Erdinger Dunkel

Recuerdo haber conocido el nombre de esta cerveza hace como 7 años, cuando mi ex jefe al volver de un viaje a nuestra casa central, la nombró como una cerveza del lugar que le había gustado mucho. Resulta que nuestra empresa tiene su centro de datos en Erding que es un pueblito cerca de Munich, Alemania. Y la cerveza en cuestión es la Erdinger que es de ese pueblo alemán.

Siempre me había quedado con las ganas de que alguien trajera alguna botella, pero por suerte hace ya unos años se empezó a importar y apenas la vi en el supermercado la compré para poder probarla. Hace un par de semanas volví a comprarme una botella para poder describirla mejor para el sitio. La acabo de disfrutar y he aquí mis comentarios.

Esta variedad es la oscura de Erdinger que en alemán denominan Dunkel. Está hecha a base de trigo, por lo que la llaman una Weissbier. Según su fábrica su sabor característico está dado por utilizar el jarabe (lo que denominan wort) en altas proporciones (un 13%). Contiene 5.6° lo que la hace liviana al tomarla.

Es de color marrón oscura y al servirla provoca una abundante espuma. No es tan amarga y lo que más sobresale es el tostado de los cereales utilizados.
Noté particularmente que está bastante gasificada y las burbujas son finas como si se estuviese observando un vino espumante (o champagne). Supongo que esto es porque esta cerveza termina su maduración en la botella.

A mi gusto es una de las cervezas más ricas. Pero me hago cargo de que es por mi gusto particular y me parece que tengo debilidad por este tipo de cervezas alemanas y las de trigo sobre todo.

Erdinger Dunkel:


Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Peter Dark dice:
Tuve la suerte de probar esta cerveza hace unos años, cuando el amigo Kabul nos trajo unas botellas desde Erding. Por suerte ahora se consigue en Jumbo, y hace unos meses me tome una Dunkel en un bar aleman de San Telmo. Me parece excelente, pero al igual que Galapagos, no puedo ser muy objetivo, porque las cervezas de trigo son mi debilidad. La Erdinger tiene una calidad que parece artesanal, no me quiero imaginar lo que debe ser tirada! Sin dudas una de mis cervezas favoritas (junto con la Franziskaner, que hace tiempo merece su post).

Erdinger Dunkel:



---
Actualización 24/06/09

Desde que comenzamos con el blog hemos mejorado nuestra forma de apreciar la cerveza, y tras probar nuevamente la Erdinger Dunkel creemos que su calificación no era tal. Por esto la recalificamos:

Erdinger Dunkel:

---
Calificación lectores:

Erdinger Dunkel:

Comentarios

Luciano dijo…
La probé ayer. Coincido con las calificaciones otorgadas.
Anónimo dijo…
no os olvideis de la Paulaner ¡¡¡¡ de todas formas ahora mismo estoy disfrutando de una Erdinger , pero para mi la Paulaner es mas sabrosa e incluso mas afrutada,,,, la franziskaner es parecida a la Paulaner pero mas suave,,,, no entiendo de cervezas pero por ahora a mi paladar le gusta mas la Paulaner,,,


saludos a todos


toni
Anónimo dijo…
he probado la erdinger, en mi pais (Ecuador) somos cerveceros no por producirla, si por consummir. consumimos cervezas lager, poco de cervezas oscuras, Sin embargo el sabor de la erdinger dunkel es particular, espumosa, con un amargo promunciado y no se disipa facilmente el sabor asi que se puede disfrutar por un instante mayor, eso la convierte en una cerveza muy agradable....
Anónimo dijo…
Es muy buena. lamentablemente es carísima en Chile, una botella vale la mitad de un pack de Heineken de 350 ml.
Christian D.C
Peyuco dijo…
Amigos alguien que pueda decirme exactamente en que año esta cerveza comenzó a ser vendida aquí en Chile. GRACIAS.
Anónimo dijo…
Tremenda cerveza, mi preferida mundial creo.
Anónimo dijo…
Describes la Erdinger dunkel como una weissbier. Vamos a ver, dunkel, en alemán, significa oscuro, y weiss, blanco, claro. Por lo tanto nada puede ser blanco oscuro. La Erdinger tiene, entre otras, la Weissbier (cerveza clara) y la Dunkel (cerveza oscura), ambas de trigo. Por cierto, coincidimos en que es una magnífica cerveza. ¡Salud!