Staropramen Premium Lager


Otra vez almuerzo de mediodía y otra vez sándwich en Al Queso Queso. Jamón crudo, queso, tomate y lechuga en pan de campo... algo que podría comer casi todos los días. Al preguntarme el vendedor que iba a tomar, después de dudarlo un poco me incliné por la Staropramen que recordé que hasta el momento no la había tomado (había probado un sorbo una vez que la pidió Ciclope).

Staropramen es una cerveza elaborada en la República Checa (paraíso cervecero donde vive nuestro gran amigo Max). Esta fabrica nació en el año 1869, momento en el cual a un técnico se le ocurrió construir una fábrica a las orillas del río Vltava en Smichov, Praga. La compañía empezó a crecer rápidamente por su buen producto y porque además proveía 1600 litros a una fábrica cercana. Al parecer el consumo de cerveza entre los obreros era muy común en esa época (por eso nosotros estamos rescatando esas costumbres perdidas jaja). Y así siguió expandiendose hasta llegar a ser una de las tres cervecerías de mayor producción en Europa. Luego de la segunda guerra mundial, fue confiscada por el gobierno comunista y decayó bastante en producción y calidad debido a la falta de buenos ingredientes. En los años 90, la República Checa comenzó a tener fuertes inversiones de empresas extranjeras y allí es comprada por la empresa Británica Bass. Luego en el 2000, el megamonstruo de la cerveza, Inbev, compra a Bass y pasa a ser parte del grupo.

Tienen 3 variedades de cerveza: Premium Lager, Granat (una especie de roja) y Dark.

La que tomé fue la Staropramen Premium Lager. Esta variedad es de 5° de tenor alcohólico. Al servirla (por suerte me prestaron un vaso de vidrio) formó una espuma perfecta y blanca. Es de un color dorado intenso. Al tomarla la característica fundamental es que es bastante amarga. Definitivamente su amargor es muy intenso. Sin embargo al pasar esta sensación deja un dejo dulzón de la malta. Es de cuerpo mediano y bastante gasificada. Me alegró mucho el resto del día.

Staropramen Premium Lager:
---
Galapagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer



---
CHino Que CHifla dice:
Encontre la Staropramen hace un tiempo en un bar al que ya dedicare un post, y recordé la recomendación de Max. Pero la proximidad de OKT , hizo que olvidare dedicarle un post. Por suerte Al Queso Queso ahora me dio una nueva oportunidad para disfrutarla.

Como menciona Galápagos, la espuma muy burbujeante revela un aroma agradable. Su sabor inmediatamente hace notar su amargor, que se desvanece lentamente y nos deja una dulce sensación. Goza de un carácter fuerte, ideal para acompañar con comidas.

Le encontré un parecido a la Schneider Fuerte, que es una de mis industriales Argentinas favoritas.

Staropramen Premium Lager:
---

Comentarios

Anónimo dijo…
Soreton! Vos si que te das la buena vida en los almuerzos! :P
Galapagos dijo…
Jajaja! vos no te quedás atras Peter! :)
Hoy se la pidió ChQCh... vamos a ver su crítica seguramente.

Me faltó agregar que en realidad primero me había pedido una Grolsch pero cuando el flaco me dijo que costaba $15, opté por la Staropramen que valía 7... :)
Nartub dijo…
En qué local de Al Queso, Queso hay para ir a comer?
Peter Dark dijo…
Hola Nartub!
Al que solemos ir queda en el patio de comidas del Village Recoleta. Venden varios tipos de sanguches, picadas y fondues. Y para beber, tienen la Cardos, Staropramen y Grolsch.

