Cerveza Fritz de Villa General Belgrano

Finalmente destapé la última de las cervezas que me traje de Villa General Belgrano. Esta cerveza tenía un poco de historia para la logia, dado que fue la primer cerveza artesanal que habíamos probado allá por el año 1999. En nuestra primera visita al Oktoberfest, nos habíamos traído 2 botellas de la cerveza Fritz que luego sería degustada en Buenos Aires. Nadie se acordaba si nos había gustado. Casi una década de por medio y con tanta cerveza y otras bebidas alcohólicas a cuesta, hacen estragos en la memoria. :-)

Y así fue que la volví a ver en uno de los locales clásicos de la villa que se llama Graf Spee (en referencia al buque de guerra alemán que naufragó en las costas del Río de la Plata y cuyos marineros se mudaron masivamente a este pueblo. Les recomiendo a aquellos que les interesa todo lo relacionado con la WWII que lean el enlace, ya que la historia de este barco es apasionante).

Esta vez la botella era distinta. Allá por el año 99 recuerdo que la etiqueta era muy rudimentaria, pero la versión actual es más moderna en ese sentido pero conservando al típico gordito tirolés como su logo distintitvo que también figuraba en la vieja botella.
Viene en los clásicos 3 estilos: Rubia, Roja y Negra. En este caso opté por probar la Roja.

Tenía la esperanza de que esta cerveza reivindique un poco a la Villa después de la frustración con la cerveza Villa General Belgrano que había probado unos días atrás.

Al servirla generó un poco de espuma que no duró demasiado. Color rojiza intensa lo cual le daba buena pinta en este aspecto. El aroma era muy pálido, casi imperceptible.
Al tomarla, me pasó otra vez lo que me había pasado con la otra cerveza. Muy poco gusto, con algo de malta caramelo y apenas un dejo de amargor. Aunque esta vez era más tomable y podría decir que enfriándola mucho más podría considerarla como refrescante, pero nada más.

Cerveza Fritz Roja:

Luego de tomarla me quedé con la duda de si en la botella decía quien la elaboraba. Mi gran sorpresa surgió al ver que solo se mencionaba un número de establecimiento elaborador como con la otra marca. Ahí mismo fui a buscar la otra botella y corroboré que los números eran iguales... Estaba tomando cerveza del mismo fabricante pero con distinta marca.
Por casualidad se me ocurrió ver en detalla la chapita y ahí se reveló la identidad. Claramente decía Cch, con un logo que enseguida me hizo recordar de quien se trataba: Cassaro Chopp.
Basta leer nuestras notas anteriores sobre este fabricante para entender que definitivamente a los miembros de la logia, esta cerveza no nos gusta para nada. Me gustaría que algún lector de esta nota que tome frecuentemente Cassaro Chopp, nos comente que le parece este producto. Sé que en Córdoba se toma bastante y me parece increíble que sea "exitosa". Tiene una producción que tranquilamente la ubica entre las cervecerías industriales de más tirada en Argentina. Creo que lo que más me molesta de esta empresa es que se define como Cerveza Artesanal, cuando es claramente un producto industrial.

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Unknown dijo…
Buenas, gente, soy nuevo por este Blog.
Me habian dicho que la cerveza Fritz era buena, pero ya veo que no. Aqui en Concordia durante un tiempo hubo gente que alquilaba las choperas de Cassaro, y las vendian como cerveza artesanal.
Y como yo tenia un pequeño negocio de venta de cervezas y productos artesanales, fueron a ofrecermela, verdaderamente una cerveza muy berreta. Liviana, en insulsa.
En alguna despedida la volvi a probar, y si, la misma cosa.
Galapagos dijo…
Es que en realidad no existe la cerveza Fritz... es Cassaro disfrazada. Cassaro inundó el mercado de varias cervezas de diferentes marcas pero con el mismo producto adentro. La verdad que me saco el sombrero ante la habilidad comercial de esta gente. Pero el producto en sí es malo. Es tal cual como la definís: insulsa.
Bienvenido al blog Juan! esperamos tenerte seguido por aca.
Chela dijo…
Jejeje interesante documento que deja con el culo al aire a unos mentirosos marketineros jejeje.

