Stella Artois

Uno de los dilemas existenciales cuando uno hace muchos años que trabaja en la misma zona es la comida, su variedad quiero decir; el problema se intensifica si la zona donde se trabaja es una zona turística o de gente que posee un nivel adquisitivo alto. Lamentablemente la empresa donde trabajan varios miembros de la Logia conjuga estos dos factores a niveles insospechados, situación que nos deja muchas veces comiendo el mismo plato por días y días y días...es por eso que hace unos viernes atrás decidimos cambiar un poco y volver a una pizzería a la que no íbamos hacia ya un tiempo...
Obviamente si uno piensa en pizza, automáticamente piensa en su compañera indiscutida: la cerveza, el problema es que en esta pizzería no había demasiada variedad por lo que nos decantamos (a regañadientes) por una Stella Artois, con el altruista objetivo de hacer (de una vez por todas) la reseña para nuestro querido blog.

Que decir de esta cerveza??...lo primero que me viene a la cabeza...es que si alguna vez fue buena/premiada, lejos estamos de ese tiempo señores...la frutilla del postre es que a nuestro país entra cortesía de Cervecería y Maltería Quilmes, por lo que uno no espera gran cosa...y cuando la prueba ratifica lo que venia pensando.

No me gusta ser lapidario con mis reseñas, pero mentiría si digo que tome una buena cerveza, no le encontré casi aroma (esta dentro de lo que encasillo como "aroma a cerveza industrial"), no le encontré casi nada de gusto (solo un pequeño amargor, y un poco ácida a decir verdad) y el trago termina bastante aguado en la boca.
Podría decir que lo único destacable de la Stella Artois es que, con su espuma y su pálido dorado, sale linda en la foto pero ni eso salio bien porque solo llevamos los celulares! :) y que a diferencia de la Quilmes no me trajo ni acidez, ni dolor de cabeza!


Stella Artois:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com


--
Galapagos dijo:
Coincido plenamente con el amigo Monje. Es una cerveza que carece de todo sabor. No es algo intomable, pero para ser una premium deja mucho que desear. Me gustaría algún día probar la Stella original, pero no creo que haya demasiada diferencia.
Me causó mucha gracia leer la etiqueta de la botella con atención y enterarme de que las medallas que aparecen, son premios obtenidos por la calidad del producto a findes del 1800! Y encima todavía ni se llamaba Stella Artois! Como miente el marketing, no? :-)

Stella Artois:


--
Peter Dark dijo:
No estuve presente el día que comieron esas pizzas, pero probé varias veces a la Estela Artrosis, me parece malisima!! Es un invento de marketing, las medallas son de cartulina, no tienen verguenza en venderla como premium. A su falta de gusto, cuerpo y aroma, tambien le agrego la acidez estomacal que me dio, con solo haber tomado 2 chopps. Para mi es intomable.

Stella Artois:


--
CHino Que CHifla dijo:
Concuerdo en todo lo dicho. Lamentablemente esta cerveza cayo en manos de Quilmes para reemplazar la Heineken en su linea premiun. El resultado es que Stella es casi intomable, y Heineken se ha vuelto una buena opcion.

Por desgracia, mis amigos y familiares que saben de mi "exquisitez" con las cervezas y quieren agasajarme en cada reunión, eligen Stella por lo que el Marketing pinta.
Si leen esto y alguna vez les dije "estoy mal del estomago, no puedo tomar cerveza", sepan que fue una mentira blanca para no herir sus buenas intenciones y que aprecio mucho el esfuerzo que hicieron para complacerme.

Stella Artois:

Comentarios

Pivní Filosof dijo…
Stella es tan cerveza premium como Termidor es un vino varietal.
Es la eurolager por antonomasia.
En una cata de cervezas belgas nos dieron una cerveza ciega, la idea era adivinar cuál era. Fui el único que adivinó que era Stella, primero porque era espantosa, al segundo trago me empezó a dar acidez, todos los sabores parecen artificiales. El segundo motivo porque eran cervezas belgas las que íbamos a tomar, y qué mejor ejemplo que Stella para demostrar lo que NO tiene que ser cerveza belga (Golden Draak se quedó en segundo lugar)
Pero hay que reconocer también que son genios del marketing. Lograron imponerla en cierto segmento del mercado checo de manera brillante. Por suerte, algunos se están empezando a despertar del hipnotismo y la cosa se está dando vuelta.
Anónimo dijo…
chicos considero stella una delicia..obviamente ahora bastante arruinada por quilmes.. y les diria que la prueben con un buen vaso (no el de esa pizzeria gigante y lavado vaya a saber como) y siguiendo el ritual del corte de espuma.. aunque difiera de ustedes tal vez es que mucho no sepa.. pero algo si se y creo que no se han dado cuenta y criticado es que stella artois no es premiun, busquen en la etiqueta o donde quieran en internet y veran que no lo es... por otra parte anuncio que imperial que ahora la consigo de litro es la mejor del momento

