Antares Altbier

El jueves pasado nos enteramos que había una nueva Selección del Brewmaster en Antares. Llegue cerca de las 19hs, y el Chino Que Chifla (tenemos que bautizarlo con un apodo mas corto) ya estaba sentado probando la Altbier.

Como en cada presentación de una nueva cerveza, Antares prepara unos folletos muy buenos, donde hablan un poco del estilo, sus origenes, el maridaje, etc. Transcribo una parte:

"Es un estilo de cerveza de la familia Ale, de color cobre, graduación alcohólica moderada y un paladar redondo originario de Düsseldorf, Alemania. Estas cervezas tienen una fuerte similitud con las Ales inglesas, no solo por su color sino también por su método de producción. Alt en aleman significa "viejo", y las Altbier son aun leales al "viejo" estilo de cervezas que era común antes que la elaboración de las lager se diseminara desde las ciudades del sudeste, como Munich y Pilsen".


Nunca habia oido hablar de este estilo, el universo cervecero es tan basto y es tan agradable explorarlo! :)

Me traen mi primera pinta, y el Chino me dice: "disfruta la espuma". Y así lo hice, era abundante, densa, desprendía un aroma agradable. Me tome los segundos para disfrutar los primeros tragos, es una cerveza liviana y refrescante, pero no por eso le falta carácter, tiene buen cuerpo y un amargor medio, que a mi gusto resulta ideal. Por momentos me hizo recordar a una IPA, pero con un toque menos de amargor y mas malta caramelo. Me gusto mucho:

Antares Altbier:

Mas tarde cayo el Cíclope, y dos amigos de la Logia, Charly-pu y el Chino (este no chifla). Para acompañar las cervezas nos pedimos unas fajitas de pollo, excelente opción por cantidad y precio ($18). Mas tarde, siguió corriendo la cerveza, y pedimos unas cazuelas de ternera y de cerdo ($22), muy buenas, hasta ahora la cocina de Antares Palermo no nos ha defraudado, suelen ofrecer buenos platos a precios accesibles.

Es realmente para destacar lo que hace Antares con las Selecciones del Brewmaster y ediciones especiales como la Tripel de Guarda (exclusiva joya que merece su nota), demuestran que detrás del negocio, con fallos y aciertos, hay alguien apasionado por la cerveza que intenta hacer algo distinto.

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



--
Ciclope dijo:
En cuanto a Antares coincido totalmente con Peter, hace mucho que vamos y la calidad de la gastronomía nunca me defrauda. A lo sumo una sola vez comí unos tacos que no estaban a la altura de uno que hubiese comido en Xalapa, por ej., pero estaba rico. Pero el resto de las veces, excelente.
En cuanto a la Altbier, coincido nuevamente con Peter, muy buena espuma, color cobrizo oscuro, lindo cuerpo :D , y un sabor que mezcla el amargor con un toque maltas caramelo. El amargo no es muy marcado, pero se nota, y al final de boca se hacen presentes los sabores caramelos, sin desplazar el amargor. Exelente cerveza.

Antares Altbier:
--

Comentarios

Galapagos dijo…
Deberé probar ese estilo... Antares tendría que poner un local en la zona norte para los que vivimos en el campo... :)
Unknown dijo…
Y para los del campo de zona Sur tambien!!, muchas veces por no volver a cualquier hora a Lanus me pierdo de estas escapadas!, voy a tener que probar esta Alt antes de que no haya mas!!
Norman dijo…
Estuve ahí para probarla anoche y estoy de acuerdo, es riquísima.

Si te gusta el estilo y querés probar un verdadero altbier de alemania, a veces en Jumbo venden Diebels Alt, que también es muy buena.
Peter Dark dijo…
Gracias por el dato Norman! Voy a pasar por Jumbo para comprar una, me gusto mucho este estilo.

Saludos!
Anónimo dijo…
Le pongo fichas a full a este estilo. Ya un amigo me dijo que se venía esta y también tuvo el buen tino de avisarme de la tripel de guarda, que estuvo genial, por cierto. Veremos de que se trata. La próxima que ande por Antares comienzo la ronda con esta altbier.

Saludos!
Unknown dijo…
Tuve oportunidad de disfrutarla en Dusseldorf y el estilo está muy bien logrado por la gente de Antares. Un dato que quizás es bueno aportar es que originalmente, fermenta en caliente (ale) y la maduración se hace a baja temperatura como una lager.
Muy bueno el blog!
Anónimo dijo…
fermenta en caliente, sí, pero en el límite inferior del rango de la cepa. En este sentido, tene que ser una cepa neutral (si es una cepa Alt mejor!!!) y fermentarla a 16-18ºC. Los ésteres no son necesarios en este estilo entonces es mejor limitar una alta formación de estos con estas temperaturas. Por ello la necesidad de una cepa neutral. El lagering sí debe de ser a temps cercanas a 0ºC y por lo menos unas 4 semanas.
Particularmente me gustó la Antares Alt, pero podrían cuidar sólo un poquito más el diacetil y limitar aun más la formación de ésteres. También hacerla un poquito más seca y sulfurada manejando las temps de macerado escalonado si es que pueden hacerlo. En líneas generales buena cerveza.
Salud!!
Unknown dijo…
En algunos meses abrira un Antares en las lomitas de lomas de zamora!