Negra Modelo

El fin de semana pasé por el super y me compré algunas cervecitas para tener en casa, entre ellas, un porrón de Negra Modelo, cerveza que apenas había podido probar.

Acabo de cenar y aproveche para tomarla. Lo primero que hice fue leer la etiqueta en busca de algun componente que no sean "malta, lupulo, levadura y agua", y para mi sorpresa veo que tiene antioxidantes y colorantes... esto me recuerda a la acidez estomacal que me deja esa agua sucia llamada Quilmes, algunos leeran esto y diran "maldito purista! de que te la das?", pero me molesta cuando promocionan a una cerveza como "super premium" y lejos esta de eso.

Pasando a la cerveza en si, es una "lager de Viena", tiene un color cobrizo, sabor a malta acaramelada, nada de espuma y demasiado carbonatada, me hizo recordar a la Malta Salta que me daba mi vieja de chico. Es muy suave, para mi gusto demasiado, se toma como agua a pesar de tener casi 6% de alcohol.

Buscando informacion en internet, veo que esta muy bien catalogada, para mi no es la gran cosa, la relacion precio-calidad no esta justificada, tal vez si costara unos pesos menos le habría dado "1 chopp" mas.

Mi veredicto:

Peter Dark
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com


---------------------------------------
Calificación lectores:

Comentarios

Pivní Filosof dijo…
Hmmmm!!! Una cerveza oscura con colorantes..... Ya eso, haría que no la compre.... Pero viniendo de la gente que hace el pis embotellado de Corona, no me extraña....
Ciclope dijo…
Jaja.. coincido en eso, no me gusta la corona
Peter Dark dijo…
Cometi el error de comprarla sin mirar en detalle la etiqueta... despues investigue un poco mas, me entere que era del "Grupo Modelo", fabricante de Corona, no volvere a cometer el mismo error. :)
Pivní Filosof dijo…
Siguiendo con el tema del pis mexicano.... Creáse o no, son muchos los turistas, ingleses en especial, que vienen a Praga, al país con la mejor lager del mundo, que encima es más barata que el agua mineral (y no exagero) y se piden una Corona, que les cuesta 3 veces más que una Pilsner Urquell tirada de medio litro. Increíble...
Lo mismo pasa con otra basura, Stella Artois... no lo entiendo...
Peter Dark dijo…
Max: Yo creo que la gente consume marketing mas que cerveza.
Para la gran mayoria, todas las cervezas son iguales y tienen el mismo gusto, entonces eligen por "moda". Aca toda la chetada esta tomando Heineken por la campaña "Pensa en Verde".

Tengo amigos a los cuales les he recomendado algun bar de cerveza artesanal y cuando les pregunto si les gusto me responde "si, tome una parecida a la Quilmes"... ante esta respuesta yo me quiero cortar las venas con una cuchara!!
Pivní Filosof dijo…
No te preocupes, acá es lo mismo. La Stella Artois es un éxito entre los checos. Hay gente que se cree que es buena. Otrs no tomán otra cosa que no sea Gambrinus 10°. Por suerte acá la cosa de a poco está cambiando, se abren más y más microcervecerías, las cervecerías independientes están ganando más mercado. Espero que no sea una cosa temporaria.
Catador dijo…
La Negra Modelo puede que tenga alto puntaje (por lo menos en ratebeer.com) porque la gran mayoría de los que la prueban son norteamericanos, y si pensamos en el, siguiendo su terminología, pis gringo, no podemos sino llegar a la conclusión que la negra modelo les sabe a manjar.
Peter Dark dijo…
Max Aca empezaron a fabricar la Stella Artois el año pasado, para competir en el segmento premium de Isenbeck/Warsteiner... pero es una blasfemia llamar premium a esa cerveza, solo la tomo cuando se trata de elegir el mal menor... Inbev esta haciendo estragos por donde vaya!

Ojala las microcervecerias prosperen aca tambien, para que tomar una cerveza artesanal no sea una "rareza".

Catador Justamente me referia a ratebeer.com cuando me referia a "altos puntajes"... no tienen paladar estos muchachos! :)
Pivní Filosof dijo…
Stella Artois también ahí... Dios mío!!!
Qué lindo sería que las cervecerías artesanales en Argentina se pongan las pilas y si no la tienen ya, creen una asociación y abran un negocio o un pub para mostrar lo que hacen. Y claro, que bajen un poco los precios. La diferencia es astronómica, por lo que sé, en otros paises la diferencia de precios no es tan grande como en Argentina. Catador, qué onda en Chile, son las cervezas artesanales mucho más caras que las industriales?
Catador dijo…
Peter: Tuve la grata experiencia de ir a Argentina con mi novia y hacer la ruta de los 7 lagos, que paisajes más preciosos, increíble. Ahí por primera vez probé las Warsteiner e Isenbeck a orillas del lago Falkner. Acá en Chile también se cree que las chelas de "origen extranjero" son premium. Nada más lejos de la realidad. En todo caso superan con creces a algunas de las Lager masivas de Chile.