saludossss
Galapagos dijo…
Amigo calegarius, ante todo nosotros respetamos el gusto de cada uno. Que nosotros digamos que una cerveza es regular, no es la verdad absoluta ni mucho menos.

Con respecto a que no es premium, pegale un mejor vistazo a la etiqueta (de hecho sale en la foto que pusimos en la nota). Allí verás que dice claramente "Premium Lager".

Probaste la Schneider o la Isenbeck? Y sobre todo la Schneider fuerte? Son altamente recomendables...

Y si te gusta la cerveza, tenes que empezar a incursionar en las cervezas artesanales... fijate en nuestras notas para que te sirvan de guía por si queres comenzar con alguna...

Un abrazo!
Anónimo dijo…
si que es verdad lo dice la etiqueta!! jajaja fue error mio!!!

si leo todos los articulos!! es que las artesanales las difruto pero una noche de play me da vuelta, necesito algo mas liviano para tomar toda la noche!!, la nueva imperial (que ahora no pertenece mas a quilmes) viene muy bien!! espero la mantengan ya que muchas empiezan bien y despues la arruinan como la stella...

saludosss
Anónimo dijo…
Queriendo defender un poco a esta cerveza, prefiero decir lo que pienso al respecto de este tema : estoy de acuerdo que la version argentina es simplemente pobre y desvirtuada, pero pienso tambien que la original, la belga, merece mucho mas. El resto lo dejo a su consideracion...

Saludos de un amante de la cerveza a otros...
Anónimo dijo…
Hola a todos... Por casualidas probé hace unos años la Stella Artois importada de Belgica en lata. Fue una fiesta en mi boca, me dije: este es el sabor a cerveza que siempre quise. Pero luego cuando se empezó a producir en Argentina (si no me equivoco la hace quilmes) me pareció una más del montón.
Santiago Echeverria
Anónimo dijo…
Hola amigos!
Quiero aportar un dato sobre la stella.
Creo recordar que acá en Argentina se empezó a fabricar en el 2005 y puedo asegurarles que su calidad en aquel tiempo era superior a la de estos días.
Personalmente creo que está al mismo nivel que una Warsteiner, pero reconozco que es un tanto despareja (a veces viene para atrás!)y me he comido algunos chascos (+ frecuentemente en estos 2 últimos años). Pero cuando viene bien, está buena che!!
saludos a logia y aledaños!
sergio
MarcosKtulu dijo…
Hace varios años probé una porrón de Stella importado. Mi conocimiento en cervezas no era gran cosa (bueno ahora tampoco) pero durante mucho tiempo no tuve dudas de que fue la mejor cerveza que había probado. Era como una Heineken pero muy bien hecha, muy fina. Aunque con algo de desconfianza, recibí fundamentalmente con entusiasmo la novedad de la producción de Stella local. Si bien la de aca no erae igual, era de todos modos muy buena. Lamentablemente desde entonces no ha hecho más que empeorar, y en la góndola de los "premiums" creo que hoy pierde frente a sus vecinos Warsteiner y Heineken.
ME HABIA HECHO FANA DE STELLA, ES LO MEJOR QUE SE CONSIGUE EN LOS SUPER DEL INTERIOR,
PERO ULTIMAMENTE, ES UN DESASTRE, NO TIENE ESE AROMA QUE SALIA CUANDO SE DESTAPABA, NI EL MISMO SABOR, Y ES LOGICO, TIPICO DE LAS GRANDES MULTI, UNA VEZ QUE LAS IMPUSIERON LAS HACEN TRUCHAS Y SE PIENSAN QUE SOMOS BO.....-
ME GUSTABA LA PATAGONICA, AHORA NO SE CONSIGUE EN LA ANONIMA Y ME ENTRERE EN ESTA PAGINA QUE ES DE QUILMES, CUANTO NOS IRA A DURAR TOMABLE??
Anónimo dijo…
muy buena.. no me vengan a decir q la insenbeck es mejor q la stella....
Anónimo dijo…
soy santafesino, y creo saber algo de cervezas. La Stella es bastante fulera, y sobre todo cuando la comparan con la Warsteiner (una cerveza industrial en serio) o la Heineken (guste o no está bien hechita). Saludos y muy buena la página. Ya la agrego a mis favoritas
Anónimo dijo…
Hola quisiera contactar con algun proveedor de STELLA ARTOIS aca en Argentina...si saben de algo me harian el favor de avisarme a mi correo: hugo.buchert@hotmail.com

