Cerveza Imperial

La famosa Quilmes Imperial. A esta cerveza siempre le tuve como un cariño especial porque era sinónimo de cerveza de bolichón. Esos bares antiguos donde se puede comer una pizza como la que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo (el mejor ejemplo que puedo mencionar son Las Cuartetas).

Cuando Quilmes es comprada por Brahma, una de las condiciones que puso el gobierno para aprobar la compra fue que Quilmes se desprenda de las marcas Imperial, Biekert y Palermo. Junto con estas tres marcas también tenia que vender una planta en Lujan.
Todo este paquete fue comprado por la empresa ICSA que pertenece al grupo Eurnekian. A fines del año pasado, ICSA decide vender todo y lo compra la empresa chilena CCU (fabricantes de Schneider, Santa Fe, Salta, Cordoba Dorada, Budweiser y Heineken).

Hace unas semanas me encaminé hacia la góndola que más me gusta del supermercado, y vi la botellita de 330cm de Imperial con su nueva etiqueta.
Mi primera gran sorpresa fue ver en la contra etiqueta que es elaborada en la planta de Zárate de Quilmes. Al final tantas idas y vueltas pero la Imperial se sigue fabricando donde siempre se fabricó.

Y llegó la hora de probarla. La serví y la espuma brilló por su ausencia. De color amarillento claro. De sabor un poco ácido que le encuentro a la Quilmes de siempre, pero con la característica de ser un poco mas amarga.
Ya sabía de antemano como iba a ser el tema porque la he tomado infinidad de veces. Pero tenía la esperanza de que me sorprenda un poco porque no la tomaba hace un tiempo largo.

Cerveza Imperial:

Hoy por hoy, con un paladar cervecero mas entrenado, no la volvería a pedir sobre todo si puedo elegir una cerveza mejor, pero siempre me quedará el lindo recuerdo de aquellas comilonas con la Imperial bien helada.

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com


---
Olaf dijo:
Estimado Galápagos, voy a diferenciarme un poco de usted en mi opinión.
La Imperial, sin ser una cerveza premium, es una cerveza NOBLE.
Yo personalmente, todos los sábados por la noche, casi religiosamente me tomo una imperial de 3/4 con una picadita con amigos.
Lo que usted dice de la acidez, es cierto, la tiene, pero en mucha menor medida que la quilmes. El sabor es muy agradable, un buen amargor.
Lo mas importante, la sigo eligiendo porque ademas de rica, no me voltea el higado como sucede con la quilmes.

Su calificación es parecida a la mia, pero creo que si tuviéramos el chopp roto para indicar medio punto mas, yo le pondría 2,5 chopps. (siempre hablando de lo industrial)

Cerveza Imperial:
--

Calificación lectores:

Comentarios

Unknown dijo…
Esto es como los revival que hacen de las peliculas viejas...uno va esperanzado al cine con la idea de ver ese grandioso clasico pero mejorado y luego de salir se da cuenta de que deberia haberse quedado con el recuerdo! :)
Galapagos dijo…
Jaja! no lo podría haber descripto mejor amigo Monje! :)
Anónimo dijo…
Me lo hubiera imaginado.
Ahora se viene la red lager de quilmes, aver si es solo colorante, je.

El miercoles me junto con un amigo a tomar una cervecita, en el almacen de la esquina, pido una quilmes y una isembeck.
Las abrimos juntas, si tenia alguna duda, me las saque instantaneamente...
Galapagos dijo…
Y si, se nota enseguida la diferencia de calidad entre una y otra. Tal vez sería injusto comparar la Isenbeck con la Quilmes porque la primera es premium y la otra no. Pero si comparamos la Isenbeck con la Stella Artois que es la que Inbev tiene como premium por excelencia, volvemos a notar que Isenbeck le pasa el trapo.
Me pregunto por que Inbev (Quilmes) tiene tan malos productos. Con tanto poderío económico que tienen podrían hacer cervezas excelentes y a bajo precio. Y sin embargo siguen sacando cervezas regulares o malas (la Patagonia creo que es la única excepción).

Ya probaré la nueva Quilmes Red Lager... que miedo le tengo! :)
Pivní Filosof dijo…
La respuesta es clara, Quilmes ha tenido por casi 30 años una posición absolutamente dominante en el mercado, lo cual le permite hacer caulquier porquería que se le ocurra, total la gente la compra igual. Lo que me pregunto es si en realidad hay alguien en esa empresa que hoy sepa hacer algo bueno....

Muy buena la introducción de la nota. Me acuerdo un bolichón parecido en Chacarita, cómo se llamaba? Con na pizza de molde espectacular, más queso que masa, e Imperial bien fría, qué recuerdos aquellos.
Anónimo dijo…
Amigos, ni se gasten en la red lager de Quilmes. Obviamente, pruébenla. Pero verán que se encontrarán con un producto un puntito por encima de la Quilmes tradicional. ¿Qué tiene que ver con otras cervezas rojas que he tomado? Absolutamente nada.