Max: las cervezas artesanales en Chile tienen muy poco tiempo. Hace 2 o 3 años se conocían muy pocas, pero de a poco se ha ido masificando. La idiosincracia del chileno (del ser humano?) de querer ganar dinero fácil y rápido lo ha hecho ver esta oportunidad como un buen negocio. Gracias a Dios muchos de los cerveceros artesanales son vedaderos amantes de la chela y se preocupan de crear un buen producto. Después de toda esta cháchara latera, la respuesta: El precio es considerablemente mayor. Una botella de lager de 330 cc tipo Quilmes está entre los (gracias al convertidor de monedas de emol.com) 1.22 y 1.80 pesos argentinos. La de artesanal cuesta entre 4.30 y 5.70. La Joyita de Chile es una cerveza artesanal marca szot (www.szot.cl) del tipo strong ale, de 12 grados. La stout de esa marca también es muy buena. Las otras variedades son muy buenas también, superan la media.

Eso, me despido bebiendo un agradable Jack Daniel´s (pero que....este pibe es un concheto?? naaaaa) me que regalaron por ir a mentir un rato a un focus group sobre este preciado licor.

Salud cerveceros!!!
Catador dijo…
Olvidé algo: La Szot strong ale cuesta unos 18 pesos argentinos la botella de 1/2 litro.
Unknown dijo…
Hola

A traves de las bondades de Google encontre este sitio. Soy el productor de las cervezas Szot y agradezco los buenos comentarios de nuestras cervezas por CATADOR.

Les invito a todos a la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest) en Der Munchen (Malloco) el 21 Oct - 4-Nov). Ya han confirmado mas de 20 cervecerias artesanales chilenas, y obviamente estaremos nosotros. Ha sido un evento muy familiar y entretenido.

Creo que el tema de costo de las cervezas artesanales chilenas no tiene que ver con las locas ganas de ganar plata de parte de las microcervecerias, sino por problemas de escala. Aqui no hay dinero facil. O haces cerveza en el jardin de tu casa (sin mayores costos pero poco volumen y sin patente) o te profesionalizas y traes hartos costos de activo fijo (saben cuento vale el inox y un estanque bien hecho hoy en dia?)Hay que financiar los costos variables (botella, bodega, salarios, etc.). Nuestro mayor costo variable es la botella. Los supermercados exigen marginar 25% mas rappel de 10-15%. El IVA es de 19% y el ila (impuesto al alcohol) es de 15%. El iva e ila (34%) se paga a fin de mes, pero tus clientes te pagan a 30-45 dias. O sea, tu tienes que pagar al fisco el 34% de tus ventas ANTES de que tus clientes te paguen a ti, mas obviamente financiar los otros insumos, etc. La cerveza es un negocio financiero y la mayoria de los compradores no son fanaticos cerveceros como Uds! Oh, tambien hay que distribuir (bencina/nafta, peajes, pioneta, reponedor...).

Una comparacion de precios con las cervezas industriales no es justa. En gran parte ellos usan otros granos en un alto porcentaje (p.j. arroz), colorantes y diluyen. Compran botellas en forma masiva. Y creo que CCU tiene una politica de marginar poco para no permitir que Cerv. Chile gane escala.

Las cerveceras grandes son multinacionales (CCU que es administrado por Heineken en Chile y Cerv. Chile que es de Inbev) . Existen practicas que nos excluyen de muchos locales atraves del pago de "aportes".

Si nos comparas con las cervezas "artesanales" de CCU:Kuntsmann y Austral (CCU es duena de 50% de estas dos empresas y les facilita su red de distribucion), ellos estan en CLP $700-$850 la botellita de 330 ml en los supermercados. Las microcervecerias cuestan entre $750 (Kross) y $990 (Szot) en los supermercados (Mi Strong Ale no esta en Supermercados). La mayoria de las cervezas artesanales estan en $840 en los supermercados, precio levemente superior a Kuntsmann y Austral. Noten tambien que Kuntsmann tiene el beneficio de comprar insumos como CCU (paga por lo menos 30% menos que nosotros por la cebada malteada) y obviamente un buen descuento en las botellas. Ademas entiendo que Kuntsmann y Austral elaboran 4.000.000 litros/anio cada uno. Entre las 20 artesanales dudo que hagamos 1.000.000 litros al anio entre todos. Tierra virgen para ganar muchas "lucas"? O seremos como los kiwis, las frambuesas, etc.?


