Antares Oktoberfest

Estamos a pocas horas de emprender nuestra peregrinación anual a Villa Gral. Belgrano, Cordoba, donde se festeja la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Esta fiesta tendrá su debida nota, con detalle de todas las cervezas que se puedan probar en el Patio Cervecero, pero lo que ahora nos compete es la nueva selección del brewmaster de Antares.

El viernes pasado hicimos un "pre-Oktoberfest" en Palermo con la escusa de probar esta nueva variedad conocida como Oktoberfestbier, ya que solo estará disponible del 1 al 20 de Octubre.

Como dice su nombre, es la cerveza del Oktoberfest, originaria de Munich, se elabora exclusivamente para este fiesta y es el único tipo de cerveza que se puede vender en la misma.

Es lo que se le llama una Strong Lager, y es la primer lager que produce Antares. Es de color cobrizo, poco aroma, espuma sin mucha consistencia y un fuerte sabor amargo con un dejo de caramelo. Tuve sensaciones encontradas al probar esta cerveza, necesito tomarla nuevamente para dar un veredicto mas exacto, pero no me termino de convencer:

Antares Oktoberfest:

Anteriormente, solo pude probar la Oktoberfest de Buller, que me parece superior, pero como nunca probe una Oktoberfest "original", no se cual de las dos respeta fielmente el estilo.

---
Comentario al paso: En la pagina de Mundo Cerveza, salio una nota al respecto, donde indican los tipos de malta, lúpulo y levadura que utilizaron para elaborarla. Despues de haber hecho el curso de elaboración (hay un post pendiente al respecto) me queda mas claro como cada elemento define la personalidad de la cerveza.
---
Peter Dark
Logia Cervecera


-------------------------------------------------------------------------------------------------
CHino Que CHifla dice: tuve la oportunidad de probar la Oktoberfest de Antares justo el día después de haber disfrutado la de Buller. Por esa razón es que mi comparativa puede resultar un poco injusta.
Precisamente, como menciona Peter, nunca pude probar una Oktoberfest "Original" por decirlo de una manera. Por lo que encontré en la de Antares sabroso sabor caramelo, pero un pronunciado amargor, que termino por saturarme rápidamente. Si bien es una rica cerveza, no termine disfrutando la totalidad de la pinta, sino que mas bien esperaba que termine pronto para tomar algo mas suave.
Esto no ocurrió con la OKT de Buller, la cual disfrute hasta el final y deseaba una segunda y tercera pinta.

Antares Oktoberfest:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ciclope dice:
En mi caso probe la Okt de Antares también el viernes y he probado la de Buller.
En cuanto a la de Buller fue hace tiempo ya, y si bien no tengo claro los sabores, si recuerdo que no era de mis preferidas.
En cuanto a la OKT de Antares, me pareció rica, pero tampoco me volvio loco. En realidad lo que no me convence es el estilo, me gustan las amargas con sabor a cafe, chocolate o torrado, y es por eso que me gustan tanto las Souts o Porter.
De todas formas es verdad que es una cerveza de poca espuma, pero es característico de las Lager, es amarga lo que es caracteristico de una OKT, el color es ámbar tirando a oscuro y el cuerpo a mi gusto un tanto liviano. Pero creo que la cerveza respeta bastante el estilo Oktoberfest.

Mi calificacion:
-------------------------------------------------------------
Creo que es bueno hacer una salvedad: los que escribimos este blog somos gente a los que nos gusta mucho la cerveza y podríamos decir que bastante neófitos en el tema. Que quiero decir con esto, que un verdadero catador debería probar un cerveza que corresponda a un estilo y en base a las características que se sabe debe tener, calificar la cerveza, al margen de si le gusta o no.
En mi caso, si bien uno hace una especie de cata, en realidad estoy calificando si me gusto o no y por que, al margen de si la cerveza respeta o no todos las características del estilo.
Esto desde ya aplica a todas los posts (al menos en mi caso) de este blog.
Espero con el tiempo ir progresando y ser capaz de abstraerme del gusto personal para calificar una cerveza como debe ser.
--------------------------------------------------------------
Galapagos dice:
No tengo mucho más que agregar en términos descriptivos. Lo que puedo decir sobre mi gusto en particular es que en verdad es amarga. Es lo que más sobresale lejos al tomarla. Sin embargo deja un gusto también acaramelado que se contrapone a ese amargor tan fuerte.
Particularmente no es una variedad que me guste demasiado, ya que ni esta de Antares ni la de Buller me dejaron con ganas de probarla nuevamente.
Me hago eco de lo que menciona Cíclope sobre la forma nuestra de calificar.
Antares Oktoberfest:

Comentarios

Anónimo dijo…
Amigo Ciclope, creo que todos calificamos por nuestro gusto, no estamos haciendo una critica profesional. Mi comentario sobre si es fiel al estilo o no, se debe a que por ahi a mi no me gusta, pero asi es como debe ser ese tipo de cerveza.

