Cerveza Palermo

Sábado por la tarde. Reunión de la logia en casa. Mucho calor. Ya nos habíamos tomado todas las Schneiders, un par de porrones de Paulaner (que ya tendrán su post) y un par de Kolsch de mi propia elaboración (que también estoy en deuda con la nota correspondiente).
Estabamos jugando una partida de Poker del estilo Texas Hold´em y la sed comenzó a arreciar. Olaf y el Monje Negro ya habían quedado afuera y fueron sentenciados a ir a comprar más cerveza.
Al volver los vemos bajar con cuatro botellas de Cerveza Palermo. Grande fue nuestra cara de "que compraron!?????" al ver que no era Schneider o Isenbeck o Warsteiner o alguna otra respetable.
El Monje Negro solo respondió: Es lo único que había... y frío...

La Cervecería Palermo tiene más de 100 años de antigüedad. Originalmente se encontraba localizada en lo que hoy es el Shopping Alto Palermo en el barrio del mismo nombre. En 1912 es comprada por Quilmes y para el año 1920 su fábrica es modernizada por sus nuevos dueños.
No encontré mayor información de lo sucedido en los años posteriores. Solo sentí comentarios de gente grande que dice que en sus años mozos era una rica cerveza.
Llegando más a la actualidad, en el año 2006, cuando Brahma compra a Quilmes, el gobierno pone como condición que se desprenda de Palermo, Biekert e Imperial y que estas marcas debían pasar a ser manejadas por alguna empresa de origen argentino. Así es adquirida por un grupo empresarial en el cual uno de los socios mayoritarios es Eduardo Eurnekian.
Así se quedan con la nueva fábrica que había construido Brahma en Luján, la cual es de tecnología muy moderna y con una capacidad de producción de 3 millones de hectolitros (hoy produce la tercera parte).

Al servirla, su color es de un amarillo pálido. Genera una espuma que se disipa rápidamente. Al tomarla, todavía me estoy preguntando donde está el sabor. Es muy suave y tiene un dejo ácido.
Un día despues hice la prueba de tomarla bien helada (los demás miembros de la logia me dejaron el lindo regalo de dos botellas llenas) y así fue algo más tomable, aunque no pude pasar más de media botella.
No la voy a catalogar de intomable, pero está cerca de serlo.

Cerveza Palermo:

Galapagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer



---
Peter Dark dice:
Busco palabras para adornar mi comentario, pero no me salen, es INTOMABLE!! Tal vez no tanto como una Quilmes, pero esta a solo unas burbujas de distancia. Sabor inexistente con un dejo de acidez quilmeña. Ojala que con el cambio de dueños, traten de mejorarla y darle alguna personalidad, porque cervezas de estas ya tenemos demasiadas en el mercado.

Cerveza Palermo:

Nota: En el comentario de Galápagos, falto aclarar quien fue el gran campeon de Poker... quien mas que Peter Dark.

---
Monje Negro dice:
Mi viejo tiene muy buenos recuerdos de la Palermo, como la gran mayoría de la gente grande (ojo en esa época se tomaba con chopp de madera jajajajaja)....y creo que por muchos años los muchachos de Quilmes se valieron de esa buena imagen para ir degradando una birra que por ahí era muy buena!... una verdadera lastima... así y todo la pongo un par de peldaños por arriba de la susodicha aunque deje bastante que desear!.