Saludos, Kevin www.szot.cl
Peter Dark dijo…
Kevin: Muchas gracias por tu comentario! Nunca pense que tendriamos a un productor de cerveza visitando el blog. :)

Muy interesante lo que escribiste, uno tiene la vision del fanatico cervecero y no ve lo complejo del negocio del productor.

No tienen planes de exportar a Argentina? Me gustaria mucho probas sus cervezas. :)
Unknown dijo…
Hola Peter Dark -

Me encantaria exportar a Argentina, especialmente en el invierno cuando las ventas bajan mucho, pero nuestro invierno es el invierno de Uds tambien.

Vuelvo a repetir que les recomiendo la fiesta de la cerveza / Oktoberfest en Malloco (a 30 km al suroeste de Santiago)del 31 Oct al 4 Nov. 2007 Parece que no han actualizado el sitio ya que todavia hace referencias a 2006:

http://www.fiestadelacerveza.cl/

Es probablemente la mejor oportunidad para probar las cervezas "artesanales" chilenas de una vez (y conocer a los duenos/cerveceros) en Chile.

En las fiestas anteriores, la musica ha sido de un conjunto argentino que toca musica alemana, asi que se sentiran en casa! Es un ambiente muy familiar, con juegos y diversiones, comida, todo muy buena onda.

Kevin www.szot.cl
Pivní Filosof dijo…
Muy bueno el comentario de Kevin.
Ahora entiendo un poco por qué son muy pocas las cervecerías artesanales que embotellan su producto en Chequia. Los costos de distribución, entrar a las estanterías de las cadenas de supermercados, que es casi hacer un pacto con el diablo y el costo de las botellas.
Al servir su producto solamente en sus brewpubs les reduce un montón los costos, pero también la posibilidad de llegar a más consumidores. Por suerte, para los que vivimos en Praga existe Pivovarský Klub que se encarga de mostrarnos las delicias que muchas de estas microcervecerías hacen.
También la cosa acá está un poco más organizada. Tienen su asociación de consumidores, tienen apoyo oficial por medio de la EU, etc.
Además, claro, acá la cultura cervecera está mucho más arraigada de lo que lo está en Argentina (que cerveza para muchos significa Quilmes) o Chile. Lo que esta suerte de boom de las cervezas artesanales está haciendo es, en realidad, volver a las fuentes, una cervecería en cada pueblo.
Hola, independientemente de que soy mexicano como muchos se han dado cuenta por mi nick jaja... esta cerveza es de las peores de aca ,modelo es una empresa que se ha encargado de fastidiar todas las marcas por su alto porder adquisitivo convirtiendose en un monopolio... pero bueno no me desviare con eso, la verdad es q es una mala cerveza lo admito no tiene buen cuerpo pero sin embargo es buena parsa refresacarse por un momento, mi recomendación es que prueben (si es que les intresa probar de por aca y de buena calidad) , una cerveza llamada Minerva estilo viena ... de lo mejor
Anónimo dijo…
Hola CerveceroMexicano!
Lo que hizo el Grupo Modelo en México, en su momento lo hizo Quilmes en Argentina, y ahora InBev en todo el mundo... quieren que todos tomemos el mismo pis de gato, por eso hay que apoyar a los cerveceros artesanales y a la pocas empresas independientes que quedan (y que hacen buena cerveza).

Gracias por visitar el blog y por la recomendación! Cuando algún conocido viaje para allá, ya se que pedirle. :)

Saludos!
Peter
Anónimo dijo…
Saludos,tienen razon, la cerveza negra modelo tiene una calidad mala, en mexico tenemos solamente 2 cervezas masivas exelentes, la CASTA y la NOCHEBUENA, lo demas es basura, las dos son de la rival de corona,la cerveceria cuahutemoc, que por cierto produce la peor cerveza de mexico, la SOL. Ahora si de artesanales hablamos, tenemos muy pocas, cucapas, minervas, bayernbrau, red pig, tempus, cosaco, las tijuanas, y la que para mi es la mejor, la mexicali dark,de ahy en fuera no hay mas.Veo que ustedes tienen muchas artesanales
terra, y alemania?. LuisRodolfo
Anónimo dijo…
La parte final de mi comentario se corto, pero decia algo asi, "yo no entiendo como la gente de mi pais puede decir que la mejor cerveza del mundo es la mexicana?, acaso no han probado las de belgica, inglaterra y alemania??, por cierto mi cerveza favorita es la christmas ale y la arrogant bastard ale de united estates, la anker de belgica y una muy muy comercial, pero que tiene un toque a naranja unico, la blue moon, creo que es de canada, bueno saludos. LUIS RODOLFO
Galapagos dijo…
Gracias por tus aportes Luis Rodolfo! No conocemos casi nada de la cerveza en México más que las industriales que trascienden la frontera y que sabemos que dejan bastante que desear.

