Primeros pasos

Las ultimas dos semanas estuve de vacaciones y aproveche las mismas para hacer algo que tenia postergado desde hace varios meses: Elaborar mi propia cerveza, para lo cual, el Lunes de la primer semana fui a CIBART y me compre un equipo para elaborar 50 litros de cerveza.
Desde ya que no arranque con 50 litros, aprovechando que venden kits con todos los ingredientes necesarios para la elaborar 20 litros de cerveza compre el kit para elaborar una cerveza “rubia del sur”.

Al fin el jueves nos pusimos con mi viejo, que había hecho un curso a final del año pasado, y después de 5 horas de trabajo teníamos nuestra primer cerveza, pero la verdad es que fue un poco frustrante puesto que no llegamos a sacar 10 litros cuando se suponía debían ser 20. Indudablemente algo había salido mal puesto que al tomar la densidad del mosto luego de la maceración, esta era de 1.035 cuando debía ser de 1.040, además al enfriar el mosto, luego del hervido notamos bastante residuos en el mismo, lo cual no sabíamos si era normal o no.

Con esas dudas consultamos a la gente de CIBART y hubo varios puntos que no tuvimos en cuenta y que pudieron ser la causa de la escasa producción.
* Maceramos a 62º (y en algún momento nos bajo a 59/60) por un lapso de 5/7 minutos, cuando debería haber sido una maceración constante a 65º
* Como nuestra densidad al final de la maceración era 1.035, con mi viejo no supimos como llegar a los 1.040, de hecho no hay forma. Pero lo que paso es que cuando uno toma la densidad debe realizarle ciertas correcciones según la temperatura del mosto para poder tener la densidad real, en nuestro caso debe haber sido de 1.045 / 1.050, con lo cual podríamos haber lavado la cama de malta para sacar mas mosto. Probablemente podríamos haber sacado unos 5 litros mas.
* No hicimos circulación del mosto mientras macerábamos, efecto que logra mas liberación de enzimas y mas control de la temperatura y un mejor filtrado.
* Por ultimo y esto no afecto a la cantidad de mosto obtenido, pero probablemente afecte a la calidad de la cerveza final, no activamos la levadura a la temperatura adecuada. Pero esto no es “tan” grave.

De todas formas nos comentaron que tal vez salga una cerveza fuerte, de entre 6 y 7 grados de alcohol y con mucho cuerpo y probablemente también fuerte en su sabor, pero capaz que tomable.

De todas formas no me iba a volver de mis vacaciones sin la revancha y a la segunda semana fuimos por la misma.
Esta vez controlamos bien la temperatura de maceración, circulamos el mosto, hicimos bien las correcciones de densidad, lavamos la cama de malta, activamos la levadura a la temperatura adecuada... pero....., algo tenia que salir mal J, el sistema de serpentina para enfriado esta vez nos fallo, no circulaba el mosto, que a esta altura ya se le llama cerveza verde, por lo que tuvimos que reubicar la serpentina en otra poción para que circule mejor el mosto ayudado por la gravedad. Con estas correcciones perdimos algo de tiempo y el mosto se había enfriado un poco, y dado que el objetivo del enfriado es pasteurizar la cerveza verde, hervimos nuevamente la misma y recién ahí enfriamos y pusimos a fermentar.
Ya averiguare si esta demora en la pasterización y segundo hervido (solo dejamos que rompa el hervor y apagamos) provoca efectos realmente malos para la cerveza, espero, y creo, que no.
El ultimo Jueves de mis vacaciones embotellamos la primer tanda de cerveza y mi viejo embotellara solo esta semana la segunda. En cuanto a la primera, antes de embotellar probé la cerveza y me pareció rica, un poco fuerte, era como una Warsteiner pero mas amarga y con mucho mas cuerpo, de todas formas para embotellar hay que agregar azúcar de maíz a la cerveza para que finalice la fermentación en la botella, por lo que probablemente se le pase un poco el amargor y quede mas rica.

Ahora a esperar hasta el 06 de Octubre para probar la primer tanda, y hasta el 15 para la segunda, estoy ansioso, no veo la hora que lleguen estos días para probar y ver como me han salido mis primeras dos tandas de cerveza, la verdad es que no tengo muchas expectativas, puesto que en general las primeras elaboraciones son fallidas hasta que se encuentra el punto justo y se le agarra la mano al proceso ,!pero quien sabe!

Les dejo algunas fotos del proceso de elaboración:

Maceración de la malta de cebada.