Muchas gracias
Hugo
Anónimo dijo…
La Stella era una cerveza GLORIOSA en el 05 cuando se empezó a hacer más y más famosa y el agua que usaban era de calidad premiada, después con el tiempo y el consumo se volvió una más del monton
Anónimo dijo…
esta cerveza la tome cuando recién llegaban a la argentina y era una de las mejores que probé. con el paso del tiempo fue empeorando tanto en sabor, color, olor.
por hoy y solo por ver un video de un catador que tomaba cerveza negra y antes se ponía un trocito de chocolate amargo en la boca (no sabia bien porque), es la cerveza que tomo.
Juan dijo…
Una pregunta respecto a la Stella (que no me gusta, pero llevado por referencias, probé). la espuma queda en el vaso, como crema.

Le pondrán aditivos al respecto? Les digo que la sensación es bastante desagradable.
Galapagos dijo…
Juan, tu comentario cayó justo despues de que volví a tomar la Stella Artois el fin de semana pasado y noté exactamente lo mismo que vos. Deja una espuma en el vaso como si fuera clara de huevo batida a nieve. No es uniforme y va quedando agarrada al vaso. La probaste? Hice el experimento de probar solo la espuma y ay mamita querida... una cosa muy amarga mezclada con gusto metálico! asquerosa!
Definitivamente algo químico le deben de agregar.
Ah! y de premium no tiene nada! Fíjense en los ingredientes y figura "cereales" lo que significa adjuntos a la cebada.
Anónimo dijo…
siempre la espuma va a tener un gusto bastante más amargo que la cerveza a la cual pertenece. En Argentina, por legislación se tiene que rotular cualquier ingrediente que tenga la cerveza y que quede en ella, con lo cual cualquier estabilizante de espuma no "natural", se tiene que mencionar en la etiqueta, un ejemplo es el PGA que se saca de algas. Si se fijan en la etiqueta de la Stella Artois, no se indica la presencia de otro ingrediente que no sea el agua, la malta, el lúpulo y los cereales. Stella Artois lleva maíz en su receta original y esto no va a cambiar por ahora. El término premium no se debe a sus ingredientes ni sabor, sino al posicionamiento que se le busca dar en el mercado y esto en base a ciertos atributos que tiene el producto en sí (el packaging es un factor muy importante por ejemplo). El término premium es netamente marketinero, esto es así no sólo para la cerveza sino para cualquier bien. Cuántas cervezas 100% malta no son marketeadas como premium?
Volviendo a la espuma, una buena espuma seguramente es un atributo que tiene que tener una cerveza del segmento premium. Se puede conseguir con materias primas que te otorguen una mejor estabiliad de espuma, por mencionar un par de ejemplos, maltas que te garanticen aquellas fracciones protéicas que son formadoras de buena espuma, extractos de lúpulos isomerizados (que ayudan con la estabilidad de sabor también), pero también con estabilizantes de origen natural (obtenidos en algunos casos a partir de cereales) que no necesitan ser rotulados. También se puede trabajar durante todo el proceso de elaboración.
Una buena pregunta que yo haría es si enjuagan o cambian de vaso cada vez que se sirven cerveza? porque si es una espuma muy compacta y estable y el vaso es muy propicio para la formación de esta, las fracciones protéicas de la misma que se han solidificado ayudan inclusive más a tener esta sensación de huevo batido (justamente la clara de huevo es proteína). Cualquier espuma (si el sistema coloidal que la conforma es propenso a solidificarse, obvio. Las gaseosas están fuera de discusión, por ejemplo) empieza a solidificarse en el momento que toca el aire. Yo lavo mi vaso cada vez que me sirvo cerveza y no tengo el problema que mencionan, sin embargo sí lo he notado en reuniones donde no puedo estar yendo a cada rato a la cocina de una casa que no es la mía ;)
La espuma de cualquier cerveza y en especial de la Stella Artois mejora considerablemente!!!, esto debido a la espuma "solidificada" que dejamos en el baso y se mezcla con la que se está formando. En un buen bar, con Stella Artois tirada por ejemplo en donde el que te sirve la cerveza te cambia de vaso con cada cerveza, no van a notar este problema, sí van a tener el buen "lacing" que tiene que dejar en el vaso una buena cerveza con cada sorbo que tomas.
Elijan bien el vaso en el cual van a tomar tal y cual cerveza también. Algunos son propicios para unas y otros no. Hay vasos que le pueden sacar espuma hasta al agua y quizá este no sea el propicio para degustar la cerveza de ese instante y su experiencia no será de la mejor.