Igualmente, disciento en algo, si me estan vendiendo un tipo cerveza, tiene que respetar las caracteristicas minimas, si en la etiqueta dice "Cerveza de Trigo" y cuando la tomo es una de Limon, me estan vendiendo otra cosa, por mas que me guste.

Bah, por lo menos, asi lo veo yo. :P
Ciclope dijo…
Si si, se que si te venden un estilo tiene que respetar.
A lo que voy es, por ejemplo en el caso de la OKT de la que estamos hablando, yo la califico como "buena", pero capaz que si yo supiera exactamente como debe ser una OKT, le debería haber puesto excelente, por que tal vez esté respetando el estilo y sea una fiel exponente del mismo.
No se si entendes a que me refiero?.
Yo se lo basico como determinar el estilo, y obvio que sipo una porter quiero que me vendan porter.
Anónimo dijo…
Con un demonio! Esta es una conversacion de locos! Estamos diciendo lo mismo! Ya te pareces al Chino que Chifla! :)

A eso me referia yo cuando hablaba de ser "fiel al estilo". Le puse "buena" por mi gusto personal... por ahi es la mejor Oktoberfest que se puede conseguir en el Hemisferio Sur, pero no lo se.
ani. dijo…
Qué tal, muchachos. Desde ya creo que todos los que leemos su blog entendemos que se trata de opiniones sobre gustos personales. Los que comentamos sin formar parte del "staff" hacemos lo mismo, creo.
Saludos y pásenlo bien! Y ya saben, manteniendo la sobriedad ;)
Pivní Filosof dijo…
La discusión sobre si esta cerveza conserva el estilo o no me parece un poco redundante. Nunca va a ser como una Oktoberfest original, los ingredientes no son los mismos. El agua que usa Antares no es la misma que usan las cervecerías alemanas, lo mismo se podría decir de las maltas y quizás del lúpulo (no leí la nota en Mundo Cerveza), por más que se use el mismo tipo de malta y lúpulo que en las alemanas, si estos fueron cultivados en Argentina, no son iguales, es lo mismo que con el vino. Lo mejor que puede hacer Antares es respetar los procesos de elaboración y utilizar los ingredientes más parecidos posibles.
Más allá de eso, creo que esto de los estilos se está empezando a convertir en snobismo. Una cerveza es buena o mala más allá de la etiqueta que le pongan. Claro, hay que tener ciertos límites, una Stout no puede ser elaborada como una lager...
Pivní Filosof dijo…
Ah! que la pasen lindo en el Oktoberfest y que traigan muchas memorias, si pueden....:)
Anónimo dijo…
Gracias Ani y Max!
A nuestro regreso tendremos mucho material para publicar, me llevo un bloc de notas para registrar todo... espero despues entenderme la letra de borracho. :)
(..) dijo…
Bueno, Jumbo solía tener una 'oktoberfest' original, no recuerdo la marca ahora....
Tienen que buscar una alemana, muniquesa, que diga 'martzen'.
Las cervezas que se sirven en la Oktoberfest' deben ser hechas dentro de la ciudad de Munich, y se elaboran en marzo (por esto martzen) y 'lagerizadas' hasta octubre. Son lager maltosas, emparentadas con la vienesas, con lúpulos suaves tipo Hallertauer.
Con respecto a las cervezas de trigo, hay variedades que son ácidas: las berliner weisse, por ejemplo; tan ácidas que se sirven habitualmente con jarabe de grosellas o de aspérulas. Pero, en general, una cerveza ácida hecha en la Argentina es sinónimo de contaminación láctica no deseada (las berliner llevan ex-profeso cultivos de bacilos lácticos, así como las belgas lambicas)
De paso, hace tres años que estoy penando con semillas alemanas para desarrollar aspérulas (weldmeister) y no logro ni que broten.