Cerveza Palermo:
---

Comentarios

Anónimo dijo…
muy mala esta cerveza
no hay mucho para decir y no disiente mucho de loq uds pusieron
yo la tome una vez en latita, y no la compro nunca mas jajaj


les paso mi flog, recientemente creado, donde voy a ir exponiendo mi coleccion de botellas
si les interesa..
www.fotolog.com/birroteca
bueno saludos gente
espero algun comentario d ela maredsous exquisita, a mi gusto obivo
adios

piri
Galapagos dijo…
Peter, ya morderás el polvo de la derrota... ahora estas muy agrandado porque ganaste los últimos dos torneos y en mi propia casa...
Ahora que recuerdo no gano hace muchisimo... de hecho.. gané alguna vez??? :)

Piri, bien por la birroteca! :)
No la probé la maredsous... ya le daré la oportunidad.
Pivní Filosof dijo…
Loco, qué anticlimax!!! Poker a la James Bond con Palermo?
Tengo algo que confesar, cuando era chico la Palermo me gustaba mucho y fue esta cerveza con la que di los primeros pasos. Por suerte uno aprende de grande....
Anónimo dijo…
Jeje, el partido de poker se prolongo bastante, nadie quería perder, y nos terminamos consumiendo todas las provisiones... hasta tomamos una "Kolsch Fenicia con Extra Levadura" resto de la primera elaboración de Galapagos! :)
Anónimo dijo…
Hay un error en el post. Palermo pasó a Quilmes en la década del 70 o 80, porque yo recuerdo la fábrica, donde hoy es el Alto Palermo, allá por la década del 60. También recuerdo aquella rica cerveza que luego nunca volví a probar tan buena.
Anónimo dijo…
En realidad hay un error parcial, Palermo tuvo una historia complicada de idas y venidas:

1897 En el mes de febrero se constituye la Cervecería Palermo S.A. por iniciativa de Ernesto Tornquist.

1898 Inicia la producción de Cerveza con las marcas “Salvator” (negra) y “Victoria” (blanca) y hielo.

1898 Diploma de Honor y Medalla de Oro en Hamburgo (Alemania) y Gran Diploma de Honor en la Exposición Nacional de Buenos Aires.

1900 Se aumenta el capital inicial para realizar una importante ampliación. Duplica la producción incorporando nueva maquinaria, ampliando depósitos, sótanos y administración.

1900/02 Se establecen sucursales con instalaciones frigoríficas en Córdoba, La Plata y Rosario.

1907 Se lanza la Cerveza Palermo.

1918-1948 Forma parte del Grupo Bemberg.

1928 Reemplaza sus tradicionales marcas Salvator y Victoria por Palermo Estrasburgo, Negra y Blanca.

1949 Es nacionalizada.
Pasa a ser Cervecería Palermo Empresa Nacional.

1959 Por la Ley de Restitución Patrimonial es devuelta al Grupo Bemberg como Cervecería Palermo S.A.I.C.

1961 Incorpora las marcas Buenos Aires, Viena y Malta Uemes que fabricaba la Cervecería Buenos Aires por el cierre de la misma.

1962 Cesa en la producción de las marcas de la ex Cervecería Buenos Aires.

1977 Cierra definitivamente su planta de Av. Santa Fe y Av. Coronel Díaz. Continúa su elaboración en Cervecería Quilmes hasta la fecha.
Anónimo dijo…
i love this beer!!!!
i don't know, is great
Anónimo dijo…
Que queria de decir straburgo ya no lo dice mas en su etiqueta
Anónimo dijo…
mira la cerveza palermo me encanta, la probe porque la quilmes viene cada ves mas fea.
muchahchos aguante la palermo es muyy rica..!!!!
Anónimo dijo…
la palermo es mi cerveza favorita, sin pensar en precio ni nada. despues viene la heineken, y despues la brahma.
igual tomo la que venga :)
Anónimo dijo…
vamos palermo carajo!!
Anónimo dijo…
Difiero demasiado de esto! Catalogan a la Schneider o a la Isenbeck como respetables? Son asquerosas, junto con la budwaiser. Amo la heineken que la tomo con mis viejos, y si estoy con mis amigos y no hay mucha $ compramos una Palermo, o quizas una Imperial, nunca se nos ocurriria comprar alguna de las 3 que dije antes. La quilmes es intomable hace rato. En casa cuando no hay heineken compramos warsteiner o stella, que formarian el podio para mi. Pero luego viene la Palermo de cabeza! aguante la palermo carajo =)