Salud!
mauro dijo…
esta cerveza no me gusto para nada la tome en el pub matias en recoleta y me parecio malisima, mucho gas y poca espuma la verdad...mala
jorge dijo…
Bueno recien me tomé una para probar y coincido con el numero de chopps que le pusiste. muy floja, cero espuma en fin una opinion muy parecida.
Anónimo dijo…
Probé esta cerveza hace un tiempo, la verdad que es malísima (de todas formas es mejor que la Corona), le falta todo, no tiene gusto a nada, no tiene casi alcohol, un fiasco enorme. Mi calificación: Casi intomable.
mauro dijo…
de acuerdo con tu calificacion, una cerveza mala realmente....mas aun por el precio.
Anónimo dijo…
hola soy vick666 de aca de mexico y creanme aunque soy nuevo en esto de las cervezas (27 años) he decidido comprar de poco en poco cervezas de todos lados y creo que de mexico hay nuevas opciones en cervezas artesanales tal caso de cerveza minerva ,beer lounge, cerveza tijuana ,cerveza mexicali,cerveza cucapá en fin hay un sinfin de cervezas mexicanas que tambien cuestan trabajo encotrar aunque sean del pais debido a los consorcios aqui les dejo un link en el cual pueden encontrar algunas antes mencionadas
saludos desde Mexico°°!!!!
http://www.cervezacasera.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=47
Anónimo dijo…
Soy Mexicano, hace como 10 años probé la negra modelo y tenía la impresión de que era muy buena. Tal vez en estos años disminuyera su calidad.
Una pregunta, puede ser que al transportar la cerveza pierda cuerpo?.
Galapagos dijo…
Hola!
La verdad que es una pregunta que no te podría responder con 100% de certeza pero estoy casi seguro que la degradación en el tiempo de la cerveza no hace que pierda cuerpo. Si va a afectar a los aromas y el sabor.
Pero sinceramente no lo podría asegurar.
Mario dijo…
Una gaseosa con alcohol, casi intomable. Inexistente relación precio-calidad.
Anónimo dijo…
Falta que hagan una critica de la Bohemia
Unknown dijo…
Encantado con este tipo de páginas en la red.. felicidades... En cuanto a la cerveza Negra Modelo, pues qué decir, un producto no recomendable.. soy mexicano y pude visitar (y probar varias de sus cervezas) lugares como Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Argentina y EU, sin duda sus bebidas me parecían por mucho superiores a las mexicanas en general (en EU como la Samuels Adams no las comerciales), sin embargo, (y gracias a Dios), las artesanales han dado un giro extraordinario al paladar mexicano, pues creo pueden competir con cualquiera en el mundo.

Sería interesante poder hacer intercambios de cervezas entre México-Argentina-Chile y el resto de Sudamérica. Cervezas que recomiendo: Perro Negro, 21 Beer, Cucapá, Casta, Mexicali, Tijuana, Homero, Minerva, entre otras...

De nuevo felicidades y seguiré de cerca sus recomendaciones y comentario de la bebida de reyes!
anónimo dijo…
La probé recién ayer y me pareció muuuuy suave y sin cuerpo. Me decepcioné ya que al ver su precio y la linda botelita esperaba encontrarme con otra cosa. La verdad no le encontré el sabor. Acuerdo con la calificación. Saludos!!
Anónimo dijo…
Es obvio que las cervezas comerciales nunca estarán al nivel de las cervezas artesanales, más cuando se trata de la expotación de éstas...
A México la cerveza argentina que más nos llega son los meados de Quilmes, y si bien uno puede probar "la receta original" con la 1890, ésta esta muy por debajo de Corona, Dos Equis, Bohemia clara entre otras rubias comerciales. Eso sí, podríamos decir que es equivalente a la cerveza Sol, sólo que la Sol no te da dolor de cabeza después de medio litro.
La cerveza "negra modelo" cuesta 16 mxn el porrón (equivalente a unos 15.50 args) obviamente en México... Lo cual la hace una buena opción para una fiesta, reunión, o cenar tranquilamente...
No para catadores de cerveza amateur que les ven la cara en el chino.
Afortunadamente existe un boom mundial de las cervezas artesanales las cuales no realizan una producción industrial masiva. Para da un ejemplo Argentina impotó un total de 2347 toneladas de cerveza CORONA (o de su línea) en el 2013. Una cantidad que ni en los más obscuros sueños de los productores artesanales anhelan.
Están hablando de una cerveza producida por un monstruo que incluso, ni siquiera es mexicano.