Saludos!
Peter
Pivní Filosof dijo…
Si la Staropramen se merece 3 o 4 chops, cuántos se merecen Svijany, Bernard, Rohozec, etc?
Le comenté a Evan sobre su rating de Staropramen y llegamos a una interesante conclusión, que un país no debería ser juzgado por sus mejores cervezas, sino por sus peores. Con birras como las de Smíchov entre ellas, a los checos no les gana nadie!!!!
Les tengo una misión, si tienen ganas y guita, hagan una cata ciega entre Staropramen, Pilnser Urquell y quizás Isenbeck o Schneider a ver cómo se comparan.
Peter Dark dijo…
JA! Tocaste un tema de debate en la Logia! :)

Cuando cree este blog, me parecio que el sistema de calificacion de 5 chopps era el adecuado. A medida que el resto de la Logia se empezo a involucrar, objetaron este sistema, querian poner uno de 10 chopps... todavia lo estamos debatiendo, y es verdad que por eso nos quedan algunas cervezas con una calificacion demasiado alta y con otras nos quedamos cortos.

Cuando los chicos le pusieron 4 y 3 chopps a la Staropramen, me imagine tu reaccion :)

Vamos a hacer el "Desafio del Filosofo Cervecero", y vamos a ver que tan buen paladar tenemos! :)
Galapagos dijo…
Esa es una idea muy buena Max! Podemos hacer sesiones de cata a ciegas entre cervezas de una misma variedad y hacer "competencias" a ver quien resulta ganadora...
Rodi dijo…
Es cierto lo que planteas Max. Yo suelo poner calificaciones mas bajas, reservándome para las exquisiteces que aun no probamos.

Yo particularmente estoy a favor del Ranking utilizado, aunque si veo que genera un error de interpretación.

Mi impresión es que en gral, al ver X Choop, se interpreta la calificación como un numero crudo. Así la calificación no es muy objetiva, ya que pudo bien ser un 2,5 o un 3,8 el expresado como 3 Chopp...
De esta forma un ranking de 0 a 10 seria mas adecuado.

Pero en realidad los Chopp grafícan de una forma estética si la cerveza es Intomable, Regular, Buena, Muy Buena o Elixir.
En estos términos, es mas Justo el ranking.

En definitiva, creo que el problema pasa mas por una jugarreta psicológica. Y los integrantes de la logia no estamos muy cuerdos :P
Pivní Filosof dijo…
Es por eso que me resisto a poner puntos, estrellas, etc a cada cerveza que pruebo y prefiero ser un poco más poético :)
En cuanto a la Staropramen, acá no la tomo ni gratis, pero es una cerveza industria que no me molestaría tomar en ningún otro lado. Por más que la defenestre se sigue elaborando 100% con cebada malteada (en una gran proporción del timpo hane) y con un importante porcentaje de lúpulos saaz. Cuántas lagers industriales podrían decir lo mismo?
El tema de calificar una cerveza depende mucho del momento y del tipo de cerveza del que estemos hablando. La cerveza es, hasta cierto punto, una bebida con mucha más complejidad en cuanto a su variedad que el vino, lo cual es algo que muchos en el periodismo gastronómico no tiene en cuenta.
Espero que gente como ustedes, Evan Rail, Catador y hasta donde pueda, yo, podamos empezar a cambiar esa mentalidad.
Anónimo dijo…
la estoy probando en estos momentos, acompañada con un FUET DE TANDIL... siendo las 9 de la mañana, me tente...

esta buena ... le doy un 4 de 5
Galapagos dijo…
Tomarse una birra a las 9am con un quesito tandilense... que vida eh! :)
Cuando llega el mediodía con que seguimos entonces? ;)
EL JEFE dijo…
mmm que tiempos cuando en Praga me tomaba ,mi medio litro se staropramen por 1 euro
mmmmm
+
Anónimo dijo…
Se consigue la staropramen en BS As? Yo hace rato que no la veo...
Ariel dijo…
Acabo de llegar de rebote! Casi se me pianta el lagrimon al ver el post de la primera cerveza importada que tome en mi vida!
Unknown dijo…
La Staropramen es excelente. Hasta ahora, la lager más rica que probé. La pude conseguir en Pinta Point. Mi calificación es 4,5 chopps.