Elaboraciones de la Logia: La PP

Luego de 23 días de madurar en la heladera, por fin abrí mi botella de PP, otra elaboración de la Logia, pero antes de contarles como estaba, creo oportuno relatarles brevemente como fue gestada esta cerveza.

El pasado 22 de diciembre, Galápagos hizo la ya clásica reunión de fin de año en su casa, la pasamos bárbaro y aprovechando que ya estábamos en el campo, el Cíclope y yo nos quedamos a dormir, para al día siguiente hacer una porter de un kit que Galápagos había comprado en Minicerveceria.com . Iba a ser mi primera elaboración, en casa no tengo lugar y se me hace imposible hacer algo... tal vez algún día cuando me vaya a vivir solo. :)

Nos levantamos temprano, y luego de desayunar, pusimos a calentar agua, mientras sanitizamos algunas botellas y elementos que íbamos a utilizar, sin dudas lo mas molesto del proceso de elaboración es limpiar todo, pero bueno, eramos tres y el trabajo se repartía.

Cuando teníamos el agua lista, volcamos el grano bien mezclado, armamos la cama y empezamos a recircular... que tedioso es hacerlo con una jarrita de litro! Días mas tarde haríamos este mismo proceso en Fabelhaft con bombas de recirculado, algo extremadamente mas practico. :)

Habíamos calentado el agua que creíamos suficiente, pero al ver que nos íbamos quedando cortos, empezamos a sacar cacerolas de todas partes para calentar agua, por suerte nuestro amigo tortugón tiene armada la "cerveceria", en una casita de huespedes muy completa, con cocina y todo, así que no nos faltaron hornallas donde poner las cacerolas. No tengo la planilla donde anotamos todos los detalles de la elaboración, no recuerdo números, pero el grano rindió un montón.

Cuando ya teníamos el mosto calentándose en el fuego, Ceci, la señora de Galapagos, nos hizo unos choris al vino blanco que eran una delicia.

Así fue transcurriendo la tarde, sanitizabamos botellas con soda caustica mientras el mosto se cocinaba, echábamos el lupulo, seguíamos sanitizando, una gota de soda caustica me cayo en el ojo, seguíamos sanitizando.... luego nos turnamos para hacer whirlpool, o remolino loco, con un cucharon un poco corto, por lo que nos quemábamos las manos al acercarlas tanto al liquido humeante.


BubbleShare: Share photos - Cheap Printer Ink


Se armo una buena torta de sedimento y pasamos a volcar el mosto en el fermentador, enfriandolo con una manguera de contracorriente, luego le agregamos la levadura que teníamos preparada, pusimos la tapa con airlock en el fermentador, lo agitamos bastante y ya teníamos a nuestro niño en proceso de gestación. Nos sacamos la foto pertinente y lo llevamos a su lugar de reposo, debajo de una escalera donde estaría fresco para fermentar por 7 días. Si ven las fotos, notaran que fermentador estaba un poco lleno... nos rindió tanto, que no quisimos desperdiciar ni una gota... este fue nuestro primer error.

Después de limpiar todo lo que habíamos utilizado, y dejar las botellas limpias para el día del embotellado, eran casi las 20hs cuando terminamos, asi que volví para la ciudad. Un par de horas después me llegaron mensajes al celular que indicaban que todo marchaba sobre ruedas, el mosto ya estaba burbujeando.

El día de Navidad, me levanto y veo que me había llegado otro mensaje de Galapagos... pero este era de carácter apocalíptico, el fermentador había rebalsado lanzando a la pristina cerveza por todos lados haciendo un lindo enchastre, por suerte tenia otro fermentador a mano, vació un poco del contenido, cambio el airlock y la pudo salvar, sin aparente contaminación.

Pasaron los días, llego Fin de Año y nuestro amigo tuvo que dejar sola por una semana a la cerveza, ya que se iba a Cordoba por las fiestas. Se temía por la temperatura, ya que nadie la podria controlar en su ausencia. Luego de una semana con sensaciones termicas de 40 grados, nuestros temores se hicieron realidad, Galapagos entro a su casa y era un infierno.