A seguir tomando cerveza!!!!

Juan
Anónimo dijo…
fé de erratas,: escribí vaso con "B" de burro!!!! jajaja, ambas están muy cerca en el teclado.....(la excusa perfecta)
Juan
Olaf dijo…
Estos son los comentarios que suman y mucho! gracias Juan por desaznarnos una vez mas y brindar terrible catedra.

Brindo por estos comentarios!
Galapagos dijo…
Muchas gracias Juan por tanta excelente info!
Anónimo dijo…
Muchachos
El otro día lo recordé justamente porque me pasó lo de la espuma con la Stella.
Resulta que me vino a la memoria que allá por fines de los 80´s, cuando probé por primera vez la Quilmes, que lo llamativo era como quedaba el vaso lleno de espuma de la misma manera. Enotnces pienso, sería la quilmes de aquellos años como una Stella de hoy día??
saludos
sergio
Gustos al margen, es claro que varias marcas de cerveza, originalmente importadas, al ser producidas en el pais han derrapado a lo loco. En el 1 a 1 del turco, cuando se abrió la importación de todo lo que pueda ser importado, solia hacerme "tours de compras" al centro para hacerme de todas las variedades de cervezas posibles. Así fué como probé la Bud, que si bien es un producto hipercomercial, en su versión original resultaba en un dejo a cebada en el final de boca que aquí jamás pudieron lograr. Ni hablar de las primeras Stellas, Heineken y Warstainer. El dia de ayer, acodado en la barra de "The Clover" (Piedras y Av. de Mayo), recibí la triste noticia de que ya no estan trayendo al pais los tanques de mi querida Guinness (y hace rato que dejaron de traer a la pelirroja de la cerveceria, la Kilkenny), con lo cual ya no puedo disfrutar del ritual de tomarme una negra tirada. Porron y gracias.
Anónimo dijo…
ultimamente estoy tomando algo seguido esta cerveza (es esta o una quilmes) y he notado que a partir de febrero tal vez un poco antes ha empezado a venir mucho mas amarga, al principio pense que era un lote, pero hasta el dia de hoy viene asi. personalmente ha mejorado hubo un momento en el que era regular pero ahora la siento mucho mas rica.
saludos.
nacho
Anónimo dijo…
Conocí esta cerveza en los años 2007, 2008, pero me hice muy fanático de ella en el año 2009 por su característico aroma a zorrino (jejeje) en ese año, yo estoy seguro y pongo las manos en el fuego, ma que en el fuego, en el Sol a 10 metros de distancia del mismo, que las cervezas no vienen iguales para todo el país... en ese año recuerdo su sabor fuerte pero agradable, su espuma perdurable, su aroma que era como una feromona para mi sentido del olfato, la tomaba con todo el gusto posible y para mi era insuperable con ese sabor único, este y el año pasado me han defraudado, hoy no es más que la imperial, y sinceramente me quedo con una imperial sólo por su historia y para contarles a mis hijos "yo tomaba imperial como tu abuelo o bisabuelo"...
Anónimo dijo…
a mi me gusta .claudio martinez
Anónimo dijo…
chicos soy damian de quilmes, probaron las primeras stellas, cuando eran importadas??
no se puede comparar con las de hoy en dia hechas en las cervecerías quilmes.
Salva dijo…
Como los comentarios del post se alargan a lo largo del tiempo no me siento culpable de resucitar nada.

Hace poco tiempo que he empezado a probar cervezas que no sean Alhambra (soy de Granada, España), aunque presumo de mi cargamento habitual de 1925's en mi reserva.

