Leffe Brown

Algún lector del blog puede pensar que por mi nick (apodo) debo preferir las cervezas de abadía; complejas, y con recetas secretas que no salen de las paredes que forman parte de cada monasterio. La verdad es que me decanto por cervezas mas simples, donde puedo apreciar realmente lo que estoy tomando. Supongo que (litros de cerveza mediante) el tiempo hará que mi paladar evolucione a sabores mas complicados, ya veremos...

Porque cuento esto?, porque siempre que ando a la caza de nuevos sabores, suelo mirar las cervezas de abadía de costado, esquivándolas, pero diciéndoles con la mirada que ya les va a llegar su turno...asi fue que un noble dia de verano empece a probar suerte y caí en casa con una Leffe Brown y una Blonde (que ya tendrá su post).

Mi primer trago de esta cerveza fue contradictorio, ya que esperaba algo mas...que mas?...no se....algo mas...ya que lo que sentí no fue un gusto complicado de apreciar sino un gusto a tostado muy rico, con un amargor bueno y sostenido, leves toques dulzones sobre el final, y aunque tiene solo el 6,5% en volumen sentí mucho el alcohol (que por ahí tapo alguna otra cosa)....la espuma super abundante y amarillenta pero no encerraba ningún aroma en particular, mas que un poco de levadura y algun dejo muy tenue de malta. A la vista posee un color marrón oscuro intenso (parece un café no muy fuerte) y está muy bien gasificada como ya delataban sus burbujas. Fuera de eso, nada mas...

Mi impresion con esta Leffe es que no creo que sea una real cerveza belga de abadia...supongo que sera una versión "marketineada" para un paladar menos exigente. Puede que me equivoque, pero no me pareció muy distinta de otras que he probado...

Leffe Brown:

NOTA: Se que no es ni por asomo el mejor vaso para tomar este tipo de cervezas, pero no tenia nada mejor a mano!.


---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

Comentarios

Chela dijo…
Una de las pocas cervezas que Inveb todavía no ha estropeado del todo... dentro de lo que es la categoria de abadía las hay mejores y las hay peores,y Leffe, no es de las últimas.

En esta categoria tan amplia, se engloban todas aquellas cervezas que un día fueron producidas en monasterios y no son Trapenses, todas las que siguen una receta que en origen provenía de alguna orden religiosa y todas aquellas que, por una u otra razón los monjes dejaron de elaborar cediendo por acuerdo comercial los derechos de producción a determinadas cerveceras.
En el caso de la abadia norbertina de Nuestra Señora de Leffe, este acuerdo se produjo en los años 30 con la cervecera Loovut,la cual, desde entonces, elabora esta cerveza. Hoy en día me imagino que Inveb, la producirá en Leuven- donde hace la denostada Stella Artois, por ser esta una de sus mayores fábricas en Bélgica.

Por lo tanto, ¿de Abadía? sí;
¿Marketing?, también, y bastante ,sólo echad un vistazo a su impresionante web:
http://www.leffe.be/index.html
(Muy divertida la cata interactiva de todas sus cervezas, con preguntas y respuestas a elegir)

Pero hago una reflexión,... si el producto no decepciona, el marketing no es malo, el problema es cuando, como en demasiadas cervezas belgas, el marketing lo es todo y no hay producto que pueda cumplir las expectativas creadas...
HAYA SALUD
P.S- ese vasoooo!!!!! menos mal que te diste cuenta jejeje. Una copa caliz de vino habría servido...
Unknown dijo…
Hola Chela! Muy interesante la info historica, muchas gracias!. Como bien decis, el producto no decepciona para nada, pero en este caso el marketing (a mi entender) me parece excesivo ya que tiene tanta fama que por ahi esperaba algo que me vuele la cabeza!. Ojo, esto lo digo sin desmerecer a esta cerveza que me parecio MUY BUENA!

Lo del vaso sera solucionado en breve!! Mil perdones!!! Salu2! :)
Andrés dijo…
Estoy de acuerdo contigo Chela, para mi Leffe es probablemente la mejor cerveza de las de Inveb, yo tengo pinchada un barril de blonde en el tirador de casa.

Salud, Andrés.
Galapagos dijo…
Otra cerveza que tengo que agregar a la larga lista de "cervezas a tomar"... :)
Pivní Filosof dijo…
Es una cerveza de abadía industrial. La blonde no me gusta, pero la oscura todavía se deja tomar. Coincido con que es uno de los pocos productos decentes de la InBev(ible), a quienes he decidido boicotear hasta que dejen de vender esa gaseosa amarilla de Stella Artois como una premium lager, al menos en Chequia.
Chela dijo…
y en el resto del mundo Max y en el resto del mundo...