en cordobe
byc8068 dijo…
voy a ampliar un poquito mas, yo soy de viedma río negro y aquí en el sur le decimos porrón a la botella pequeña, de 330 cm3