Dicho sea de paso, me encuentro en este momento probando la cerveza Báltica, que según tengo entendido es chilena. No sé si allá será tan mala. Pero es simplemente una Palermo con otra etiqueta. Es más, le sentí el mismo olor (decirle aroma sería una exageración) a salame rancio. Un ensarte.

A la hora de escoger una buena cerveza de sesión, económica y sabrosa, nada como una Schneider Fuerte. Ahí sí que no hay chances de error.

Saludos gente!
Nicolino dijo…
Por que será que la Imperial tiene esa mistica? De todas maneras me parece que se perdio un poco con el "lavado de marca" que sufrio hace un tiempito. Lamentablemente uno cuando va sabiendo un poco mas, o desconociendo un poco menos, se da cuenta que las cervezas industriales son todas lo mismo con diferente etiqueta...
Pivní Filosof dijo…
La Imperial tiene esa mística porque era la cerveza que se servía en los bolichones esos. Otro lugar que la tenía era La Academia, un salón de pool y billar por Callao y Corrientes. Eso no la hace buena, pero, que todos la tomamos en algún momento, y nos gustó, seguro. Creo que gustaba más por el momento y lugar en que se tomaba, que por la cerveza en sí. Nunca conocí a nadie que la tome en la casa.
Galapagos dijo…
Si, tal cual vos decís Max. Es querida porque es sinonimo de bar, pero de esos bares viejos... esos que no estan a la moda ni mucho menos, pero que se come como los dioses.
Se ve que la gente que maneja la marca advirtió esto y le cambiaron al etiqueta haciendola más moderla y ahora queriendola poner en bares de moda...
Anónimo dijo…
Probé la Grolsch y no me pareció la gran cosa ! La que me gustó bastante es la Paulaner :D
Para cuando una cata de la Heineken ?
Saludos chicos
Rodrigo
Galapagos dijo…
Rodrigo, tengo justo una nota de Heineken en borrador... en breve la publicaré... :)
Anónimo dijo…
para mi la cerveza IMPERIAL, que no es inicialmente de quilmes, sino una marca independiente adquirida en 1947, por quilmes, antes era una cerveza qpremiun que ahoira se convirtio en una marca muy comercial,

EL VIEJO VICTOR
Anónimo dijo…
18-06-2009 para informacion de ustedes la pinina imperial tambien se hace en la planta de la cerveceria Santa Fe y les aseguro que sale mucho mas rica .
Unknown dijo…
. Puede ser que la calidad de la cerveza varie significativamente con la 'camada'?
Galapagos dijo…
Lo que preguntás jcsetti es muy común en las cervezas artesanales. Allí es muy posible que mejoren o emperoren según la tirada que hagan. Es el gran desafío que tienen muchos microcerveceros, que es de tratar de mantener siempre la misma calidad y el mismo sabor.
En el caso de las industriales como lo es la Imperial, la cerveza es siempre igual. Tienen laboratorios y paneles de catadores que se fijan constantemente que cada partida sea igual a la anterior. Aunque es posible que cada tanto varíen un poco la receta.
Seguramente la Imperial haya cambiado un poco cuando dejó de ser hecha por Quilmes y pasó a ser hecha por CCU.
Saludos!
Sabaleplus dijo…
La Imperial mejoró mucho desde que se fabrica en Santa Fe, por la calidad del agua. En este momento me estoy clavando una. Le doy 3 chops de puntaje /entre las industriales/
Anónimo dijo…
como repocitor de ccu y de la marca les comentere que la marca se modernizo con un sabor intenso mas critalino y de espuma mas liviana y DE sabor a lupudo y malta suabes y NADAQUE VER A LA QUILMES POR FAVOR NO LA COMPAREN AHORA LA FABRCAMOS NOSOTROS Y BUENO ME ESTOY CLAVANDO UNA CON UNA PICADITA GRACIAS
Anónimo dijo…
la ultima vez que probe esta cerveza tenia un sabor a plastico increible (la tome en vaso de vidrio), no es una mala cerveza pero por el rango de precios prefiero otras
Anónimo dijo…
En estos días estuve tomando mucha la Imperial, que se fabrica en Santa Fe, pasa que entre tomarte una brahma o una quilmes en el peor de los casos, elijo pagar 50 centavos más y me llevo una cerveza superior a esas dos, con un gusto muy diferente, especialmente cuando la tomo me recuerda a mi viejo y abuelos tomando la clásica imperial, es otra cosa tal vez por su nombre. Por el precio que tiene no hay discusión, su calidad puede no ser la misma.
Ahora, que impresionante la diferencia entre la Quilmes que se fabrica en Buenos Aires y la que se hace en el norte argentino, es impresionante, conozco gente cerealera que sabe que quilmes compra lo peorcito para hacerlo en el norte y por eso su gusto y el dolor de cabeza al día siguiente, muy diferente a la cerveza producida en el centro del país. por eso no es muy elegida acá en el noreste argentino. Saludos cerveceros!
Anónimo dijo…
Muchachos!!
Hoy ví, un poster en un chino. Se vienen las Imperial roja y negra. Habrá que ver!!
saludos
Sergio
Peter Dark dijo…
El fin de semana pasado las probamos, en breve escribimos la nota. :)

Saludos!
Anónimo dijo…
mi humilde opinión es que no pueden comparar la Quilmes con la Imperial, ni antes ni ahora.

