Cerveza Brunnen - Oktoberfest 2007

El primer contacto con esta cervecería fue en el año 2003. Hasta ese momento la cervecería artesanal más importante de Villa General Belgrano era Viejo Munich, pero en ese momento aparecía otra marca que pintaba que iba a ser fuerte competencia ya que aparecía con un stand bastante grande y un local de comidas importante sobre la avenida principal.
Investigando y preguntando, daría con que antes, esta cervecería se llamaba HBH. Recuerdo a esta cervecería como una de las primeras en elaborar cerveza artesanal. La misma era de la ciudad de Córdoba y en un momento se había agrandado bastante hasta tener varios locales, pero despues terminó desapareciendo (ahora veo que está en Chile... y no se si siempre fue de allá o terminaron mudándose al otro lado de la cordillera). Al parecer cuando cerraron, vendieron todos sus elementos a Brunnen.

La choppera de HBH en el stand del Oktoberfest
que muestra el origen de esta empresa


Brunnen Bier tiene una producción de 25000 litros mensuales. La fabrica está emplazada sobre la avenida principal de Villa General Belgrano, en la parte posterior de un restaurant de comidas típicas y una pizzería llamada Los Pinos (*).

Elaboran varias variedades, pero esta vez decidimos evaluar a fondo la rubia.
Al preguntar a los chicos del stand nos dijeron que esta variedad es una lager, elaborada con lúpulo alemán y maltas del tipo weismeier (o algo parecido).

Al servirla es de color dorada opaca lo que ya indica que no es filtrada. Al probarla se le siente un dejo de ahumado.
Paso a describir que opinó cada miembro de la logia:

ChQCh: Es muy liviana y rica. Se le puede tomar en cantidad sin problema.
Ciclope: No es gasificada
Galapagos: Tiene buen cuerpo. Se le nota poco gas. Es dulzona y tiene un amargor suave.
Pequines: Se le siente poco gas
Peter Dark: Coincido con el resto. Me gustaría que tenga más gas.

Calificación Brunnen Rubia:

La logia brindando con el stand de Brunnen de fondo
-----------------------------------------------
(*) Lamentablemente lo bueno que nos había impactado la cerveza de Brunnen en el patio cervecero, quedó totalmente opacado el día lunes al decidir ir a comer a su pizzería Los Pinos.
Arribamos a eso de las 13:45hs y el local estaba colmado. Al darnos el menú ya nos encontramos con una nota que nos advertía que la pizza era casera y en momentos de estar lleno el salón era posible que se demore hasta 1 hora. Estando advertidos de la situación decidimos igual quedarnos a degustar algunos chopps previos a nuestra vuelta a Bs As (el que escribe se tuvo que pedir una triste agua con gas ya que tenía 700km por delante) mientras encargabamos 2 pizzas. Pasaron 10 minutos y no venían ni los chopps ni un poquito de pan ni nada. Pasó media hora y nada. Pasó 1 hora y nada! No entiendo como nuestra paciencia permitió que pasara tanto tiempo. Recién a la hora y luego de reclamarle a la mozza nos trae los 3 chopps y el agua. Ahí le preguntamos por la pizza y nos dice que la cocina había traspapelado los pedidos e iba a tardar 40 minutos más. Bueno... no hace falta decirles que ahí mismo nos levantamos y nos fuimos bastante calientes con el lugar. Muertos de hambre y de sed pero lo peor es que nos habían hecho perder 1 hora que podríamos haber aprovechado para adelantar el viaje.
Uno puede entender que la comida tarde. Pero lo que no se perdona es la mala atención. La bebida podría haber sido servida enseguida y al tardar tanto la pizza podrían haberse jugado con un poco de pan de pizza y algun quesito para ir calmando el hambre y de paso hacer que la gente tome más cerveza que es su producto estrella. Pero parece que la visión comercial de esta gente es bastante limitada.
----------------

Comentarios

Rodi dijo…
Me parece una tremenda falta de respeto al cliente que un restaurant pretenda atender 40 o 50 mesas (cantidad aproximada), cuando tiene una cocina diminuta de 3 personas y la posibilidad de abastecer solo 20 mesas.
Un cartel que anuncia demora, no justifica nada.
Creo que la municipalidad de la Villa, que tanto dice preocuparse por el bienestar del visitante, debiera verificar la calidad de servicio de los locales.
Es increíble que Los Pinos tenga una habilitación para semejante local, con diminuta cocina.
Anónimo dijo…
Ya habíamos relatado lo sucedido en los Pinos en el primer post del el Oktoberfest.

