Bass Premium Ale

He aquí otra de las rarezas que nos brindo el amigo Nano de Fabelhaft para que degustemos y que teníamos pendiente de publicación.

Siempre que pruebo alguna cerveza, me pongo a buscar en internet un poco de su historia, esta marca era totalmente desconocida para mi, así que esto despertó aun mas mi curiosidad. Lo que averigüé, Wikipedia mediante, es que Bass & Co Brewery fue fundada en 1777 por William Bass, su logo, el triangulo rojo, fue la primer marca registrada de Gran Bretaña. Paso por varias manos a lo largo de su historia hasta terminar bajo el dominio del Señor Oscuro, InBev.

Uno de los motivos que demoro esta nota, fue que no me acordaba casi nada de esta cerveza, no tome notas en su momento, encima antes tomamos varias cervezas mejores y eso afecto mi juicio. Pero, el pasado fin de semana, anduve por Wal-Mart y me encontré con la sorpresa que la vendían, así que me compre una lata.

Para empezar, no sabia bien que estilo de cerveza era, en la lata dice "Premium Ale", lo que encontré en internet indica que el unico estilo que hace Bass es el clásico Pale Ale Ingles, pero al tomarla a mi me recordó mas a una Golden Ale.

La serví en mi vaso favorito y en un chopp para mi viejo (que encima se quejo porque era poco! como queres que divida una lata de 500c?). Se formo una espuma interesante, no muy exagerada pero aguanto unos tragos. De color ámbar tirando a rojizo, buen aspecto. El aroma era un poco débil, se sentía algo floral pero apenas. El sabor me sorprendió, no la recordaba tan rica, tiene un dejo dulzón maltoso, que no perdura mucho. En definitiva, es muy buena, pero no tanto, no existe el medio chopp así que esta es mi calificación:

Bass Premium Ale:



---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



Y estos son los comentarios que habían escrito en su momento Galapagos y Monje Negro:

---
Galapagos dijo:
La rareza que era una Ale en lata. Rica. No recuerdo mucho el sabor, pero le daba 3 chopps.

Bass Premium Ale:

---
Monje Negro dijo:
Tenia menos cuerpo que la Alhambra y de color era de un ámbar mas oscura. Burbujas grandes, buena gasificación, espuma duradera y espesa. No era muy aromática, y se sentía algún dejo maltoso.

Bass Premium Ale:

Comentarios

Ciclope dijo…
En la foto por lo menos, tiene un color interesante. La verdad es que no puedo opinar por que na la recuerdo.
Abra que comprar y probar.
Chela dijo…
Efectivamente se trata de una Pale Ale, y posiblemente el más famoso exponente de ese estílo en todo el mundo. Como bien decís pertenece a InBev pero al igual que SAB-Miller aún respeta Pilsner Urquell, el gigante belga hace lo mismo con Bass. La razón principal es que sólo tiene los derechos de distribución quedando la producción en manos de Marston's la más tradicional de las cerveceras de Burton on Trent.
Las ales de Burton son famosas porque las aguas de la zona son muy sulfurosas y proporcionan un sabor y unas propiedades únicas a la cerveza. Por otro lado existe el llamado Efecto Burton o "Burtonization", que no es otra cosa que la fermentación y guarda controlada en grandes cubas de madera que proporcionan un sabor y un toque carácterístico a la cerveza. Logicamente nada de esto es apreciable en la versión en lata ni en la "repasteurizada" en botella pero si tenéis la oportunidad de probarla en barril notaréis ese sutil punto como a Jerez, que proviene de la madera.
Se que me puede la pasión, pero es mi cerveza de todo los días, en barril claro y con mi propio vaso de pinta inglesa que le llevé al dueño de la cervecería, otro loco de la cerveza como nosotros. para que me hiciera el favor de servirme en él. Y vaya si lo hace jejejejeje!!!!
Haya salud
Ciclope dijo…
Que envidia Chela (sana desde ya)
Chela dijo…
Ciclope, Es recíproca y sana también....
Lo que es la vida...Es verdad que aquí podemos disfrutar de una gran variedad de cervezas tanto españolas como europeas-las españolas suelen ser lager todas aunque cada vez hay más variedad y calidad y ya tenemos hasta microcervecerías. Por otro lado tenemos a un paso y desde 20 euros gracias a los low cost países como UK, Chequia, Alemania, Bélgica e Italia( para mi el mejor ejemplo en Europa, dentro de los países porductores de vino, de la revolución de las microcervecerias artesanales)
Sin Embargo hay una cosa que admiro vuestra- con los que aprendo un poco cada día- y no es otra que la gran cantidad y variedad de cerveceras artesanales y brewpubs de las que disponéis.Poder contar además con gente como Nano que os recibe y os enseña los entresijos de una fábrica independiente y artesana es un lujo....

Algo parecido, como os decía, lo disfruté y viví en otros sitios de Europa pero en España no se encuentra.Por ejemplo, los pocos Brewpubs que hay carecen de interés por razones tan obvias como que el negocio va por encima de la pasión. No digo que sea mejor al revés, pero si que al menos sean paralelos.Los brewpubs que pudimos visitar en ciudades como Madrid, Salamanca-estaba en un Mall PERO la cerveza era my buena- o Sevilla dejan mucho que desear desde el punto de vista de la profesionalidad- los camareros no saben nada de lo que venden, la atención al cliente es pésima, el tufillo a franquicia es más que grande....Sólo Barcelona parece cumplir con las viejas premisas de la pasión cervecera.
En cuanto a Micros en España hay un buen número ya pero muchas están teniendo trabas burocráticas para acabar de salir al mercado y algunas de las que están son demasiado poco permeables a la gente que expresa la pasión por la cerveza de la manera que lo hacemos nosotros todos.
Bueno siempre nos queda emocionarnos leyendo vuestros posts, que no es poco y como le decía a Galapagos en otro comentario , llegará el día que organicemos algo juntos vosotros y nosotros. La mezcla va a ser terrible e histórica jejejeje
Haya Salud.