Cerveza Scheitler

El fin de semana estuve con mi familia de paseo por la ciudad de Mercedes, lugar que no conocíamos. La verdad que es una ciudad muy agradable a la cual quiero volver a visitar. De hecho este fin de semana se festeja la Fiesta Nacional del Salame Quintero y allí estaré.
Obviamente anduve preguntando donde podía comprar salame y jamones de buena calidad y me dieron un dato de un local. Allí compre unos salames, jamón serrano y un queso casero con ají. Investigando el local vi que tenían una cerveza artesanal que se elabora en esa ciudad, llamada Scheitler. No podía dejar pasar la oportunidad y compré su cerveza rubia.

Ayer volví a armar una picada con estas cosas tan ricas y decidí destapar esta cerveza.
Investigando su sitio web veo que la familia es de origen alemanán de la ciudad de Munich. El nieto de los inmigrantes sigue con la tradición familiar y realiza cervezas según la ley de la pureza.
Este estilo de cerveza rubia es originaria de la ciudad de Colonia. Tiene una graduación de 4.7°.

A la vista es bien clara y dorada. Al servirla hace una buena espuma bien blanca.
Al tomarla se siente un poco de amargor dejando luego un dejo de dulzor. Puedo decirles que es casi un calco del sabor de una Isenbeck, cerveza que como antes mencioné me gusta mucho. Es bastante refrescante.
La verdad que muy buena opción para acompañar tan rica picada.
Ahora viene la crítica... para mi gusto de una cerveza artesanal está demasiado filtrada. Me gustaría que fuera más espesa al tomarla y no tan liviana. Pienso que si la filtraran menos sería una cerveza mucho mejor.
Ahora me quedé con las ganas de probar la negra y la roja, cosa que posiblemente haré cuando concurra este sábado nuevamente a Mercedes.

Otro punto a favor es el precio. Solo $5 (1.75 USD) por la botella de 660cm3, cuando muchas cuestan un poco más por la mitad de contenido.

Scheitler rubia:
----------------------------------------

Actualizo este post, ya que el fin de semana volví a Mercedes en ocación de la Fiesta Nacional del Salame Quintero y pude probar las dos variedades de cerveza Scheitler que me faltaba.

Antes quiero hablar un poco de esta fiesta. La misma data del año 1975 y se realiza todos los años en Mercedes, Provincia de Buenos Aires para esta epoca. En esta localidad se establecieron muchos inmigrantes italianos que continuaron la tradición de hacer embutidos en nuestras tierras. Estas familias se establecieron en quintas alrededor de la ciudad. La especialidad siempre fue el salame y todos los chacinados (productos derivados del cerdo). Porque vivían en quintas, el salame de Mercedes se denomina Salame Quintero. Tienen que probarlo... es espectacular. Y traten de no perderse la fiesta... es muy familiar y tranquila. Y los precios son super accesibles. Algo muy piola que hace la Municipalidad es regular los precios de manera que cada productor cobre lo mismo... Una buena idea para proteger a los que consumen.

Volviendo a la cerveza, esta vez tuve la oportunidad de probar su especialidad roja (colorada como le dicen ellos) y la negra.

La colorada es una Indian Pale Ale de 5°. A la vista es bien rojiza (lástima que tuve que tomarla en vaso de plástico). De sabor es bastante acaramelada y amarga al mismo tiempo. Me di cuenta que soy un devoto de las cervezas rojas porque me gustan mucho, y ésta en particular me pareció muy buena.

Scheitler colorada:

La negra es una Porter tambien de 5°. Nuevamente tuve que tomarla en vaso de plástico lo cual puede que no ayude a apreciarla como se debe. Es bastante amarga y se siente un poco el sabor alcoholico, lo cual es bastante característico de esta cerveza pero es algo que a mi paladar no me gusta demasiado. Igualmente es una buena cerveza de esta cervecería artesanal Mercedina.

Scheitler negra:

Me fui de esta ciudad queriendo volver en cualquier momento.