Desconozco la relación entre Los Pinos y Brunen, así que solo puedo comentar que es una lastima que la cerveza carezca prácticamente de gas, me gusto mucho ese dejo ahumado.
Galapagos dijo…
La fabrica de Brunnen esta en el mismo predio que la pizzería Los Pinos. Es verdad que tal vez solo alquilen el local a otro...
Me encantaría que alguna vez leyera el post alguien de Brunnen para que aclare el tema...
Anónimo dijo…
Ayer a la noche probe una Brünnen que me trajeron de V. Gral Belgrano de la semana de la fiesta de la cerveza y la vercad que fue un "AJJJCO" si, con J! nada que ver con el amarillo oro que dicen en la pagina, era bastante oscurita y con un gusto a "Roquefort" horrible. Parece que en la receta se olvidaron el lupulo, espuma muy mala, muy poco amargor y poco gas.
Yo probe la Brunnen negra y es pasable pero demasiado suave a mi gusto. Prefiero otras cervezas de VGB

Saludos :)
Anónimo dijo…
Yo concuerdo con que la visión comercial por estos lugares es bastante limitada y no solo aqui si no en casi todo Rio Negro. Fui a comprar unos souvenirs en cierto negocio y me dijeronque saque un ticket después de esperar como una hora a que me atiendan, cuando por fin me tocó y me acerqué habia otra persona, asi que educadamente esperé que la atendieran y cuando terminó le acerqué mi ticket a la chica me dijo que ya había pasado mi turno y "si quería" que saque otro ticket y esperara a que me toque nuevamente. Yo me digo "que pasa con la atención por estos lugares" o es que a los trabajadores no les gusta el trabajo. Por favor un poco mas de atención en este punto
Anónimo dijo…
Esta fue una nota que envié a la Secretaría de Turismo de Villa Gral. Belgrano:

Este es el peor restaurante en el que he estado, y eso que he recorrido a fondo la Argentina y me he sentado en muchos, muchísimos. Las porciones son ridículamente pequeñas (el goulash por caso, es menos de la mitad de la que sirven en Bierkeller) y el porrón de cerveza, a $ 9 (Marzo 2009), es de mala calidad. Al mismo lo sirven a temperatura inadecuada y es mucho más pequeño que los normales. Del servicio, decir que es pésimo sería todavía bueno. Es peor que pésimo, mozas sin idea de nada. La que nos atendió nos dejó con la palabra en la boca. Dijo "ahora vuelvo" y desapareció, a tal punto que debí yo mismo ir a buscar la cuenta a la caja y esperarla un rato bien largo. No le pudimos pedir nada más!. Indignante. Nadie se disculpó conmigo ni con mi esposa e hijita pese a mi demostrado malhumor justificado. Se los ve muy preocupados en facturar y atienden al público de una forma grotesca, sin ninguna delicadeza y apurando para que dejes la mesa lo más rápido posible. Total, somos turistas, de paso, jamás regresaremos, no?. Ayuda a esto lo incómodas que son mesas & sillas. El lugar no es lindo, está saturado de adornos, y es muy caluroso. Qué más puedo decir además de que nos retiramos a medio almorzar, abonando lo consumido con la espera irritante en la caja comentada anteriormente. Salimos indignados, con hambre, y decidimos ir a La Rueda, parrilla excelente desde todo punto de vista y restaurante en serio, al cuál volvimos luego varias veces más. Espero que este comentario llegue a quién tenga que llegar para que se entere quién se tenga que enterar que este restaurante es de cuarta, malísimo!. He comido muchísimo mejor en el puerto de Ushuaia, entre pescadores y marineros, en un lugar rudo de verdad.
Ezequiel dijo…
Antes de ir a VGB en enero leí los post de esta cerveza y de Viejo Munich... en cuanto lo principal, la cerveza, es buena, pero no es alucinante. Probé los 3 estilos, en forma tirada, y ninguno me dejó satisfecho.

El lugar adentro está bueno, la pegaron estando en el centro centro de VGB, por eso se ve mucha gente con las cajitas de Brunnen y no tanto con VM, la atención es... depende quien te toque, la primera vez fue mala, otra fue correcta (comimos allí la trucha Los Pinos), pero no me dejó gran cosa.

Dijeron que en febrero van a hacer una fiesta de la cerveza en su patio trasero y si a eso le sumamos el muchacho que está todo el día con el saxo en la puerta, más los "espectáculos" de "Mozart", no lo recomiendo. Más ganas de hacer dinero, que buena cerveza.

Rubia, roja y negra: 3 chopps-
Galapagos dijo…
Muy buenos tus comentarios Ezequiel! Muchas gracias por dejarnos tus experiencias!
Fuiste al Viejo Munich? Te faltó hablar de esa cerveza... :)
Salud!