Consultamos con Nano de Fabelhaft, quien con su sabiduria nos ilumino: "Las cervezas que fermentan a altas temperaturas por lo general generan alcoholes superiores que hacen que la cerveza se convierta literalmente en un petardo". Y así fue que nuestra cerveza quedo bautizada como PP: Porter Petardo.

El 5 de enero, volvimos a juntarnos en la casa campestre de Galápagos, estabamos Monje Negro, Olaf, Chino que Chifla y yo, nos comimos flor de asado a la leña, tomamos varios litros de cerveza, entre artesanales, industriales e intomables y aprovechamos para envasar a la PP, pusimos el almíbar en el fermentador, mezclamos bien y embotellamos. Así que fue una cerveza en el que casi toda la Logia estuvo involucrada en alguna parte del proceso. Creo que finalmente salieron unos 13 litros.

Nos llevamos un litro cada uno a nuestras casas y desde ese día atesore la botella en mi heladera, protegiéndola de quien osara tomarla. Los días pasaron, en el medio tuvimos la Visita a Fabelhaft, donde pudimos probar una PP y comprobar que no estaba para nada petarda y que había salido bastante buena.

Y así llegamos a ayer, abrirla fue toda una emoción no sabia si iba a tener gas, temía que hubiera fallado la chapita, por suerte escuche ese sonido mágico cuando accione el destapador. :)

Los 23 días que estuvo madurando en la heladera le hicieron bárbaro... estaba buenísima! Buena espuma, aroma y color (negro bastante oscuro). Un sabor bien balanceado, la malta tostada predominaba pero no invadía al paladar, tenia algún dejo frutado y un muy buen cuerpo. Me tome 3/4 de botella, tuve que compartir... le serví un chopp a mi viejo.

No estaba para nada fuerte, mas alla de su nombre, habíamos profetizado una bomba y salio una cerveza buenísima, de las mejores que hicimos en la Logia.

Ahora solo me quedo la chapita de recuerdo, y tengo un vacio existencial, que sera llenado en breve con una Antares Tripel y una La Trappe Quadruppel (regalo del ChQCh) que me esperan en la heladera.


Salud!
Despues de la PP dormi como un bebe. :)


---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com




-----------------------
Ciclope dijo:
Tuve la oportunidad de probar la PP en la visita a Fabelhalft y el fin de semana pasado, junto a Galápagos.
La verdad que es una cerveza muy buena, me gusto muchísimo, el amargor, el sabor a café, el aroma y la espuma, es una excelente cerveza y espero que podamos hacer otra en otro momento, por que además de que salió buena, al estar hecha con amigos tienen otro sabor.
-----------------------
Galapagos dijo:
La verdad que nos salió una Porter muy buena. Tengo la suerte de tener todavía un par de botellas en casa y cada día que pasa se pone mejor.
No puedo describir lo que fue mi sensación cuando entré a mi casa y vi en el termómetro que hacía 28° donde estaba la cerveza... :)
-----------------------
CHino Que CHifla dijo:
Atesore esta cerveza para tomarla como festejo del éxito de mi operación. Para asegurarme que este bien cerrada para su fermentación, lacre la tapa con cera. Puse un cartel de NO TOCAR, por si alguna visita sedienta la descubría en mi ausencia y amenace (muy poco amistosamente) a los buitres que de seguro estarían al acecho.
Por fin después de tres semanas, destape la Poter Petardo y escuche el canto de la botella al liberar presión. Primera sonrisa.
Como era un festejo, debía compartir el brindis con mis queridos, por lo que reparti justicieramente 1 pinta para mi y 1 chopp para mi vieja y mi novia.
La espuma era consistente y el aroma tostado enseguida se hizo notar. El paladar enseguida se deleito con amargo no invasivo y un sabor tostado y un dejo frutado. El alcohol no era notorio.

Un Elixir y segunda sonrisa de la noche.

Termine mi pinta en soledad, mientras mi vieja preparaba la cena con Mariana (quien de a poco va acompañandome en la degustacion de cervezas). Me arrime para escuchar su opinion y mi vieja estaba ya estaba delirando, lo que no es medida porque suele hacerlo con abrir la botella. Pero me llamo la atenión que Mariana tenga los ojos rojos con solo tomar 1/4 de chopp.

-Esta fuerte!", me dijo - lo que levanto mi ira.
-Que va a estar fuerte!!??? , dame a ver...