Saludos
Juanfer dijo…
Por lo menos hasta que pasó a manos de CCU, un conocido, bromatólogo que trabajo 5 años en Quilmes, me dijo que la cerveza Palermo era exactamente la misma que la Quilmes (mismas materias primeras, igual al analizarla en el microscopio). Lo único que cambiaba, era la etiqueta...
Anónimo dijo…
coincido con lo que dicen por ahi.. Isenbeck respetable?? es horrenda!!! prefiero la Palermo, es tomable pero no es una estrella. Tambien es cierto que tiene mucho gusto a Quilmes.
Anónimo dijo…
hola me llamo hector,estoy coleccionando botellas de cerveza y otras,me encontre con una en especial que me dejo "helado" es una cerveza palermo,en envase descartable devidrio color caramelo de 650cc,el formato es como las de ceramica,alguien podria decirme mas o menos el año?,y alguna direccion donde pueda pasar la foto asi ven la botella? desde ya muchas gracias
Anónimo dijo…
Sé que años atrás la hacia quilmes, ahora la verdad no sé, pero en su momento daba igual tomar una Q o una P porque era exactamente la misma birra. Si ahora la fabrica otra empresa creo que el lema es hagamosla igual de fea que la quilmes.
sergio
Anónimo dijo…
Si es por los comentarios es como la propaganda: una cerveza Palermo tendría el inconfundible sabor de una Quilmes. XD
Anónimo dijo…
realmente me siento tonto diciendo esto... ya que veo los comentarios, pero realmente me quedo con la palermo y no con la quilmes... y menos con la brahma,con esto no quiero decir que sea la mejor nacional.... pero de las que podemos encontrar en un almacen, toda la vida palermo y la imperial
Anónimo dijo…
hola soy victor...y la palermo me encanta... y sinceramente no entiendo que le ven a la isenbeck es un asco..., pero mira que un cumpleaños preferi dejarla de tomar e ir a comprar dos cajones de palermo, y sinceramente en todo el grupo de amigos (seremos unos 15 cerveceros) todos coincidimos en que palermo e imperial son de lo mejor, sin contar las artesanales. me llama la atencion que les guste tanto isenbeck la comparo con la peor cerveza que eh probado que es la bieckert... y la schneider no es de lo que mas me gusta pero se deja tomar y saborear... en este caso muy en desacuerdo con su comentario
Galapagos dijo…
Y está bien que así sea Victor! nadie es dueño de la verdad, y menos hablando de gustos personales.
Eso si, prueben alguna vez de hacer una cata a ciegas como hicimos nosotros (mirá el post de la mejor cerveza rubia industrial) y fíjense cuales les gusta mas. Cuando uno deja de estar influenciado por las marcas, ahí se pueden dar resultados interesantes.
Salud! :)
Anónimo dijo…
Juan de Santa Fe
Hace unos años demoliendo un viejo horno de mamposteria de 8 mts de diametro de mi panaderia que tiene mas o menos 100 años su parte antigua remodelada, en medio de la demolicion junto con los materiales de la cama del horno que se hacia con SAL arena y tierra creo que en base a una vieja tecnica relacionada con la conservacion de la temperatura, los operarios que trabajaban me llaman y me muestran, creo que un atiguo y lindo hallasgo, una botella de cervesa, color caramelo oscuro, similar a las que se ven de ceramica,aparentemente las tapaban con corcho y alambre por la forma del pico, en la misma dice Cerveceria Palermo Buenos Aires,esta impecable, quisiera saber si alguno de udes me sabria decir algo al respecto, año o lo que sea, si alguien quiere verla denme una direccion para poner la foto, seguramente fue a parar alli despues de haber sido bebida por los constructores del viejo horno, desde ya gracias.