Recirculado del mosto en maceración.











Filtrado del mosto














Mosto filtrado.











Ingredientes a agregar en el hervido del mosto: Lupulo, Irish Moss, y la levadura que se agrega para la fermentación, no en el hervido






Hervido del mosto, proceso en el que se agrega el Lupulo y el Irish Moss









Enfriado del mosto.










Una vez enfriado se pasa al fermentador













A los siete dias de fermentación se paso al embotellador, donde en base a la cantidad obtenida se le agrega azucar de maíz y se embotella.













Simplemente quería compartir una buena experiencia cervecera. Espero les haya parecido interesante.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buenisimo amigo Ciclope!! Muy didactico! Ojala salga mas o menos bien, como para que la bauticemos brindado con ella en el Oktoberfest! :)
Galapagos dijo…
Espectacular pibe!!!! Quien te dice que la primera cerveza salga espectacular y descubras un sabor nuevo gracias a un error!!! :)
Vamos la White Wale!!!! :)
Rodi dijo…
Muy buen post!!
Tiene pinta de sorprender gratamente esta primer tirada.
Anote bien cada detalle del proceso en su Dosier! quien dice que la fortuna lo haya bendecido con una formula cervecera de excelencia.

Por las dudas, hagamos remeras de White Wale para el OKT...
Voodoo dijo…
Buenisimo amigo Esquisifur!!!, primero que nada te felicito!, segundo toda la suerte en las primeras tiradas, ojala quede tomable, tercero, si esta tomable convida topu!!!, y cuarto ya nos sacaste ventaja HDP!
Pivní Filosof dijo…
Desde ya felicitaciones!!! Sólo una cosa quiero decirte, lo que figura en todas las cervecerías checas, desde las más grandes a las más chiquitas artesanales,Dej Bůh Štěsti, que Dios te dé suerte.
Ciclope dijo…
Gracias Max, espero me salga rica. Y me gusto la frase: "Dej Bůh Štěsti", si alguna vez tengo un pequeño barsito, o si embotello, o donde sea, esa frase en algún lado va a figurar.
Catador dijo…
Ahhh que tremendo comentario! Entre uds. y Max me van a matar de envidia. Ya desde el año pasado que vengo con la idea de hacer cerveza en mi casa pero la he ido postergando por alguna razón escondida en mi subconsciente. Disfrute demasiado leyendo cómo lo hiciste, sufrí cuando vi que salieron 5 litros, pero por lo menos va a ser una chela de más grados y con más cuerpo, ojalá que el azúcar de maíz compense el amargor.

Y suerte en la 2da tirada! Esperemos que el fallido enfriamiento no vaya a producir nada malo en la cerveza.

En todo caso, cada error te va a llevar a hacer una cerveza de mejor calidad, y beber tu propia cerveza debe ser un regalo de Dios.

Espero con ansias a que la pruebes(o prueben, supongo que le vas a convidar a los de la logia) y pueda leer como les fue.