Me quedo con lo de la IIWW. Y con el nombre Graf Spee. Graf como el jugador Patricio Pato Graf que jugó en mi querido Sporting de Gijón-también jugó con nosotros el grande, el único Hugo "Períco" Pérez jejejeje.
Spee como el río que atraviesa Berlín y que puedes contemplar desde la terraza de la Georgebrauhaus, una microcervería berlinesa bastante competente, mientras tomas una de sus artesanales cervezas... esa si es una Alemania para recordar y no la de la IIWW....
Haya Salud
Galapagos dijo…
Jaja muy buenas tus asociaciones Chela.
Que no se interprete ni por asomo que mi mención al Graf Spee conlleva alguna ideología... Condeno al nazismo y todas las atrocidades que se cometieron en la guerra!
Anónimo dijo…
Mal que nos pese amigo Galápagos, lamentablemente, Cassaro Chopp es la clase de cerveza que le gusta al público en general.
Inolora, sin demasiado sabor y que te permita tomar cantidades enormes.
Hace muy poco tuve una cena con una chopeada organizada por la Agricultores Federados Argentinos, los mismos contrataron a Cassaro el cual instalo un tanque de 1500 litros con varias chopperas a su alrededor y la gente se servía a discreción. Escuche decir a muchos ¡¡Que buen Chopp!!, con lo cual confirmaba lo que te decía al princio es el gusto de la mayorías. Mientras tanto yo tomaba lentamente mi vaso de Chopp y lo llenaba de CocaCola tratando de contener mis ganas de salir llorando.
NANO
Rodi dijo…
NOOOO!! Que desilusión leer esta nota...
Mi memoria tenia un buen recuerdo de esta cerveza y como la idolatraba al regreso de primer OKT diciendo "es artesanal". Que decepción.

Eso confirma lo que dice Nano, es una buena cerveza para los paladares vírgenes del verdadero elixir.

La verdad que ver como los comerciantes de la Villa están blasfemando las tradiciones de la buena cerveza y comidas típicas en post del rédito económico me da muchísima rabia.
Ya estaba desilusionado con la poca renovación de la fiesta y con los precios elitistas en general.
De a poco veo como los hermosos encantos del lugar van desapareciendo, dejando como único atractivo las excelentes vivencias con los amigos.
Unknown dijo…
Bueno, en cuando a los precios elitistas en la fiesta, voy a cometer una indiscrecion. Yo vendia la Viejo Munich aqui en Concordia, y mas de uno me dijo que habian pagado la botella casi al doble en Villa General Belgrano del precio que yo la vendia aca. Creo que ellos saben que siempre van a tener turistas con cierto nivel adquisitivo y por lo tanto lo aprovechan.
Pivní Filosof dijo…
Lo de Fritz refuerza lo que dije un par de posts atrás sobre cervecerías "pseudoartesanales". Aquellos que se suben a la moda e intentar hacer el mango rápido. A la final, todos terminan perdiendo. Es importante el trabajo que uds. hacen en desenmascarar a este tipo de gente.
Los consumidores también tendrían que informarse un poco más, ni la "entiqueta" artesanal no garantiza buena calidad, ni "industrial" significa mala calidad.
Por otro lado, dónde está el límite entre uno y otro? Qué volúmen tiene, por ejemplo, Antares? Podría llamarse industrial?
Lo de Cassaro es simplemente una vergüenza. Si por lo menos hiciesen buena cerveza....
Respecto a los precios del Oktoberfest en VGB. Creo que se deben a dos motivos, uno, tratar de hacer la mayor plata posible de un mercado temporariamente cautivo, y dos, minimizar la posibilidad de problemas con personas que toman demasiado.
Anónimo dijo…
buenas, yo vivi 7 años en cordoba (hasta hace 2) y no recuerdo que sea una cerveza muy popular entre las embotelladas, nunca la tome tirada, pero en botella creo que no la tome nunca.
como dice nano, es jugo de malta para tomer BIEN HELADOOOO, como la mayoria de las cervezas industriales.
vere si en mi proximo viaje a cba puedo conseguir unas botellas de cassaro.

saludos
vikingo dijo…
Buenas muchachos la proxima vez que esten x villa busquen la cerveza EINWANDERER traten de llegar a la fabrica , esta x la salida rumbo a La Cumbrecita, me parece que es la mejor.
saludos
morpheus111 dijo…
concuerdo con vikingo... la EINWANDERER está entre las mejores de Villa General Belgrano