La Imperial Stout tiene prácticamente el mismo gusto que la Quilmes Stout.

A la que le tengo mucha fe es a la Roja.... veremos que pasa.
Leo Cadenas dijo…
Yo quiero agregar algo... venia tomando habitualmente de forma casera de la marca Quilmes. Luego me pase a Isenbeck porque me parecio de mucha mejor calidad. Pero me han tocado varias falladas ultimamente, es decir, venian mal envasadas o no tenian gas y con feo sabor rancio. Entonces volvi a Quilmes. Luego, compre Imperial y la verdad es que me gusto bastante. No me ha defraudado. Mi puntaje con respecto a la imperial seria un 7. A la quilmes le doy un 6 y a la Isenbeck (si viene bien envasada, con gas y todo la polenta) le doy otro 7. Y ya que estamos destaco a la cerveza premium Heineken!!! que es mi pole position en cuestion de birrines... le doy un 9!!!!
De la Stella... mmmmmmm tengo mis dudas... la siento suave pero no gran cosa como la pintan... hay mas marketing que premium ahi...

Ojo!!! siempre hablando de cervezas industriales que se encuentran en un supermercado cualquiera.

Este blog es genial!!! Gracias a todos.
Ezequiel dijo…
Pude probar el nuevo lanzamiento de Imperial Lager (todavía no entiendo el por qué de CCU de llamar Lager a las rubias de Imperial y Schneider cuando las otras que elaboran red y "stout"/"cream stout" también lo son).

Apenas la destapé me esperaba encontrar el olor a pis de gato de la Stella, pero por suerte no fue así. Una buena cerveza, similar a Schneider, amarguita aunque no tanto como la Wars. Me quedé con ganas de tomarme otra jeje

Mi puntaje es de 3.5 chops.

Saludos
Olaf dijo…
Ezequiel, el olor a zorrino que vos sentis cuando abris una stella o una heineken, proviene de la oxidacion generada por la luz y el envase verde.
La imperial tiene envas oscuro asi que no creo que le encuentre ese olor ;)
Anónimo dijo…
hola, soy coleccionista de Chapas de cerveza y quería saber si podrían enviarme unas chapas de cada tipo de cerveza para mi colección. Muchas Gracias
hola, soy coleccionista de Chapas de cerveza y quería saber si podrían enviarme unas chapas de cada tipo de cerveza para mi colección. Muchas Gracias
Anónimo dijo…
Deberian actualizar la cata de la Imperial. La botella de la foto aún la hacia Quilmes en su planta de Zárate. CCU todavía no había metido mano en ese entonces. Las Imperial actualmente se hacen en Santa Fe. Habria que ver si cambió en algo.
Anónimo dijo…
Estaría bueno que los administradores de la página comenten que les parece actualmente la Imperial. A mi humilde entender, es la mejor de las industriales que se consiguen en Bs As. junto con la Warsteiner. Saludos!
Anónimo dijo…
Bendita sea esta página! porque, al leer los comentarios de la gente, me di cuenta que no estaba loca!
Yo le siento un olor horrible a la Stella y a la Heineken! Ahora entiendo que no estaba loca sino que tengo buen olfato! Gracias!
Anónimo dijo…
No se si en algún momento la Imperial fue buena, me acuerdo comentarios de mi abuelo alabándola, como decir: si comprás un Imperial estás comprando algo bueno, lo que sería en ese momento -hace 20 años- la cerveza reserva de Quilmes.
Lamentablemente la realidad de hoy es muy diferente, hay cervezas de calidad muy baja, la mayoría de las industriales y la Imperial a mi gusto no desentona para nada en este panorama: escaso amargor, gusto ácido-rancio, la malta brilla por su ausencia. Creo que podría tomar todas las cervezas berretas de CCU -Palermo, Bieckert, Schneider e Imperial- sin poder diferenciarlas, todas horribles.
Unknown dijo…
2017 debo rectificar a la imperial como la mejor de las industriales, les comento que la fabrica la cervecera santa fe y desde la rubia clasica, la amber lager y la scotch ale les pasan el trapo a toda la gama que fabrica quilmes.
Por cierto, si stella aun conserva ese olor y gusto a pis de gato pero la negra bien fria (casi congelada) es muy tbebible
Tributo a.m.a dijo…
Consumo imperial desde mis viajes a bs as y Rosario en bolichones como dicen y desde hace unos años la elijo en mi ciudad feliz. Bien lo nuevo de isenbeck bien por la movida artesanal pero no reneguemos de lo q fue por mucho tiempo casi la unica. Hoy difrutemos la nueva imperial ipa