El Petardo estaba en su Chopp!!! :D Ya sobre el final habia restos muy finos, pero que eran pura potencia. Evidentemente tome una de las ultimas botellas en llenarse y como fue el ultimo vaso en servir, se llevo los restos.

Cicuentaba sonrisa de la noche... una cena feliz :P

Comentarios

Pivní Filosof dijo…
Me encantó el nombre, Petardo Porter. Pero me gusta más que les haya salido tan bien... Saludos y Na Zdraví!
Anónimo dijo…
Que descubrimiento!!
no sabia como se elaboraba la cerveza
todos los dias se aprende algo en internet
saludos
Recuerdo haber tomado esa cerveza y la verdad que después de haber sufrido lo que sufrió, tenía ciertas dudas, pero me sorprendió gratamente.
Salud
ani. dijo…
Peter: se ve por los ojalitos en la foto que te fuiste bien adobado al sobre, eh! Como ya esto está pasando a otros niveles, les ofrezco mis servicios para diseñarles una buenas etiquetas cuando quieran (de eso me he ganado la vida...) aunque sea para imprimirlas en casa ;)
Qué te puedo cobrar? 2 o 3 botellitas, jeje
Peter Dark dijo…
Max: Gracias por el apoyo, siempre al pie del cañon! :)

Depilacion: Y yo no sabia que se hacia depilacion laser! :)

Nano: Tus sabios consejos bendicieron a esta sufrida cerveza. :)

Francis: Creo que sos un spam, pero igual gracias. :)

Ani: Debo admitir que estaba algo picado, la PP fue poderosa, no se sentia el alcohol, pero pegaba. Igual estaba super cansado, siempre salgo destruido en las fotos que publico! :) Muchas gracias por el ofrecimiento!! Seras recompensada como correponde! :)

Gracias a todos por los comentarios!!

Saludos
Peter
Chela dijo…
Se ve la ostia el proceso y el empeño que le ponéis el relato muy divertido y la Petardo de aspecto se ve tremenda, seguro que sabe mejor

Haya Salud
Galapagos dijo…
A ver si algun día podemos intercambiar cervezas con ustedes, Chela! Lástima que el charco nos separa bastante... :)
Chela dijo…
Todo se andará no te preocupes, el charcón como lo llamamos aquí se salta cogiendo buena carrerilla jejejeje
Mauro dijo…
Un poco tarde el comentario, pero... ;)
Felicitaciones por la nota! Muy buena experiencia.
Sabía que Galapagos andaba en el tema de la elaboración casera, pero nunca había tenido la oportunidad de ver el proceso.
Les mando un abrazo amigos!
Galapagos dijo…
Apareciste pibe! al fin!!!! :)
A ver si algún día te hacemos probar nuestras elaboraciones! ;)
Anónimo dijo…
Hola!
Muy buena la pagina! Hace poco la encontre.
yo tengo una duda en la elaboracion (bah, son varias, pero esta se me ocure ahora), y es que muchos usan como airlock un globo pinchado. Yo pregunto, si el fin es que no entren bacterias, es valido eso? Porque no un globo NO pinchado? Donde yo vivo no se congiguen airlocks (la ciudad no pasa los 70 mil almas y estoy en medio del norte santafesino)y me tuve que improvisar el airlock son el tubo de una lapicera puesta en una botellita de agua mineral de medio litro, usando la gotita para sellar alguna perdida por donde pasa la lapicera.
Si alguien me pude aclarar lo del globo, mejor.
Saludos!
Maxi
Galapagos dijo…
Hola Maxi!
La finalidad del airlock es que no pase oxígeno y bacterias al mosto que está fermentando.
Básicamente podés implementar cualquier artilugio que haga que no ingrese aire externo. Algunos sellan la boca del fermentador y sacan una manguerita que desemboca en un tarro con agua (alcohol al 70% mejor para evitar contaminaciones). Lo que tenes que tener en cuenta es que cuando fermenta el mosto libera dióxido de carbono. Por esto, el globo pinchado funciona bien durante la fermentación porque el mosto está liberando continuamente dióxido de carbono por lo que lo mantiene semi inflado y saliendo aire continuamente. El tema es cuando deja de fermentar, ahí lo tenes que tener lo más aislado del medio externo posible.

Saludos!