Acabo de tomar una Stella Artois que he comprado más que nada para la colección de botellas (lo que tiene que sufrir uno por una colección), y he decidido buscar comentarios en los blogs que suelo visitar (que no participar, salvo hoy), y al fin he encontrado uno con el que coincido con sus miembros.

No sé quién embotella la Stella Artois en España, pero creo que no he probado cerveza tan sosa, apática, simple... en mi vida, incluyendo las marcas blancas de los hipermercados, que de todo toma uno en su vida. No creo que la calificara ni como media jarra.

P.D. Inviertan en algo mejor.

Saludos.

Salva.
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo con el post, teniendo en cuenta la fecha en la que fue realizado. Desde alli a esta parte la han mejorado muchisimo, para mi es la mejor de las industriales incluso por encima de la Wars. Estaria muy bien actualizar la reseña, realizando una nueva. Abrazo!
Anónimo dijo…
Creo que es al revés. Ha empeorado muchísimo bajandole la calidad y subiendole el precio. es un insulto comparárla con la Wars. Saludos
CessARG dijo…
La Wars era mi preferida de las industriales. Ultimamente bajó un poco. Creo que ya no tengo preferida. :(
Unknown dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
prueben la stella Negra! y me cuentan, es buenisima, el sabor es intenso, poco dulce y despues se torna levemente amargo. La nueva Stella es una delicia! Stella Noire.
cesar dijo…
VIVO EN ESPAÑA . Y TENGO UNA AMIGA EN ARGENTINA . PROVINCIA DE RIO NEGRO. ME DIJO QUE ESTABA TOMANDO UNA STELLA ARTOIZ .LE PREGUNTE QUE ES ESO. LE SACO UNA FOTO. VERE SI LA CONSIGO POR AQUI Y LES COMENTO QUE TAL VA. DESDE YA LES DIGO QUE YO TOMO AQUI GRIMBERG TOSTADA Y ES LO MEJORSITO QUE HE PROBADO. BUEN SABOR Y TE PEGA UN PELOTAZO DE NOVELA.
cesar dijo…
Pongo bien el nombre de la cerveza. GRIMBERGEM DOUBLE
Anónimo dijo…
La verdad que yo fui uno de los que cayó en la trampa del marketing, la consideraba una muy buena cerveza. Por suerte estuve mejorando mi paladar últimamente y hoy en día la ubico por debajo de la warsteiner, la 1890, la insenbeck y la imperial. En fin, es un poco la política de la gran Q: aumento de precios, baja de calidad y todo esto mantenido gracias a una gran inversión publicitaria.
saludos
Pablo

pd: a propósito, espero que no arruinen la 1890 que es lo mejor que sacó Quilmes últimamente
Anónimo dijo…
horrible realmente. Yo llegué a tomar la importada y era otra cosa. Eso si: la stella tirada de Taberna es miel hecha cerveza. Muy rica!
Sergio
Ariel dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo…
En el hipermercado Coto cada tanto aparece una edición "Christmas" de Bélgica, trae 750cc y cuesta alrededor de $20. Es casi un 9, esta al mismo nivel o mas que la Heineken de barril holandesa.

Adjunto la foto de la botella
http://www.idealog.co.nz/images/blog/2011/11/stella_750ml_christmas.jpg

Anónimo dijo…
Yo la conseguí hace un par de meses en el chino de la vuelta de mi trabajo, está buena, pero no es la gran cosa, no cambia mucho respecto de la fabricación nacional
Anónimo dijo…
Christian D.C quizás me equivoque, pero la Stella que se produce en Chile es bastante buena, después de la Heinecken es la que mas compro, esta a buen precio y es fuertona...si le colocaron nota dos igual a que a la Tecate (que si se la merece), debe ser por que no se respetan las especificaciones del lugar de origen de fabricación.
Eugenio dijo…
Me acuerdo que en un curso del Centro de Cata de Cerveza del invaluable Martín Boan, a la budweisser se le inoculaban diferentes sustancias que simulaban el sabor de los defectos de la cerveza: diacetilo, DMS, fenólico, etc. Cuando llegó el turno al "azorrinado" destaparon una stella así como venía, sin agregarle nada. Y para los veintipico que estábamos ahí nos pareció un verdadero asco.
Anónimo dijo…
Jupiler es una pilsen muy agradable a pesar de ser industrial, en Belgica Stella no existe. La Heineken que fabrica la cervecería Santa Fe es una mejor opcion