Galapagos dijo…
Juan, fijate de ponerte en contacto con la gente del Colcer (coleccionismo cervecero) www.colcer.org
Seguro que ellos te pueden decir de que época es.
Anónimo dijo…
Me van a hacer llorar... con lo buena que era la Palermo... pero nada supera a la Bieckert Chopp, etiqueta roja, duró poquisimo... allá a fines de los 60.. ¿Alguien tiene datos?
Anónimo dijo…
la birra palermo es genial
Anónimo dijo…
la birra palermo es lo mas feo q probe en mi vida
Anónimo dijo…
Buenas!!! Tuve en honor de trabajar en la central de Cervezeria Quilmes en el barrio del mismo nombre... al momento de comenzar la produccion de Palermo la misma maquina que envasaba la cerveza quilmes cristal se detenia, se cambian chapitas y etiquetas y comenzaba a salir palermo. Cuando se cambiaba a otra cerveza en la linea de produccion (por ejemplo Imperial) se purgaba toda la linea por lo menos una horita desde los tanques hasta la llenadora de botellas...
Conclusion Palermo = Quilmes Cristal.
Al menos en el periodo que trabaje yo desde el 90 al 95 siempre fue igual!
Anónimo dijo…
Cerveza palermo, lo mas grande que hay!! relacion precio-calidad lejos lo mejorrr...!!
Anónimo dijo…
en primer lugar no podes poner a isembeck al lado de budwwaiser que par ami no es considerada cerveza sino agua con gusto a malta, en segundo lugar es mas que obvio q las cervezas que nombras son de las buenas, eso es indiscutible, a mi tambien me gustan mucho al igual q palermo, pero te recominedo sidertal pilsen beck y la mejor de todas creo que es leffe
saludos
Anónimo dijo…
Muito boa cerveja!! quem está dizendo que não gosta, não gosta de cerveja então!
a mi me encanta la palermo,de hecho es una de mis favoritas,pero bue,sobre gustos
Anónimo dijo…
Aguante la palermo, por el precio y porque no hace propagandas estúpidas que siempre terminan en lo mismo...niños ricos bailando en la playa,o tirandose el producto, como solo piensan los "iluminados"jovenes propagandistas.
lo que no sabia era que estaba quilmes detras...ahi me sacaste las ganas de tomar,jaj
reitero mi adhesion a la palermo,la prefiero a la bud,a la mayoria de las industriales de aca,pongo las manos en el fuego asegurando que NI MAMADO ES IGUAL A UNA QUILMES,al menos AHORA.
pablo b dijo…
yo no soy el baron de la cerveza, pero no podes tirar tanto abajo una palermo cuando estabas esperando para tomar schneider o Isenbeck?? una schneider media caliente es como tomar un meo.. horrible, pero son puntos de vista..

saludos
Unknown dijo…
soy de trelew chubut y te aseguro q aca la palermo es la segunda mas vendida despues de la quilmes y le hace muy buena competencia y mas en los barrios humildes... mis respetos a esta cerveza q siempre la voy a seguir elijiendo !!! por mi edad no llegue a probar la palermo en sus buenas epocas... yo empece a tomarla mas o menos en el 2007
Anónimo dijo…
La cerveza Palermo es producida actualmente por Cervecería Santa Fe, que elabora además: Santa Fe; Schneider, Imperial, Córdoba, Salta, Bieckert, Budweieser,
Heineken.
Anónimo dijo…
Hacía muchos años que no tomaba una Palermo, recuerdo haberla elegido en mis años de adolescencia por su bajo costo más que nada, jeje. Le recordaba una presencia bastante marcada, un amargor balanceado. Quise hacer la prueba de ver como anda ahora esta birra y debo ser sincero, no me gustó para nada: amargor bajo, poco cuerpo y ese gusto tirando a ácido que se lo debe dar esos "cereales" que usan para adulterar la malta. Me resulta imposible darle más de dos chopps, saludos, Pablo