---
Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy buen dato Galapagos! Seguimos con la busqueda de cervezas por todo el pais. Ahora lo tenemos al Ciclope en Cordoba, de quien espero tambien reportes de la cerveza local.
Anónimo dijo…
Excelente Update! Como me hubiera gustado ir a esa fiesta! Eso si, no se como hubiera vuelto... creo que todavia estaria tirado bajo un arbol, con una cerveza en una mano y un salame en la otra. :)
(..) dijo…
Hola a todos.
Estoy por aquí siguiendo el link del blog de Max.
Soy un cervecero casero de Rosario, Argentina; últimamente devenido en productor comercial, pero en mínima escala, mas que nada para financiarme el hobby :-).
Espero que algún día puedan probar mi cerveza... que sólo está disponible en algunos lugares de Rosario.
Quería aclararles que el proceso de filtrado no afecta el cuerpo de la cerveza. Tampoco es necesario filtrar para obtener cervezas claras, basta con suficiente período de clarificación (estacionamiento) en frío para obtenerlo; en realidad, el filtrado es un sucedáneo industrial para obtener cervezas claras sin perder el tiempo en reposarlas.
El cuerpo lo proveen las maltodextrinas y polipéptidos-proteínas residuales de la maceración, cosa que el cervecero puede regular para cada estilo
Un gran saludo.
Peter Dark dijo…
Bienvenido!!

Tengo muchas ganas de probar tu Green Belly, si logro ganarse el paladar de Max, tiene que ser una buena cerveza! :)

Muy buenos tus comentarios tecnicos, son muy instructivos, uno toca de oido y la experiencia de un maestro cervecero es muy valiosa.

El sabado algunos miembros de la Logia vamos a un cursito de elaboracion de cerveza, asi que nos vienen barbaro tus consejos.

Saludos y gracias por visitarnos!
Patricio
(..) dijo…
Gracias, peter dark.
Max es un gran tipo, y exagera con mis cervezas para darme valor.
Hacer una cerveza buena es relativamente fácil; lo difícil es hacer dos cervezas iguales... y al pobre Max le llegaron las que tenía a mano :-).
Espero que el curso de cerveza les sea agradable. Si se entusiasman para seguir elaborando, les puedo recomendar algún foro-lista de correos donde poder compartir y recibir información.
Por lo pronto, en el fin de semana largo de octubre hacemos la fiesta y entrega de premios del concurso nacional de cerveceros caseros, en Neuquén. Unos 1200 litros de cervezas de diferentes estilos de cerveceros de todas partes... mas algunas charlas técnicas por la mañana.
Galapagos dijo…
Bienvenido al blog! Que bueno que podamos entrar en contacto con productores de cerveza con experiencia! gracias por la aclaración sobre el filtrado... siempre me había quedado duda de como era realmente ese proceso, si es que se pasaba por un filtro o era natural...

Que buena que pinta esa fiesta en Neuquen! Nosotros vamos a estar en esa fecha en el Oktoberfest de Villa General Belgrano... Si esa fiesta de productores cerveceros se hace tradición me parece que el año que viene vamos a tener que cambiar el destino! :)
(..) dijo…
Bueno, ya es tradición :-) Esta es la sèptima. La octava (2008) será en la ciudad de Santa Fe y la novena casi seguro en Buenos Aires o conurbano.
El 29 viajo a Bs. As. a la selección final de las cervezas del concurso; quizá pueda encontrarme con alguno de ustedes y dejarle algunas de mis botellas (espero que mejores que la stout algo oxidada que le toco a Max).
Galapagos dijo…
El 29 de este mes? El sabado? Avisanos asi vemos de coordinar de ir a tomar alguna buena cerveza! :)
Nosotros justo vamos a estar en un curso de elaboración de cerveza de 9 a 18hs. Despues de eso podríamos reunirnos en algun lugar.
No nos dijiste tu nombre... :)

Si queres que coordinemos más facil escribime a dragoner75@gmail.com

Un abrazo!
Peter Dark dijo…
Estaria barbaro Gerardo!
Ojala podamos coordinar, como dice Galapagos, vamos a estar en el cursito de elaboracion, junto con Ciclope y el Monje Negro.

Saludos!
Anónimo dijo…
Hola, muy interesante los comentarios de la cerveza Scheitler de Mercedes, les comento que un dia estuve en esa ciudad y fui a la fabrica a tirarme el lance si me la mostraban, no saben que onda el dueño, Francisco, super piola, no solo me mostro la fabrica, sino que probamos las 3 variedades directamente de los cre o que se llaman fermentadores, y recuerdo me comento que no filtran, hacen 3 semanas de clarificado a 1ºC, es un maestro el chavon, aguante Mercedesss!!!!
Galapagos dijo…
Uh, la próxima vez que ande por ahí capaz que me de una vuelta por la fabrica entonces...
Anónimo dijo…
Que macanudo el dueño! Esos detalles son los que ganan mi corazon, cuando la gente hace las cosas con pasion, le agregan un plus que no es mesurable. Siempre saco el ejemplo cuando conoci al dueño de Buller... un tipo que no le gusta la cerveza! Blasfemo!
Anónimo dijo…
www.cervezascheitler.com.ar