Franziskaner Dunkel

Domingo a la tarde... tipo 19:30hs. Sentado en la galería de casa disfrutando de un atardecer espectacular con una temperatura ideal de 24°. Un momento tan relajante había que acompañarlo con algún aperitivo y por supuesto alguna buena cerveza.
Enfilé para la heladera y encontré una lata de picadillo de carne picante que parecía que me gritaba que la agarre y la saboree. Había quedado pan del almuerzo así que era ideal para hacer unos bocadillos. Miré el sector bebidas y tenía: una Warsteiner, una Heineken, una La Trappe Blond y una Franziskaner Dunkel. Me decidí por esta última que era la última de un grupo de 4 que ya habían sido bebidas.

Franziskaner es una cervecería alemana que data del año 1363 y es la cervecería privada más antigua de Munich. Como la mayoría de las cervecerias de ese país, se atiene a la ley de la pureza.
Comercializa dos variedades: Heffe-Weisse Dunkel y Heffe-Weisse Hell.

Como el título de la nota lo dice, esta vez le tocó el turno a la Dunkel.
Debe ser típico de las cervezas de trigo, el ser muy espumosas. Si uno no tiene cuidado al servirla se va a tomar pura espuma en el primer vaso. Aunque no será desagradable ya que es una espuma muy rica y consistente.
De color es rojizo oscura tirando a amarronada. La carbonatación es media.
Lo primero que resalta al tomarla es la malta caramelo. Y luego deja paso al sabor típico del trigo que personalmente tanto me gusta. Su sabor no es muy intenso, sino que se disipa bastante rápido (tal vez por el picadillo picante con la cual la estaba acompañando).

Su relación precio / calidad es excelente. Ahora creo que aumentó un poco, pero cuando la compré la conseguí a $4 (menos de 1 Euro) los 500cc3.

Franziskaner Dunkel:

Galapagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer

Comentarios

Pivní Filosof dijo…
A decir verdad, esta cerveza, como ninguna de las demás cervezas de trigo cumplen con la ley de pureza. En su texto original establecia que los tres únicos ingredientes que podía tener una bebida para llamarse cerveza eran cebada, lúpulo y trigo. De hecho, ninguna cerveza alemana cumple con la ley, ya que todas hoy por hoy utilizan levaduras, que, por no haber sido descubiertas hasta el s.19 no figuran en la ley.
La ley fue reemplazada en 1993 por la Ley Provisional de Cerveza que ahora sí permitía el uso de levaduras, azúcar de caña y trigo, pero, como la cebada, siempre malteado.
Hoy la ley ya ha sido derogada por, con razón, ser considerada proteccionista.
Peter Dark dijo…
Como siempre, sabias palabras Max. El tema de la "Ley de Pureza" se ha convertido en un puro elemento de marketing. Franziskaner lo pone en sus etiquetas, cuando la elaboración de cervezas de trigo llego a estar prohibida por esta ley... no es muy lógico, pero el marketing todo lo puede. :)

Eso no va en detrimento del producto, que es excelente, hacen las mejores cervezas de trigo, junto con Erdinger.
Anónimo dijo…
Gran Cerveza sin lugar a dudas.
No hay nada que me guste más que una Franziskaner Dunkel servida en el tipico baso alto Franziskaner.
LOLA dijo…
LA HE TOMADO HOY POR VEZ PRIMERA Y NO LA CAMBIARIA POR NINGUNA OTRA, EL SABOR,SU ESPUMA,Y EL SABER QUE CONTIENE POCO ALCOHOL,ESPERO PODER SEGIR TOMANDOLA.
Mike Alonso dijo…
¿No se consigue ni por asomo porestas tierras no?

No tome muchas negras de trigo, dunkel, solo la dunkel de Erdinger, rica pero nada del otro mundo. Me gustaria darle una oportunidad a esta de las que tan bien se ha hablado.

Saludos
Galapagos dijo…
Lamentablemente no se la vió mas por aca hace ya varios años.