Mil y un felicitaciones,

atte

el envidioso.
Pivní Filosof dijo…
Es también mi sueño, hacer mi propia birra. Una vez que tengamos terminada la casa tenga los fondos para comprarme el equipo, lo voy a hacer. Mientras tanto, ya me apalabré un proveedor de lúpulos, o mejor dicho, uno de nuestros futuros vecinos lo consiguió, y estoy cultivando al Maestro Veselý para que cuando llegue el momento me dé una manito en mi primera tirada.....
Galapagos dijo…
Me imagino Max que vas a compartir cada uno de los secretos que el maestro te enseñe!!! :)
Ciclope dijo…
Bueno, que capo, si el dios de la X33 te da una mano, no puede salir menos que una grandiosidad.
Vos ya tenes el éxito asegurado :)
Ciclope dijo…
Bueno Catador, no es mas que animarse a juntar los mangos, comprar y hacer. Aca el equipo me salio 365 dolares, lo cual no se si es barato o caro, pero me doy el gusto de hacer mi propia "chela".
La verdad es que espero ir progresando para lograr una muy buena cerveza, apuntando a un negocio, pero sobretodo por gusto propio.
(..) dijo…
Ciclope, felicitaciones por ingresar al mundo de las cervezas propias.
Permíteme darte algunas pistas, desde mi propia experiencia.
Con una densidad inicial (inicial a la fermentación) de 1,040-1,045 deberás esperar entre el 3,5% y el 5% de alcohol, dependiendo de la levadura que hayas usado.
Tu baja densidad en el mosto inicial, sin lavado, se puede deber a una relación de empaste (proporción malta-agua) alta, demasiada agua. A eso, sumale el problema de la temperatura que te sacó de rango de las amilasas (habría que ver cuanto tiempo macerastes). Si no tienes otros mecanismos para elevar la temperatura, una buena opción es hacer decocción: sacar un tercio de macerado con partes mas o menos iguales de liquido y grano y llevarlo a hervor en otra olla. Cuando llega, devolverlo al macerador.
Hay algunas cositas más, no quiero hacer largo esto. Si te interesan, sigo.
Ciclope dijo…
(..), muchísimas gracias por los consejos. Y si, en realidad me interesa mucho las opiniones y experiencias. Desde ya lo que voy a tener en cuenta lo que me comentaste en mi siguiente elaboración, que calculo va a ser a finales de Noviemnbre.
Mi intención es hacer una de trigo, a ver como sale.
(..) dijo…
Espero poder serte útil.
Cualquier duda o cosa en que creas que puedo ayudarte, puedes hacerlo a mi correo, si no paso por aquí.
(..) dijo…
No te preocupes por que se te enfríe el mosto en la olla, el riesgo de contaminación es entre los 35º y 20º, de modo que no es necesario hervir si tardas algo en empezar a enfriar.
Hay un método de enfriado, muy común entre los cerveceros de USA, que consiste en poner una serpentina dentro de la olla y hacerle pasar agua hasta que se enfríe. Hay una foto por algún lugar de internet que muestra un adminiculo de esos funcionando con olla destapada y en el medio del césped.
En realidad, es mas importante para evitar contaminaciones en el fermentado que coloques buena cantidad de levadura para que se reproduzca, cope el medio e impida desarrollo bacteriano.
(..) dijo…
Espero poder serte útil.
Cualquier duda o cosa en que creas que puedo ayudarte, puedes hacerlo a mi correo, si no paso por aquí.
Ciclope dijo…
Interesante método el que usan en USA, seria cuestion de ponerlo en practica, es mas simple que la serpentina de donde circulación
Anónimo dijo…
Anonimo, tus comentarios estan fuera de lugar, se te van a borrar cada vez que los pongas. Si tenes algun problema con la gente de Matu's, a los cuales ni conocemos, arreglalo con ellos.
Anónimo dijo…
Hola Ciclope: a mi también me salieron menos de 10 litros con el Kit de insumos de CIBART ¿no será que es mentira que rinde para 20 litros? Estoy muy intrigado porque no se si hice algo mal o directamente el kit es para menos litros ! Saludos. Rodrigo
Anónimo dijo…
wenas wenas soy david de lujan, yo tambien hice el curso en koala, ( debo confesar ke sali desilucionado pq nesecitaba como medio millon en ekipos y en ese momento mi bolsillo agonizaba)pero con los conocimientos para hacer cerveza como la ke hacia mi awela materna ana muller( tambien con ese apellido...)tambien empeze con la basico 1 olla, heladerita y jarritas p la recirculacion, la primera sake 14 de 20 lts y la segunda 12 de 20 lts, el error era la perdida de tº y lo solucione con bolsas plasticas ( de esas ke envuelven electrodomesticos y una frazada) la tercera salieron 22 de 20 lts!!! despues consegui otra olla y ya no uso la heladerita.
debo aclarar ke mi idea es hacer cerveza solito p mi, convido poco y nada, porque no controlo temperatura de maduracion no vigilo tooodo el tiempo el proceso, actualmente utilizo 75º de temperatura y 15-20 min mas para asegurarme una wena maceracion, y eso es todo.
me remito a una frase " si tiene olor, tiene color, y tiene sabor a cerveza, ES CERVEZA!".
se ke habra puristas ke critiken mi metodo, por lo poco profesional en algunos aspectos, pero mi idea nunca fue vender ni profecionalizarme ni nada ke se le parezca, solo kise hacer mi propia birra y poder darme el lujo de tomarla.
otra aclaracion la higiene y la limpieza son fundamentales, ahi si ke no hago nada tonto lo ke estamos haciendo, amigos, es comida, va adentro, y si esta contaminado podemos enfermar y enfermarnos, eso lo digo con conciencia pq trabajo en una empresa lactea.
weno no los aburro mas, abrasos y mis respetos a todos los ke amamos este antiguo nectar llamado cerveza
Anónimo dijo…
posdata : yo uso una serpentina de cobre como enfriador sigo siendo david (alias el flaco alias ARKABUZ)